La Objetividad y el Fanatismo

La Real Academia Española define la objetividad (o ser objetivo) de la siguiente manera:

1. adj. Perteneciente o relativo al objeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir.
2. adj. Desinteresado, desapasionado.
3. adj. Fil. Que existe realmente, fuera del sujeto que lo conoce.
4. adj. Med. Dicho de un síntoma: Que resulta perceptible.

En otras palabras, la objetividad es el valor de ver el mundo tal y como es, y no como nosotros queremos que sea, o nos dicen que es. Para ser objetivo debemos ver las situaciones y los problemas con un enfoque de equilibrio entre emoción y razonamiento (sin fanatismos).

El fanatismo, sin embargo, es definido como:

1. adj. Que defiende con tenacidad desmedida y apasionamiento creencias u opiniones, sobre todo religiosas o políticas. U. t. c. s.
2. adj. Preocupado o entusiasmado ciegamente por algo. Fanático por la música.


Dios nos diseñó de una manera muy compleja, Él nos dió:

Sentimientos, raciocinio, experiencia, capacidad para aprender. Todos estos elementos nos los ha dado para hacer uso de ellos, pero cuando no somos objetivos, y dejamos que otras personas marquen y rijan la pauta de nuestro camino, diciéndonos lo que tenemos y no tenemos que hacer, lo que debemos y no debemos leer, esto puede llevarnos hacia una realidad distorsionada de la realidad que puede estar equivocada, sobre todo si lo hacemos sin pedir dirección y guía Divina (Juan 14:26; 16:13; Salmos 23:3b).

Cuando una persona no es objetiva, se centra en las circunstancias y no en el problema en sí, o intenta justificar sus errores "embarrando" a los demás o sencillamente diciendo, "si pueda que este mal, pero los otros estan peor" o "tienen errores peores". Se centra en lo superficial y nunca logra llegar al fondo del asunto.

Todos somos imperfectos, pero mis defectos no los voy a justificar diciéndo, "si, pero mira, aquellos estan peor que yo" (Mateo 7:3).

He notado que cuando uno comienza a demostrar y comprobar las falsedades de la Watchtower a los testigos de Jehová, lo primero que hacen es eso, decir "es que los humanos somos imperfectos, pero la organización es perfecta", u otras como "si, pueda que tengamos errores, pero los otros (iglesia católica/evangélica, etc.) estan peor", como si eso sirviera para justificarse.

El que es injusto, sea injusto todavía; y el que es inmundo, sea inmundo todavía; y el que es justo, practique la justicia todavía; y el que es santo, santifíquese todavía. (Revelación 22:11, RV60)
Una de las formas más eficientes de lograr la objetividad es viendo los problemas y las situaciones desde todos los puntos de vista (incluso, desde el punto de vista de acusador).
Otra de las formas (y que va de la mano también) es escuchar la opinión de personas maduras y desinteresadas sobre ese asunto en particular. En este proceso de escuchar (sin sentirnos atacados) nos permite observar las cosas con menos apasionamiento, ya que nos abstraemos de la situación y nos colocamos como alguien ajeno a la situación.


La objetividad nos permitirá tomar mejores decisiones, mejorar nuestras relaciones humanas y esto tendrá un impacto más positivo en nuestras vidas ya que nos enriquecerá más como personas.
Esta lucha por ser objetivos implica ceder un poco ese "yo" que nos pesa tanto, como decimos aquí, "bajarnos de la nube". Por eso es importante que al escuchar debemos hacerlo muy atentamente, ser humildes y pedir consejo y considerarlo seriamente, no ser precipitados en los juicios, evaluar alternativas.

¿Ha notado que quienes son objetivos siempre son apreciados? ¿Sabe por qué? ¿Porque esto genera un sentido de paz y justicia ya que son personas que siempre nos abren la puerta.

¿Sucede así con los testigos de Jehová?

Desafortunadamente, la mayoría de testigos que conozco, tan pronto escuchan algo contrario a lo que ellos enseñan, o se habla en mal de la "organización", su mente entra en un "bloqueo" o se pone en "automático", (por no decir que esta se apaga), el razonamiento que alguna vez Dios les dió se ha ido por el traste y ha sido sustituido por las publicaciones de la Sociedad, ya que estas ofrecen respuesta a todas sus preguntas, no tienen que pensar y razonar nada, ya que la pregunta ya ha sido contestada por los líderes. ¿Qué fácil no? pero esto puede ser muy peligroso pues ceden su mente totalmente a lo que digan sus líderes.

Y cuando se ven acorralados, o se les comprueba con Biblia en mano los errores y mentiras que les han enseñado, prefieren sencillamente irse, no sin antes etiquetarlo de "apóstata" y no volver más, incluso llegan al punto de marcar la casa para que ningún otro testigo los visite. Incluso, si piden ayuda (a ancianos), he sabido de casos en que les dicen que lo mejor es que no vuelvan. Quedándose en una especie de "cuarentena" y se dedican a buscar a otro que los escuche, pues ellos no llegan a su casa a escuchar lo que usted tenga que decirles, sino que llegan a que usted los escuche (según ellos usted está en oscuridad ya que no pertenece a su organización).

Testigo que me lees, te invito a poner en práctica la objetividad, no te sientas atacado con mis palabras, espero que estas te sirvan para despertar esa cualidad con la que Dios te dotó.

Jesús nunca rechazó a las personas, ni siquiera a quienes no creian en Él, al contrario, se acercó más a ellos (Lucas 19:10).

Examinadlo TODO; retened lo bueno.
(1 Tesalonisences 5:21, RV60)
¡Dios te bendiga!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

o se les comprueba con Biblia en mano los errores y mentiras que les han enseñado????

Lo que pasa, sr., es que ud. sin duda es un fanatico, que dice ser libre. Libre de que?? ud. sabe que estar bajo la supervision de otros significa para usted, NO LIBERTAD.
Libertad de que??? de hacer lo que le da la gana. Simplemente usted imagino es de las personas que adaptan la Biblia a su forma placentera de gozar la vida, y no adaptar su vida a las normas y principios divinos.

Dice que con la Biblia en la mano no??? pero desde que empece a leer este sitio, mas suyo que otra cosa, ha sido para atacar o mejor dicho tirar veneno, a personas que en lo personal, admiro por su dedicacion a tocar las puertas y hablar de Dios, pues como miembro que fui de una iglesia bautista, solo pude ver la division que hay en la iglesia. Pero observe a esos testigos a quienes ud critica, en vez de ofrecer este blog para algo productivo como ensenar la verdad o las buenas nuevas, o algo asi. Son felices sin importarles si usted y unos cuantos resentidos hablen de manera abusiva.

Claro, no hay peor ciego que el que no quiere ver. Ahora, para ponerme de parte suya, muestreme claramente con la Biblia en la mano (como usted dice que hace) porque pareciera irles mejor a ellos, en el sentido en que cuanto mas tiempo pasa, mas se van haciendo, mas los veo en la calle, predicando, y dando sus Atalyas. Digame, porque ud y sus fanaticos seguidores no hacen eso??? digo esto porque por lo poco que se de las escrituras, dijo Jesus que tenian que id y predicar el evangelio, algo que no esta haciendo ud.

En vez de centrarse en los testigos, mejor prediqueme a mi y al resto de personas que visitan este blog

responda con su Biblia, porque debo creer en sus palabrerias baratas y llenas de odio, o talvez envidia.

Construya una iglesia mejor, y de a conocer la verdad.

Examinando dijo...

Ay mi estimado, (aqui vamos de nuevo). Parece ser que esta entrada la has visto como un "ataque", pues tu mismo dices yo "me dedico a tirar veneno".
Si tu crees que no soy objetivo, esta bien, respeto tu punto de vista, pero eso de ninguna manera te exime a ti para no ser objetivo (o por lo menos intentarlo), sigues viendo la informacion como un ataque hacia ti, o a los testigos en general, no es mi intencion atacarlos a ellos, nunca ha sido, ni es (ni será) mi objetivo, no tengo nada en contra de los testigos como tales, ni odio, ni le guardo ningún rencor, lo que no me parece es la forma de control que ejercen sobre ellos la organizacion para mantenerlos engañados, para mi ellos son victimas, y ante esto, no puedo quedarme de brazos cruzados.
Yo podria comenzar a hablar sobre temas bíblicos exclusivamente, pero eso no nos llevaria a ningun lado por la sencilla razon que los TJ van a seguir creyendo en lo que la organizacion diga, como si Dios mismo lo dijera.

Me ha causado un poco contradictoria tu posicion, pues me señalas de que no utilizo la Biblia para predicar, y dices que los TJ sí les va mejor... ¿"predicando y dando sus Atalayas"?
Y todavia me dices que porque yo "y mis fanaticos seguidores" no hacemos eso? (repartir Atalayas). ¿realmente te das cuenta de lo que tú mismo me estas diciendo?

Mientras los TJ esten "programados" a obedecer a la organizacion y sus líderes, el verdadero Evangelio de Cristo no podrá ser recibido por ellos (y hablo del verdadero evangelio, no ese extraño y falso evangelio que se basa en el año 1914).

Y [Jesús] les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.(Marcos 16:15)Mi estimado, el verdadero evangelio de Cristo esta llegando a todo el mundo: internet, radio, tv, periodicos, etc. Ya que muchas personas lo estan recibiendo como su único Salvador (Juan 1:12; 14:6-7).
Lo importante es el mensaje, no el mensajero.
Dios te bendiga.

Anónimo dijo...

Realmente me siento indignada al leer todo esto, odio, acusación, uno que se cree mas importante que el otro. No es cuestión de darle un mensaje porque TODO el mundo sabe que Dios Es Amor que Dios quiere lo mejor para Nosotros pero aún así no dejan de asesinar, de drogarse, de robar eso es lo que hoy en dia común en la sociedad. Y en vez de utilizar esta pagina para dar un buen mensaje a aquellos que puedan leerla da un analisis de lo que hacen los testigos de jehova, sin realidad saber lo que se hace en la Religion. Es muy práctico tomar lo que hizo una u otra persona y criticar pues mi hermano eso es incorrecto, en este momento tu tienes el poder de hacer algo correcto y no lo estás haciendo. En vez de tirar piedras hacia los demás a tus competidores dales miel para que escuchen tu mensaje y si no le gusta tu mensaje Amen, ese es el objetivo de la organización. En el cual los líderes tratan diferentes temas y lo investigan y lo analizan y buscan muchas versículos de la biblia para que usted busque la verdad. Aun no soy testigo de jehova actualmente estoy estudiando y lo que me sorprende es que tu dices que ellos nos hacen creer poniendo ideas en nuestras cabezas. Y no es eso que estas haciendo tu ahora?? Dando tu punto de opinion para que aquella persona que lo oiga sienta simpatía por ti o sienta lo mismo que tu, o piense igual que tu. Analiza eso, porque todo este revuelo es con la intencion de atacar a una sociedad que no te esta atacando a ti, porque si en realidad tu proposito es predicar porque no tomaste un espacio para hablar sobre la palabra..... Piensa en eso Jehova es Amorrrr!!! No necesita odios, guerras porque desde que Adan y Eva cometieron aquel error convirtiendonos a TODOS en seres humanos imperfectos, estamos en la constante lucha de hacer lo correcto, aun estas a tiempo

Examinando dijo...

Estimada anónima, tienes mucha razón en algunas cosas que dices, en otras, desde mi opinión, no tanto, si crees que mis palabras son de odio, por favor, dime, cítame, ¿cuales son? Dices que estas estudiando con los testigos... pero, ¿donde crees que te han sembrado la idea de que todo aquel que critica odia a la organizacion? Sigue estudiando con los TJ, veras que poco a poco iran sembrando y cambiando tus ideas, y cuando menos te des cuenta, quien estará odiando a sus hermanos de cualquier otra religión probablemente seas tú (espero y realmente deseo equivocarme), ahora bien, imagina por un momento que estudias con los TJ, pasa el tiempo, y finalmente te bautizas, saldrás a predicar a los vecinos de tu colonia (porque todo TJ debe hacerlo), pasan los años, y poco a poco vas viendo que no son lo que parecen, empiezas a cuestionar sus enseñanzas, decides investigar más y te das cuenta que todo eso ha sido un vil y completo engaño, sí, todo respecto al año 1914, las falsas citas de eruditos que hacen, su biblia alterada, sus falsas profecías, en fin, sinceramente, ¿te quedarias de brazos cruzados sin por lo menos advertirles a tus hermanos? No es que este sea mi caso, pero al darme cuenta de los engaños de esta empresa (disfrazada de religión), al menos yo, no puedo quedarme callado.
Gracias por comentar, y adelante, sigue investigando.
Dios te bendiga.

Fernando Piedra dijo...

Más odio del que manifiestan los TJ?, imposible. Si quieres Anónima, puedes remitirte al blog de testigo humano, para que compruebes con tus propios ojos lo que es odiar en realidad. A estas personas les duele que les digan la verdad, y lo peor es que lo enmascaran en una supuesta "defensa", créeme que para defender algo no se necesita odiar al otro, tal y como lo hacen los TJ. Créeme que me duele el ver que mi propia familia (no toda) me ignore porque dejé de ser testigo, ¿Y eso no es inculcar odio?

Concuerdo contigo de que Dios es amor, pero entonces ¿cómo lo demuestran los TJ? ellos aseveran que lo demuestran predicando a las personas, pero lo borran con los pies cuando, por ejemplo, te abandonan en tu propia ceremonia de matrimonio, porque invitaste a tu tía (A TU SANGRE) la cual abandonó la organización (como sucedió en mi caso) ¿Es eso amor? Eso fue el chispazo que detonó la dinamita y que me hizo abandonar la organización. Créeme querida anónima cuando te digo que estas personas tienen todo menos amor al prójimo...