La Watchtower y los Derechos Humanos I

Inicio esta serie de artículos con la siguiente cita de las publicaciones de la Sociedad Watchtower:

¿Es eficaz el programa de educación bíblica de los testigos de Jehová para reducir la violación de los derechos humanos? La mejor manera de contestar esta pregunta es fijarse en sus resultados, pues, como dijo Jesús, “la sabiduría queda probada justa por sus obras” (Mateo 11:19).
- ¡Despertad!, 22 de noviembre de 1998, pág 12.
En la siguiente pág. se agrega:

Según la Declaración Universal, los seres humanos poseen derechos porque ‘están dotados de razón y conciencia’. [...] Así que el estar dotado de razón y conciencia sirve de base para poseer derechos humanos. Siendo ese el caso, la fuente de la razón y la conciencia humanas lo es también de los derechos humanos.
- Ibid, recuadro de pág. 13.

Es un hecho que muchos testigos de Jehová se sienten muy orgullosos de su organización, algunos incluso hasta hacen alegatos a favor de la Watchtower afirmando el 'éxito' de esta última en contraste con el 'fracaso' que ha tenido la ONU:

Ademas, la ultima parte del articulo,[1] detalla minuciosamente, el exito de los TJ en la defensa de los derechos humanos , en contraste con el fracaso de la ONU.

Más adelante, agrega:

Los derechos humanos son todos aquellos que una persona tiene por el solo hecho de ser un ser humano. Nadie otorga esos derechos.
[...]
Esta Declaracion y otros dos pactos, forman lo que se conoce como la Carta Internacional de Derechos Humanos, que constituye la base fundamental de toda la legislacion internacional sobre derechos humanos y que es lo que los TJ y en su nombre la Sociedad Watch Tower acepta y respeta.

Pero, ¿qué tan cierta son estas aseveraciones que se hacen? Esta pregunta la hice a este testigo en su blog, pero a la fecha de escribir este artículo sigo sin recibir respuesta. ¿Es cierto que la Sociedad Watchtower "acepta y respeta" los Derechos Humanos, aún de sus propios miembros? Pues bien, como hablar es de gratis. Me animé a investigar el "éxito" que ha tenido la Watchtower de los testigos de Jehová en cuanto al cumplimiento de los derechos fundamentales humanos, por supuesto, vamos a contrastarla con las publicaciones de la propia Sociedad. En esta primera parte veremos los artículos del 1 al 10 que podrían competerle a esta organización.

NOTA ACLARATORIA:
El objetivo de este artículo no es ver si estos derechos fundamentales están de acuerdo o no con la Biblia, sino sencillamente ver si la Sociedad Watchtower de los testigos de Jehová realmente acepta y respeta los derechos fundamentales de sus testigos de Jehová.

UN POCO DE HISTORIA.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es una declaración aprobada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 10 de diciembre de 1948 y distribuida a todos los países miembros de la ONU.

En su preámbulo esta dice: [2]

Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana; Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias; Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión; (...) Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad;
LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS.

Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.
Esta consta de 30 artículos, de los cuales se pueden resaltar los siguientes:

Artículo 1
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Observe que no se hace ninguna excepción, ni se incluye ninguna nota a pié de página, el artículo es muy claro en cuanto a esto, ¿sucede así con la Sociedad Watchtower de los testigos de Jehová? Dejemos que ella misma responda:

CÓMO TRATAR A LOS EXPULSADOS (...)

11 La persona expulsada no es simplemente un hombre del mundo que no haya conocido a Dios ni seguido un modo de vivir piadoso. Más bien, ha conocido el camino de la verdad y la justicia, pero ha abandonado ese camino y ha persistido a tal grado en el pecado sin arrepentirse que se le ha tenido que expulsar. De modo que se le ha de tratar de modo diferente. Pedro comentó sobre cómo difieren del hombre común, “el hombre de la calle,” estos que antes eran cristianos. El apóstol dijo: “Si, después de haberse escapado de las contaminaciones del mundo por un conocimiento exacto del Señor y Salvador Jesucristo, se dejan envolver de nuevo en estas mismas cosas y son sojuzgados, las condiciones finales han venido a ser peores para ellos que las primeras. . . . Les ha sucedido el dicho del proverbio verdadero: ‘El perro ha vuelto a su propio vómito, y la cerda bañada a revolcarse en el fango.’”—2 Ped. 2:20-22; 1 Cor. 6:11.

12 Sí, la Biblia manda a los cristianos que no mantengan asociación o compañerismo con alguien que haya sido expulsado de la congregación. Por eso, los testigos de Jehová de habla inglesa apropiadamente aplican a la expulsión y el subsiguientemente evitar a tal malhechor impenitente el término “disfellowshiping,” que literalmente significa “privación o negación del compañerismo.” El hecho de que rehúsan tener compañerismo con la persona expulsada en todo nivel espiritual o social refleja lealtad a las normas de Dios y obediencia a su mandato...
- La Atalaya, 15 de noviembre de 1981, pág. 15-16.

Una nota al pié de la página 15 dice:

“De entonces en adelante él era como uno que hubiese muerto. No se le permitía estudiar con otros, no se había de tener relaciones [sociales] con él, ni siquiera se le había de mostrar el camino. Pudiera, en realidad, comprar lo que necesitara para la vida, pero estaba prohibido comer o beber con tal persona.”—The Life and Times of Jesus the Messiah, por A. Edersheim, Tomo II, pág. 184.

¿Respeta esta actitud la dignidad y los derechos de las personas? Ciertamente no. Pero bueno, eso es con los hermanos, ¿qué sucede con los miembros de la propia famila? En la página 20-25 de la misma revista, la Watchtower dice:

MIEMBRO CERCANO DE LA FAMILIA
10 […] Si un pariente, como algún padre, o madre, o hijo o hija, ha sido expulsado o se ha desasociado, los vínculos consanguíneos y familiares permanecen en vigor. Entonces, ¿quiere decir eso que cuando a un miembro de la familia se le expulsa todo permanece igual dentro del círculo familiar? Definitivamente no.

16 Esto pudiera aplicar también en el caso de un hijo que se hubiese ido del hogar, pero que ahora esté expulsado o desasociado. A veces los padres cristianos han permitido que un hijo expulsado que haya enfermado física o emocionalmente regrese al hogar por un tiempo. Pero en cada caso los padres pueden pesar las circunstancias individuales. […] ¿Qué se puede decir acerca de su moralidad y de su actitud? ¿Introducirá “levadura” en el hogar?—Gál. 5:9.

19 […] Los cristianos que son parientes de una persona expulsada que vive fuera del hogar de ellos deben esforzarse por evitar asociarse innecesariamente con ella, y hasta deben mantener al mínimo los tratos comerciales con ella.


Pero este trato es "opcional"... ¿o no? Veamos lo que les dice la Sociedad:

27 Es necesario que todos comprendamos que el juicio que dicta Jehová es lo que cuenta. […]
Por consiguiente, todo el que quiera permanecer en la congregación limpia de Dios hoy día tiene que cumplir las normas de Dios.

Bueno, quizá el artículo 1 fue un tanto "impreciso" o poco claro, veamos el artículo 2, talvés aclare un poco más a lo que se refiere.

Artículo 2:
1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. (...)

[…] ¿Y si el expulsado es un familiar? La lealtad a Jehová pudiera verse sometida a prueba cuando hay de por medio lazos de sangre. En esas circunstancias, ¿cómo hay que tratar al expulsado? […] nos centraremos en dos casos básicos.
A veces el expulsado vive con su familia inmediata. Dado que la expulsión no rompe los lazos de sangre, los familiares no tienen objeción a que siga relacionándose con ellos e interviniendo en las actividades cotidianas del hogar. Sin embargo, por lealtad a Jehová, no pueden confraternizar espiritualmente con el pecador, ya que este ha decidido romper el vínculo cristiano que los unía. […]
[…] ¿y si el expulsado no vive con su familia inmediata? En ese caso, los cristianos fieles reducen al máximo el trato, limitándolo a cuando es indispensable atender asuntos de familia.
No buscan excusas para juntarse. Por lealtad a Jehová y a su organización, respetan la disciplina bíblica.
— Manténganse en el amor de Dios, 2008, pág. 208-209.

Bueno, talvés tengamos mejor suerte con el siguiente:

Artículo 3:
Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

¿Respeta la vida de los testigos de Jehová? Nuevamente, dejemos que sea la propia Watchtower quien responda:

“Los siervos fieles de Dios están completamente decididos a obedecer el mandato divino sobre la sangre. Por eso, no la comen de ninguna forma ni la aceptan como tratamiento médico.”
— ¿Qué enseña realmente la Biblia?, 2005, pág. 131.
En otras palabras, se dejan morir ellos o sus hijos. Pero rechazar la sangre es "opcional", ... ¿o no?

Pablo escribió a los corintios y dijo que se debía expulsar al hombre que fuera culpable de fornicación. Añadió que los idólatras, adúlteros, homosexuales, ladrones, avarientos, borrachos, injuriadores y los que practican extorsión “no heredarán el reino de Dios.” (1 Corintios 5:1, 6, 7, 11-13; 6:9-11) También leemos que los cristianos tienen que ‘abstenerse de cosas sacrificadas a ídolos, de sangre, de cosas estranguladas y de fornicación,’ y que los supuestos hermanos que promueven enseñanzas falsas han de ser rechazados. (Hechos 15:28, 29; Tito 3:10; 2 Juan 9-11) Claramente, hay leyes envueltas en esto. El que practica tales pecados no puede llegar a ser cristiano verdadero. Y si un siervo de Dios lleva a cabo estos pecados sin arrepentirse, tiene que ser expulsado.
— La Atalaya, 15 de noviembre de 1982, pág. 20 párrafo 18.

Artículo 4
Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
La RAE, define "servidumbre" como:

(Del lat. servitūdo, -ĭnis).

1. f. Trabajo o ejercicio propio del siervo.

2. f. Estado o condición de siervo.

3. f. Conjunto de criados que sirven a un tiempo o en una casa.

4. f. Sujeción grave u obligación inexcusable de hacer algo.

5. f. Sujeción causada por las pasiones o afectos que coarta la libertad.

6. f. Der. Derecho en predio ajeno que limita el dominio en este y que está constituido en favor de las necesidades de otra finca perteneciente a distinto propietario, o de quien no es dueño de la gravada.


Podriamos cambiar algunas palabras de estas definiciones para hacerlas coincidir con la situación que viven los testigos de Jehová en el servicio que rinden (según ellos a Dios). Pero dejo ese ejercicio al lector.
Si bien el trabajo que realizan la mayoría de los testigos de Jehová es "voluntario", ¿lo hacen por amor o por temor? Muchos de ellos lo realizan a tiempo completo sin recibir ningún salario.

Cómo están organizados los testigos de Jehová
4 En cada congregación hay ancianos, o superintendentes, que llevan la delantera en la enseñanza. (1 Timoteo 3:1-7; 5:17.) Estos reciben la ayuda de los siervos ministeriales. (1 Timoteo 3:8-10, 12, 13.) Ni unos ni otros están por encima del resto de la congregación. (2 Corintios 1:24.) No se les concede ningún título especial. (Mateo 23:8-10.) No se visten diferente de los demás. Tampoco reciben salario por su trabajo. Los ancianos atienden gustosamente las necesidades espirituales de la congregación. Suministran consuelo y dirección en momentos de dificultad. (Santiago 5:14-16; 1 Pedro 5:2, 3.)
- "¿Qué exije Dios de nosotros?", pág. 29, párrafo 4.


Para el cuerpo gobernante, las palabras de Jesús, están sujetas a las interpretaciones que ellos les quieran dar:

Finalmente, piense en que alguien le enseñe sobre la posibilidad de vivir para siempre en una Tierra paradisíaca, donde el malestar, la enfermedad y el sufrimiento hayan sido abolidos para siempre. Imagínese los ingentes salarios que los maestros de tales buenas nuevas podrían razonablemente cobrar. Pues ese tipo de educadores existe, y su enseñanza es gratuita. No reciben ninguna remuneración económica. Cuando Jesús dijo que “el obrero es digno de su salario”, no hablaba de pagar ningún sueldo a los maestros de las buenas nuevas. (Lucas 10:7.) Él dijo que tendrían las necesidades cubiertas. Y también les indicó: “Recibieron gratis; den gratis”. (Mateo 10:8.) ¿Cuál será su recompensa? Pues exactamente la que prometió Jesús, el hombre más grande de todos los tiempos: vida eterna en una Tierra limpia y paradisíaca. Ningún salario, por millonario que sea, puede igualar esa perspectiva.
- Despertad, 22 de marzo de 1994, pág. 11

Los testigos de Jehová también están plantando césped (encargado especialmente a Finlandia) y diversos tipos de árboles poco comunes. [...] La tarea principal del centro administrativo consiste en organizar la predicación y repartir publicaciones a las congregaciones de testigos de Jehová del país. [...] las publicaciones rusas se imprimen en Alemania, se transportan a San Petersburgo, y desde allí se distribuyen a las distintas regiones. En el centro trabajan unas ciento noventa personas. Su labor es voluntaria y, aunque no reciben salario, tienen cubiertas las necesidades básicas, como son techo, alimento y ropa.
- Despertad, 22 de agosto de 1997, pág. 23-24.

Artículo 5:
Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
¿Sucede así con los testigos de Jehová? Cuyo "pecado" sea querer dejar de ser testigo de Jehová?

DESASOCIACIÓN
El término desasociación se aplica a la acción que toma un miembro bautizado de la congregación que renuncia deliberadamente a ser cristiano y rechaza a la congregación por sus acciones o afirmando que ya no desea que se le reconozca como testigo de Jehová [...] A quien se desasocia renegando de su fe y abandonando deliberadamente la adoración a Jehová, se le debe ver del mismo modo que a un expulsado. Se hace un breve anuncio a la congregación, diciendo: “[Nombre] ya no es testigo de Jehová”. […] De esta forma se pone sobre aviso a los miembros fieles de la congregación para que dejen de tener trato con esa persona.
- Organizados para hacer la voluntad de Jehová, pág. 155.
Pero hacer eso es opcional para los otros testigos de Jehová... ¿cierto?
¿HABLAR CON UN EXPULSADO O DESASOCIADO?
21 ¿Querría decir acaso el sostener la justicia de Dios y apoyar su arreglo de expulsar a los malhechores que el cristiano no debería hablar en absoluto con algún expulsado, ni siquiera decirle “¡Hola!”? Algunos, teniendo presente el consejo de Jesús de amar a nuestros enemigos y de no ‘saludar a nuestros hermanos solamente’ se han preguntado acerca de esto.—Mat. 5:43-47.

23 El apóstol que dio esa advertencia sabia [2 Juan 9-11] había estado en íntima asociación con Jesús y sabía bien lo que Cristo había dicho acerca de saludar a otros. También sabía que el saludo común de aquel tiempo era “Paz.” A diferencia de algún “enemigo” personal u hombre mundano en autoridad que se opusiera a los cristianos, la persona expulsada o desasociada que estuviera tratando de promover o justificar su modo de pensar apóstata o estuviera continuando en su conducta impía ciertamente no sería nadie a quien desear “Paz.” (1 Tim. 2:1, 2) Y todos sabemos por nuestra experiencia de años que el decir un sencillo “¡Hola!” a alguien puede ser el primer paso que lleve a una conversación y tal vez hasta a una amistad. ¿Quisiéramos dar ese primer paso respecto a una persona expulsada?
27 […] No es incorrecto el que uno sea leal al Dios recto y justo de la Biblia. Él nos dice que solamente acepta ‘en su santa montaña’ a los que andan sin tacha, practican la justicia y hablan la verdad. (Sal. 15:1-5) Pero si un cristiano […] rehúsa dejar de tener compañerismo con la persona expulsada […] hay que removerlo de la congregación, EXPULSARLO.—Tito 1:13; Jud. 22, 23; compare con Números 16:26.
- La Atalaya, 15 de noviembre de 1981, pág. 18-19.
Con la WT no hay medias tintas en cuanto estos asuntos ¿no le parece? Menos mal que han tenido "éxito en defensa de estos derechos".

(Los artículos 6 al 10 son más que todo aplicables en materia jurídica y penal por lo que considero que estos quedan fuera de la jurisdicción de la Sociedad Watchtower).

(Continuará)...


[1] Se refiere al artículo que apareció en la ¡Despertad! del 22 de noviembre 1998.
[2] Puede ver la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el siguiente enlace: www.pactomundial.confiep.org.pe/facipub/upload/publicaciones/1/103/declaracion_universal_derechos_humanos.pdf

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Investigación extensa y muy bien documentada la que nos presentas esta vez. Estoy a la espera de los siguientes capitulos.

Nizam dijo...

Buena exposición. Muchas gracias