Un versículo para meditar - Lucas 8:39

Una de las cosas que siempre me han agradado de la Biblia, es que a pesar que uno la lea una y otra vez, esta nunca deja de sorprenderme con su contenido. Contiene verdades escondidas como perlas en sus palabras, que muchas veces pasan desapercibidas si uno solo se limita a leerla y no meditar y analizar lo que se va leyendo.
En entradas anteriores se ha hablado mucho acerca de las contradicciones en las enseñanzas del autodenominado "Esclavo", se han presentado muchos versículos que prueban la plena Divinidad de Cristo, pero pese a ello, muchos testigos de Jehová, aún, ex-testigos de Jehová, se niegan a creer en su PLENA Divinidad (ver Filipenses 2:5-11; Juan 5:18).

Es por eso, que lejos de querer entrar en una largo debate sobre este tema, quisiera invitar al lector meditar en un versículo, sí, así es, un tan solo versículo y que olvide aunque sea por un momento, cualquier precepto que tenga, sobre Jesús, y deje que sea la Biblia, la que le hable por sí misma.
-
Y para evitar señalamientos, utilizaré la propia traducción que los testigos de Jehová utilizan, la Traducción del Nuevo Mundo. Y para ubicarnos en su contexto, les recordaré el pasaje que habla de Jesús cuando cruza el lago y llega al país de los gerasenos (o gadarenos) en el lado opuesto a Galilea, (Lucas 8:26-39) donde Jesús se encontró con un varón endemoniado y poseído por "Legión" al cual le ordenó entrar en unos cerdos que estaban cerca, dejando al hombre, los demonios entraron en los cerdos y se precipitaron por el despeñadero.
El hombre, quedó liberado y en su cabal juicio, vestido y sentado a los pies de Jesús. Las personas que estaban ahí tuvieron gran temor y le pidieron a Jesús que se fuera, y él accedió. Pero el hombre de quien habian salido los demonios le rogó que lo dejara ir con él, (y es aquí donde quiero que el lector preste muchísima atención al versículo de Lucas 8:39) donde Jesús le respondió al hombre:

“Vuélvete a tu casa, y sigue contando qué cosas ha hecho Dios por ti”. Por consiguiente, este se fue, proclamando por todas partes de la ciudad qué cosas había hecho Jesús por él. (Lucas 8:39, TNM)

¿Nota algo? ¿lo captó?
Bien, si no lo ha hecho aún, lo invito a leerlo nuevamente, y más despacio, ahora bien, dividamos el versículo en dos y analicemos la primera parte, donde Jesús le dice al hombre:

“Vuélvete a tu casa, y sigue contando qué cosas ha hecho Dios por ti”. (Lucas 8:39a, TNM)

Como podemos leer, Jesús le ordena al hombre que se vaya a su casa y que continuara contando lo que Dios había hecho por el.
Pero, ¿que no fue Jesús quien lo había liberado? ¿Por qué Jesús no le dijo que fuera a contarle a las personas lo él (Jesús) había hecho por el hombre? Alguien pudiese decir, "es que Dios obró por medio de Jesús y por eso le ordeno eso, para que le diera la gloria a Dios, y no al hombre". Alguien pudiese argumentar eso, pero la segunda parte del versículo, desmorona este argumento, pues observe lo que la Biblia dice que el hombre hizo:

Por consiguiente, este se fue, proclamando por todas partes de la ciudad qué cosas había hecho Jesús por él. (Lucas 8:39b, TNM)

¿El apóstol Juan se equivocó al escribir este versículo? ¿o es un error de traducción? [1]
Sencillamente los testigos de Jehová no pueden probar, con un tan solo versículo la creencia de que Jesús es el arcángel Miguel, pero la Biblia, que es palabra de Dios, desmorona y desmantela la teología y doctrinas del autodenominado "Esclavo" (heredadas por Charles Russell), con un tan solo versículo. Pues observe que en la segunda parte, el versículo dice "Por consiguiente", es decir, "Por lo tanto", frase que nos da a entender, que acorde a lo que Jesús le mandó, el hombre se fue "proclamando por todas partes" lo que Jesús (Dios mismo) había hecho por él. ¿No es maravilloso?

"Así que, si el Hijo los hace libres, serán verdaderamente libres." (Juan 8:36)

porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo
(2 Corintios 10:4-5)

Disfrute de su libertad en Cristo, pues para eso vino, para liberarnos del yugo de la esclavitud, de la maldición de la ley, de las doctrinas de hombres que afirman pertenecer y pretenden ser de la 'organización de Dios' (Gálatas 3:10-13).

En abril de 1521, Martín Lutero apareció frente a sus acusadores quienes le habían dado un ultimátum para que se retractara de su sólida fe en la suficiencia y perspicuidad de las Escrituras, si Lutero hubiese sido testigo de Jehová, bien pudiese haberles respondido a sus líderes:

"A menos que esté convencido por las Escrituras y la razón simple, no acepto la autoridad de los Papas [Cuerpo Gobernante] y concilios, [y La Atalaya] ya que se han contradicho entre sí mismos. Mi conciencia está cautiva a la palabra de Dios... ¡Dios me ayude! Esta es mi posición!"
Lo invito a levantarse como Lutero por encima de sus dudas interiores y las confronte, con un estudio directo de las Escrituras, lea, compare diferentes versiones, no se deje llevar por personas que seguramente ni conoce personalmente, y que además le afirman que sus enseñanzas "estan basadas en la Biblia".

Siéntase libre de dejar su opinión o su punto de vista respecto al versículo de Lucas 8:39, eso sí, que sea de su propia cosecha.

¡Dios le bendiga!


[1] Parece ser que el "oscuro" Comité de Traducción del Nuevo Mundo, olvidó cambiar este versículo para que concuerde con su teología, y constante negativa en cuanto a la identidad de Jesús confundiéndolo con el arcángel Miguel, mediante una serie de intrincados versículos del Antiguo y Nuevo Testamento que enseñan a los testigos a utilizar para llegar a esa extraña conclusión.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermano me pasa lo mismo ahora que leeo sin ningun adoctrinamiento previo me encuentro cada joya, por ejemplo me paso lo que a ti con apocalipsis 3;20 y varios textos mas, con la parabola del hijo prodigo, con la historia de la mujer del flujo de sangre en fin tantas y tantas bellezas que se describen en la palabra

BENDICIONES
PD DESDE QUE ERA NIÑO FUI CRIADO COMO TJ AHORA TENGO 34 AÑOS Y 8 MESES EN EL CAMINO DE VERDAD CRISTO JESUS

Examinando dijo...

¡Gloria a Dios por su testimonio hermano!
La Biblia es la completa e inerrante Palabra de Dios, no necesitamos ninguna literatura extrabíblica para poder entenderla y estudiarla.
¡Dios le bendiga!

Anónimo dijo...

Amigo, quiero digerirlo, pero aún sigo entendiendo que fué por humildad que Jesús le da el crédito a Dios y es el hombre liberado de los demonios el que le da el crédito a Jesús, puesto que es a él a quien vió realizar el milagro en persona, no a Dios mismo.

Digo, yo también le hubiera agradecido el vaso de agua a la señora de la esquina cuando me vio deshidratada, aunque ella me dijera que vaya a darle las gracias a Dios por ello.

Estoy en el camino de asimilar tantas cosas nuevas, gracias por permitirme opinar.

Examinando dijo...

La clave en el versículo es la palabra "por consiguiente", léelo por partes, te darás cuenta que no es un error del escritor, está puesta ahí para revelarnos una verdad que muchas veces pasamos desapercibida en una lectura ligera o rápida.
Bendidiones y siéntete libre de opinar. =)

Unknown dijo...

Si puedes entender la biblia por ti sólo o por "la guía de Dios" y sin ninguna ayuda "extrabíblica"explícame quien es la mujer de génesis 3:15 no conjeturas. Yo creo que... No con la biblia... Quien es lucifer... .quien le habló a Jesús desde el cielo en 3 ocasiones diciendo.. Este es mi hijo el amado...?????... El mismo...???. Y por que en salmos 90:2 dice que a Dios nadie lo creó... Que existe desde siempre.. Y colsenses a1:15 dice que Jesús es el primogénito de toda la creación.. Dando a entender que el fue lo primero q Dios creó... Esta en relación evidente con Juan 14:28.. El padre es mayor que yo... El padre es mayor mas sabio y mas poderoso que el hijo....o porque cuando Esteban tuvo una visión del cielo contempló a Jesús al lado de Dios. Que curioso que Jesús nunca dijo ser el todopoderoso. Ni los discípulos lo trataron cono él mismo... Y es más.. Quien puede agredir, hacerle daño a Jehová. Insultarlo..???... Y eso fue lo que le hicieron a jesus... Por que dice la biblia que a Jesús lo resucitó Dios... Y en eclesiastes 9:5 dice que el muerto no existe mas no siente nada. Y lazaro cuando estaba muerto dijo Jesús qir el estaba era dormido. Sin pensar actuar. Sin actividad... Tu crees que Dios puede dejar de existir??? No. Entonces por cuanto tiempo dejo de existir Jesús.. Por 3 días... Jesús no es Jehová.. Tal ves dirás a es que Jesús subió al cielo cuando murió.. Pues miraalo q dijo Jesús al resucitar.. Todavía no he ascendido al padre. (Juan20:17)... Y ademas ese mismo texto dice al final a mi Dios y Dios de ustedes.. Jesús murió. Jehová no puede morir ni dejar de existir por un corto espacio de tiempo.... Y sobre el endemoniado... Jesús le dijo que declarará las cosas que Jehová hacia hecho por él... Recordemos que Jesús no hace nada por su propia iniciativa. Es Dios quien le da el poder.. Jesús atribullo la gloria y alabanza a Jehová . como siempre lo hacia hecho... El ya curado.. Declaró las cosas que Jesús hacia hecho por el.. El curado vio a Jesús no a Dios. El fue y contó lo que Dios hacia hecho pero por medio de Jesús... Este personaje pudo hacerse confundido...o hablar lo que vio.. Es cono decir.. Cuando predicamos a alguien . yo le digo que fue Jehová quien le envía el mensaje... Pero esa persona queda con la idea de que yo fui quien le prediqué. Fui yo quien ejecutó la acción.. Esa persona le dice a su amigo o cualquier otro. Que un testigo de Jehová vino a predicarle... No va a decir que fue Dios. Captas????... Cuando quiera le dmuestro bíblicamente. Los textos qu muchos usan para atrapar a la gente y hacerles creer que Jesús es el todopoderoso..

Unknown dijo...

Recuerda que lo que da vida eterna es el verdadero conocimiento y exacto. Juan17:3. Y va a traer Jehová calamidad a los que no lo conocen a él.. Asistir a una iglesia o culto. Y leer la biblia o incluso cambiar de vida de personalidad. No salva. Salva es hacer la voluntad de Dios. Como se sabe cuan es esa voluntad?? Estudiando la biblia.. No por nosotros mismos si no con ayuda de Dios. Recuerde que el no se comunica con los seres humanos directamente como lo yacía en la antigüedad. Ahora usa su pueblo su esclavo. Q por espíritu santo. Nos manda el alimento espiritual y nos mantiene con luz de la verdad y conocimiento exacto.. Los tdj no somos la religión verdadera. Pero si la practicamos. Y tal ayuda para entender la biblia proviene de Jehová. Mateo 24:45.... Daniel 12:4. Y proverbios 4:18.

Unknown dijo...

Muy bn dicho