La "verdad" de la época de Rutherford

Joseph Franklin Rutherford, el segundo presidente de la Sociedad Watcthtower, estuvo a cargo de la organización entre los años 1917 y 1942.
Durante su presidencia, la organización se desarrolló y aumentó notablemente, además introdujo muchos cambios a la organización y realizó muchos "ajustes doctrinales", entre los que incluían erradicar todo rastro de afecto a su antecesor (y fundador del movimiento) Charles T. Russell. En algunos casos llegó a contradecir y desviar seriamente las enseñanzas de Russell.

A continuación una lista de la "verdad" enseñada por la organización y predicada por los testigos de Jehová durante la presidencia de Rutherford, observe que muchas de ellas fueron enseñadas durante el período en que supuestamente Jesús los escogió en 1919 como su único canal de comunicación, considerando a todas las demás como "la religión falsa". Las enseñanzas están sin ningún orden en particular y se ha especificado referencias siempre que esto ha sido posible:

> Russell continuó siendo considerado como el “siervo fiel y prudente” desde 1917, hasta finales de 1926. (The Watch Tower, 01 de mayo de 1922, pág. 132: “FIDELIDAD ES LEALTAD”; Vea también The Watch Tower, 01 de marzo de 1923, pág. 68 al 71, en el artículo "Lealtad es la prueba").

> Ya para 1927, Russell dejó de ser considerado como el “esclavo fiel y prudente”, ahora lo es solamente la cúpula dirigencial. (The Watch Tower, 15 de febrero de 1927, pág. 56, párrafo 54, vea también The Watch Tower, 1 de enero de 1927).

> Ya no existe aversión a la “organización”, ¡ahora son la “organización de Jehová”, y son una “organización estrictamente teocrática”! (La Atalaya del 1 y 15 de junio de 1938)

> Las revistas continuaban siendo vendidas.

> Las “autoridades superiores” de Romanos 13:1 son Jehová Dios y Jesucristo, no las autoridades terrenales de quienes NO debemos estar sujetos ("Loyalty" (Lealtad), 1935, pág. 6 en inglés; The Watch Tower, 01 de junio de 1929, pág. 163-169; 15 de junio de 1929, pág. 179-185).

> Gran énfasis en el uso exclusivo del nombre de Dios, Jehová.

> 1874 continuaba siendo la enseñanza del retorno y presencia invisible de Cristo. (Libro “Profecía”, 1932, pág. 72, en español; “La Creación”, 1927, pág. 286)

> El 1925 traería el nuevo orden, el reinado del milenio de Cristo, y la resurrección de Abraham, Isaac y Jacob a la tierra. (“Millones que Ahora viven no morirán jamás”, 1921, pág. 73-74, en español)

> El Armagedón se había anunciado para 1918, 1925, 1938 y/o 1940.

> Después de más de 60 años de fundación, la Sociedad Watchtower continuaba obrando de acuerdo a las propias prerrogativas de la autoridad de sus presidentes, (Russell y Rutherford), seguía sin aparecer la figura de un “cuerpo gobernante”.

> Las transfusiones de sangre continuaban sin ser prohibidas, a pesar de que estas ya estaban siendo utilizadas como terapia médica, incluso, hasta eran avaladas como un avance de la medicina.

> Jesús es el arcángel Miguel (The Watch Tower, 01 de marzo 1925, pág. 69; La Atalaya, 15 de mayo de 1963, pág. 307; El Nuevo Mundo, pág. 284).

> El tema más importante de la Biblia, ya no es la Salvación del hombre, o el rescate de Jesucristo, sino, la glorificación y soberanía de Jehová.

> La salvación no es a través de Jesucristo, sino a través de la “organización visible de Jehová”.

> La Gran pirámide de Gizeh, ya no es la “Biblia en Piedra”, ahora se alega que “fue construida bajo la dirección de Satanás el Diablo”… “y debería llamarse La Biblia de Satanás”
(The Watch Tower, 15 de noviembre de 1928, pág. 344, párrafo 35-37)

> La celebración de cumpleaños, fiestas, celebraciones patrióticas, saludo a la bandera, participar en las elecciones, etc., son vistas (y hasta hoy en día) como “paganas”.

> A la muerte de Rutherford, la organización contaba con 108,000 miembros fieles a la organización a nivel mundial. ("Crisis de Conciencia", por Raymond Franz, 2a Edición, pág. 67)

> Rutherford no escribió, ni publicó poemas en sus publicaciones, cantar públicamente en las reuniones de los Testigos inclusive estaba prohibido por el Juez ("Los Testigos de Jehová en el Propósito Divino", 1959, pág. 215).

> En los escritos de Rutherford, la palabra “amor” solo se usa retóricamente – “la gente que ama la verdad” – y prácticamente nunca se utiliza para expresar emoción. Rutherford no era muy apegado al sentimentalismo, y enfatizaba el orden y la productividad, no la emoción. Una práctica vigente hasta la actualidad, ya que alega que el uso de la palabra griega para amor (agaph) describe el amor por principios, es decir, amor por aquellos a los que uno no tiene afecto. (Vea La Atalaya del 15 de octubre de 1993, pág. 17-18)

> El “clero”, en especial el Católico-Romano, el capitalismo y la “falsa religión” son los máximos enemigos en la conciencia de los testigos.

> La lealtad ya no es hacia Russell, sino que Rutherford la convirtió hacia sí mismo, y luego la enfocó hacia la “organización”.

> Prácticamente todos los libros y folletos durante la era de Rutherford tenían impreso en la página del título interior la frase: “Autor: J.F.Rutherford”.

> El "espíritu santo" ya no es necesario. (Preparation, “Preparación”, 1933, pág.46, 193-194)

> Unirse a otras iglesias, participar en el ejército resultaba en motivo de expulsión, pero no se coaccionaba a hablarles a quienes abandonaban la organización. El espíritu para pensar libremente y la libertad cristiana comenzaba a ser mal vista.

> Las vacunas son consideradas una clara violación a las leyes de Dios. (¡Despertad!, 24 de abril de 1935, pág. 465 en inglés)


¿Realmente cree que los testigos de Jehová están siguiendo a Dios?

Si es así, compare esta "verdad" con la "verdad" de la época de Russell:

La Verdad de la época de Russell.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Es cierto que ha Rutherford le gustaba la cervecita?

Examinando dijo...

Muy cierto, y no solo le gustaba la cerveza, sino también el whisky, brandy y otros licores, Rutherford compraba a US $60 cada caja a finales de la década de los 20, ¡y en plena ley seca, y con el dinero de la venta que hacian sus fieles seguidores de sus revistas y libros.

Puedes encontrar mas información respecto a su alcoholismo aqui:

http://www.latorredemarfil.com/tm_rutherford_alcohol.htm

Saludos.

Anónimo dijo...

Super interesante articulo este http://www.latorredemarfil.com/tm_rutherford_alcohol.htm no me lo hubiera imaginado
saludos y gracias por la informacion.