La Traducción del Nuevo Mundo, ¿Palabra de Dios o instrumento sectario de adoctrinamiento?

La Traducción del Nuevo Mundo de los Testigos de Jehová no debe ser vista como un hecho fascinante u original, sino al contrario, dado su trasfondo histórico, espiritista y características con las que esta traducción cuenta, no cabe la menor duda de que esta se trata de una verdadera manipulación perversa al texto Bíblico realizada por los directivos de la Sociedad Watchtower, ya que no han respetado ninguna de las reglas de exégesis (explicación), hermenéutica (interpretación) o epistemología (fundamento y método del conocimiento científico), y menos aún los distintos géneros literarios existentes en ella, así como el de crear reglas gramaticales que sigue únicamente cuando estas convienen a sus doctrinas.

Además, contra todo criterio para realizar una traducción, suelen dar un significado único a una misma palabra que se repite en diversos pasajes de la Biblia, cayendo en un inmovilismo interpretativo que ignora el contexto en el cual la palabra ha sido dicha.

Al comparar la Traducción del Nuevo Mundo con una de las traducciones clásicas al español, como la Reina-Valera 1960, la cual se ha mantenido por cerca de 500 años como la preferida por eruditos expertos en griego y hebreo, o con cualquier otra versión seria, las alteraciones saltan a la vista, como se puede ver en el siguiente cuadro comparativo de algunos versículos (clic en la imagen para ampliar):

(TNM Vs RV60)

Como puede observar, esto no se trata de un estilo literario o sinónimos, por el contrario, son claras perversiones de fondo para cambiar el significado de los textos manipulando el lenguaje, para hacerlo coincidir de manera tendenciosa y fraudulenta con las enseñanzas particulares de la Sociedad Watchtower de los Testigos de Jehová, las cuales fueron heredadas y desarrolladas por los fundadores del movimiento (Russell y Rutherford).

Queda demostrado que hay un esfuerzo sistemático para cambiar las Escrituras en aquellas partes en que no se ajusta a las ideas y enseñanzas de la Sociedad. Esto no es obra de la casualidad o un detalle de traducción, sino un claro intento de adulterar la Palabra de Dios con el objetivo de ganar prosélitos.

Y si no fuera así, ¿por qué cree usted que la Sociedad Watchtower no quiere que sus adeptos verifiquen o estudien la exactitud de su Traducción del Nuevo Mundo, y por el contrario, los insta a seguir consumiendo la propia literatura que ella misma produce en sus imprentas?

¿Considera usted que los Testigos de Jehová están en manos seguras, cuando, ni siquiera la propia Sociedad da los nombres de los supuestos "eruditos" que realizaron esta traducción de la Biblia? ¿Se sometería usted a una operación a la cual su médico se niega a proporcionarle sus credenciales? Esto es precisamente lo que los testigos de Jehová han hecho, han confiado su vida espiritual a una traducción que la propia y autodenominada "organización de Jehová" ha realizado, la cual, nadie más distribuye.

¡Bendiciones!

7 comentarios:

abadon777apolion dijo...

Es interesante como en muchas de sus doctrinas no se muestra el contexto biblico, sino que unicamente el testigo promedio repite solo lo que dice la revista con un texto aislado, tal es el caso del pasaje de 1 corintios 11:27, en el que se dice, hay de aquel que coma y beba indignamente el pan y el vino, con este texto se pretende aislar a todo aquel que no es "ungido" de participar del pan y el vino, ahora bien leyendo el contexto unos cuantos versiculos antes, se puede entender perfectamente que lo indigno en la congregacion de corinto, era practicar la glotoneria y la borrachera, ahora bien entonces de acuerdo al entendimiento de los testigos la conmemoracion estara llena de una grande muchedumbre de personas indignas que mejor les es no tomar el pan y el vino.

¡leamos mas el contexto de los pasajes biblicos! la biblia no es un libro esoterico, revelado solo a unos cuantos gurus, Dios quiere que todos entendamos su palabra y por eso da generosamente sabiduria y espiritu santo al que le pide con amor y fe, (Sant.1:5 y Luc.11:13)

Bendiciones.

Examinando dijo...

De igual manera sucede con el asunto de la sangre, el trato a los expulsados o las personas que sencillamente dejaron a la organizacion, se les aplican textos totalmente fuera de contexto o en combinacion con otros.
Y aun así, siguen defendiendo a la organizacion, realmente es una pena que no puedan analizar la Biblia objetivamente, sin las publicaciones de la Sociedad.
Si queremos saber de que trata un libro, pues lo leemos, no vamos a leer otro libro que trata sobre el libro que queremos saber, no importa que nos digan que trata sobre lo mismo, lamentablemente es lo que muchos testigos hacen.
Gracias a Dios, muchos de ellos han ido directamente a la Biblia y han puesto a prueba las enseñanzas del "esclavo" y se han dado cuenta del engaño, bien por ellos, y desde aqui, quiero expresarles mis felicitaciones, despues de todo, la salvacion nuestra es personal, no depende de lo que el autodenominado "esclavo" revele.
Saludos.

Anónimo dijo...

EXHORTO a los Testigos de Jehová que me hagan saber, como en cualquier libro, QUIENES SON LOS ERUDITOS QUE REALIZARON LA TRADUCCION DEL NUEVO MUNDO DE LAS SANTAS ESCRITURAS!
A quién responsabilizan por haber interpretado con sus palabras La Biblia?
QUIERO LOS NOMBRES POR FAVOR.
GRACIAS, y si alguien lo sabe, les agradezco nuevamente que me lo comuniquen.

Examinando dijo...

Chule, de parte de las publicaciones oficiales de la Sociedad no hay forma de saber quienes fueron los traductores, ya que esta se niega a revelarlo, sin embargo, como la verdad siempre encuentra la forma de salir a la luz, en el libro de Raymond Franz (Crisis de conciencia), algunos nombres salen a relucir.
También te invito a leer las entradas sobre la TNM que se han publicado en este otro blog:
http://jhonlemos.spaces.live.com/
Las cuales constan de 4 partes (busca en el archivo del blog, en el mes de mayo 2009).
Saludos.

Anónimo dijo...

Ja ja ja valla que saben criticar, saben yo soy un testigo con un punto de vista muy analitico y gracias a Dios Una persona de conocimientos abundantes tengo el privilegio de haberme graduado en un seminario de teología que duro aproximadamente 6 años, en este aprendí idiomas como el latín, el hebreo, el griego y saben lo que ustedes critican es muy absurdo. Acaso ¿Cristo vino para criticar? por que mejor no animan a toda persona a leer su propia biblia sin importar cual traducción sea. Si tuviera que dejar a mi pueblo para ser como ustedes, preferiría no tener religión (Juan13:34,35)

GUERRO DE LA VERDAD dijo...

la verdad amigo anónimo no importa si studiastes 6 años teología aun pudieron ser 100 años pero el entendimiento lo tienes aislado de la verdad acerca de las escrituras yo te invito a que dejes que el ESPIRITU SANTO te ilumine para que conozcas la verdad y que de verdad no veas en JESÚS una religión si no que encuentres una RELACIÓN con El que DIOS TE BENDIGA...

Naveg@ dijo...

el soberano creador de todas las cosas hace llover sobre justos he injustos no obstante con cuanto mas razon protege a su pueblo los alimenta en sentido fisico y espiritual y les da fuerzas para resistir en este mundo malbado¿pero como puede usted formar parte del pueblo de dios? "josue 1:8:este libro de la ley no debe apartarse de tu boca ,y dia y noche tienes que leer en boy baja,afin de que cuides de hacer conforme a todo lo que esta escrito en el porque entonces tendras exito en tu camino y entonces actuaras sabiamente" pero ¿que es ese libro? la biblia 2timoteo 3:16:toda escritura es inspirada de dios y provechosa para enseñar, para sensurar,para rectificar las cosas,para diciplinar en justicia .que efecto tiene la biblia en nuestros vidas y en nuestros dias? la biblia es un manual que nos ayuda a dirijir los pasos de la vida a la ves es un medio en que el soberado creador nos habla y es mas nos da una esperanza! revelacion 21:4:y limpiara toda lagrima de sus ojos ,y la muerte no sera mas ,ni existira ya mas lamento,ni clamor ni dolor,las cosas anteriores han pasado. quien no pone importancia a estos mandatos no tendra la vida eterna . y quien juzga las escrituras ,no esta juzgando a los hombres es al dios altisimo a quien pone a prueba!y rechaza sus mandatos