¿Por qué no quiere la Watchtower que los testigos comprueben la exactictud de su 'Biblia'?

La Sociedad Watchtower no apoya a los Testigos de Jehová que se dedican a la investigación o el debate independiente de temas bíblicos. Sobre todo si esto trae consigo revisar la exactitud de la Traducción del Nuevo Mundo (en adelante TNM), publicada por la misma Sociedad.[1] Al contrario, se les anima a continuar consumiendo y aceptando las interpretaciones que son publicadas por la misma Sociedad, veamos 'Nuestro Ministerio del Reino' de Septiembre, 2007, pág. 3 (clic en la imagen para ampliar):

Compare estas aseveraciones con lo que nos dice la Biblia en Hechos 17:10-11; 1a Tesalonicenses 5:21; 2a Corintios 13:5, 1a Juan 4:1.

Una de las revelaciones que la Biblia nos da acerca de la persona de Jesucristo está basada en uno de los nombres de Dios. Sin embargo, al hacer una comparación de los versículos que la respaldan con la TNM, nos encontramos con que esta se encuentra 'sepultada' y difícilmente apreciable, basta con comparar los siguientes versículos (tomados de la versión Reina-Valera, 1960) con la Biblia de la Sociedad Watchtower. Veamos:


Jehová se revela como "YO SOY" a su pueblo

Cuando Moisés le preguntó a Dios su nombre para representarlo delante del pueblo (Exodo 3:13), Dios le respondió a Moisés diciendo (vers. 14):

«YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.»

Sin embargo, en la TNM, este mismo versículo es traducido de la siguiente manera:

“YO RESULTARÉ SER LO QUE RESULTARÉ SER”. Y añadió: “Esto es lo que has de decir a los hijos de Israel: ‘YO RESULTARÉ SER me ha enviado a ustedes’”.

De nuevo, la TNM es la única 'biblia' que traduce este versículo de esta manera.

Con esto, se puede ver claramente, que Jehová Dios se reveló y se identificó a su pueblo con el nombre "YO SOY".

Pero, ¿la Biblia nos dice que Jesús es Dios?


Jesús se identifica como "YO SOY"

Solo en el evangelio de Juan, Jesús se identifica, no una, sino 7 veces como YO SOY. Veamos:

«Jesús le dijo: YO SOY, el que habla contigo.» (4:26)

«Mas él les dijo: YO SOY; no temáis.» (6:20)

«Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que YO SOY, en vuestros pecados moriréis.» (8:58)

«Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, YO SOY.» (8:58)

«Desde ahora os lo digo antes que suceda, para que cuando suceda, creáis que YO SOY.» (13:19)

«Le respondieron: A Jesús nazareno. Jesús les dijo: YO SOY. Y estaba también con ellos Judas, el que le entregaba. Cuando les dijo: Yo soy, retrocedieron, y cayeron a tierra.» (18:5-6)
Y les volvió a decir:

«Respondió Jesús: Os he dicho que YO SOY; pues si me buscáis a mí, dejad ir a éstos;» (18:8)

Al comparar todos estos versículos con la TNM, nos encontramos con que estas impresionantes declaraciones y revelaciones han sido cambiadas, pues aparecen como "soy yo", con lo cual se pierde totalmente la relación con el versículo de Exodo 3:14.


"YO SOY" unido a varias aseveraciones.

En total, son 23 veces que podemos encontrar la afirmación significativa "YO SOY" (gr. ego eimi) en el evangelio de Juan para nuestro Señor Jesucristo (4:26; 6:20; 35, 41, 48, 51; 8:12; 18, 24, 28, 58, 10:7, 9, 11, 14; 11:25; 13:19; 14:6; 15:1, 5; 18:5, 6, 8). En varias de estas aseveraciones se une su "YO SOY" con SIETE metáforas tremendas e impresionantes, las cuales expresan su relación salvadora para con el mundo:

"YO SOY el pan de vida" (6:35, 41, 48, 51)

"YO SOY la luz del mundo" (8:12)

"YO SOY la puerta de las ovejas" (10:7,9)

"YO SOY el buen pastor" (10:11,14)

"YO SOY la resurrección y la vida" (11:25)

"YO SOY el camino, y la verdad, y la vida" (14:6)

"YO SOY la vid eterna" (15:1,5)



«Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra
(Filipenses 2:5-10)

¡Jesús es Dios! su palabra lo dice, y su palabra, es verdad (Juan 17:17)
¿A quién vamos a creer? ¿A la Sociedad Watchtower quien dice que Jesús no es Dios o al mismo Jesús?

[1] Hoy en día, con el auge de internet, existen diversas herramientas para realizar este tipo de estudios, algunas de ellas son totalmente gratuitas como el e-Sword (disponible incluso en español), luego puede agregar las biblias o diccionarios que usted desee al programa. Con la ayuda de estos programas, se puede comparar la fidelidad de una traducción con un diccionario Strong.

Entradas relacionadas:
¿Enseña la Biblia la Trinidad?
Examinando a la Sociedad Watchtower II: Respondiendo algunas dudas

6 comentarios:

Anónimo dijo...

jesus dijo que era el hijo de Dios no Dios mismo, y Dios mismo dio testimonio de que jesus era su hijo amado, asi que lo que realmente dice la biblia es todo lo contrario de lo que aqui pretenden enseñar.

Examinando dijo...

El significado que los judíos daban a Jesús como "hijo de..." que significaba realmente "del orden o naturaleza de..." En otras palabras, cuando Jesús, sus discípulos y los judíos afirmaban que Él es el "Hijo de Dios," estaban declarando que Él era "del orden y naturaleza de Dios."
a) 1 REYES 20:35: "Hijos de los profetas" significa "de la naturaleza de los profetas."
b) NEHEMÍAS 12:28: "Hijos de los cantores" significa "del orden de los cantores."
c) EFESIOS 2:2: "Hijos de desobediencia" significa "tener una naturaleza desobediente."
d) JUAN 6:62: "Hijo del Hombre" significa "del orden y naturaleza del Hombre."
e) JUAN 5:18: "Hijo de Dios" significa "del orden y naturaleza de Dios."
f) "Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios."—Juan 5:18
g) "Los judíos le respondieron: ‘Nosotros tenemos una ley, y según nuestra ley debe morir, porque se hizo a sí mismo Hijo de Dios.’"—Juan 19:7
Es de sorprender que los judíos entendieron perfectamente lo que Jesús les decía, (a pesar que no creian en el, y en contraste con los líderes de la Sociedad WT, quienes dicen creer en el) y por esta razon los judios intentaron apedrear, despues de todo, los judíos no tenian leyes para hacerlo para aquellos que se creian "dioses", sino solo para quienes blasfemaban afirmando a si mismo ser Dios. ¿O es que Jesús les habrá mentido al afirmarlo?

Anónimo dijo...

Nuevamente hay que investigar correctamente.
EL relato del Exodo fue escrito en arameo el tetragramaton YHWH del cual se desconocen las vocales pues no se escribian en ese dialecto. Aun asi es compartido por los antropologos e historiadores que el significado mas coherente es YAHWEH o Jehová traducido al español.
Y tambien es conocido que el significado puede transmitirse como "yo soy el que soy" o "el hace que llegue a ser".
De cualquier modo es irrelevante hasta cierto punto el significado pues lo que se cita en esta pagina con respecto a que Jesús decia "yo soy" alegando tener el mismo significado cuando el tetragramaton no se usa en los evangelios, ni si quiera esta en el mismo idioma de las escrituras antiguas , estos evangeliso estan en griego por lo que pierde el significado acomodado que se quiere dar para pensar que es una trinidad. La enciclopedia britanica afirma que los judios no creian en la trinidad por lo tanto tampoco Jesús pues era judio y esta creencia de la iglesia catolica fue adoptada de ritos y creencias paganas de Egipto y Babilonia.
Jesús incluso menciona en numerosas ocaciones"Yo no hablo por mi mismo, si no los pensamientos de mi padre "
es logico de alguna manera usando el sentido comun afirmar que Cristo mismo dijera que no habla por si no pro el mismo.
Que contradiccion tan grande.
Hay que estudiar mas.

Examinando dijo...

Hola Anonimo, por tu comentario veo que eres anti-Trinitario, y es una pena que digas que el significado sea "irrrelevante", pues muestra una gran verdad respecto a la persona del Hijo.
Ahora bien, si leemos en su contexto y completa la cita de la Enciclopedia Británica veremos que esta admite que:

“Ni la palabra Trinidad, ni la doctrina explícita aparecen en el Nuevo Testamento....,” pero más adelante prueba que aún cuando la “doctrina explícita” no se menciona, si se encuentra de manera implícita en las páginas de las Escrituras. “Por lo tanto, el Nuevo Testamento estableció la base para la doctrina de la Trinidad.” —The New Encyclopaedia Britannica (La nueva enciclopedia británica), vol. 11, pág. 928 (Traducido del inglés)."

De manera que como puedes ver, la cita parcial que haces da a entender que esta apoya tu punto de vista. Te invito a que lo corrobores y no solo te limites a repetir las citas parciales y amañadas que hace la Sociedad para buscar un "apoyo" a sus doctrinas.
si, tienes razón, hay que estudiar más, pero hay que estudiar literatura más variada, y verificar las citas, no solo publicaciones de la Sociedad, la cual muchas veces solo afirma, y no da sus citas para poder verificar sus afirmaciones, mira, aqui te dejo una lectura que te recomiendo, y trata sobre este polémico tema, ojala no tengas "miedo" de estudiar este tipo de informacion, es un folleto en respuesta al libro de la Sociedad sobre la Trinidad.

http://www.4witness.org/sjwysbt/sysbt_contents.php

Saludos, y Dios te bendiga.

Anónimo dijo...

Todas las biblias dan a entender que Jesús es hijo de Dios

Unknown dijo...

Una pregunta si Jesus es el mismo Dios. Entonces quien lo resucito cuando el murio aqui en la tierra??