El "paraíso espiritual" de los Testigos de Jehová

Me he encontrado por la red una entrevista que le hizo "El Faro" al entonces presidente de un partido político de El Salvador, el cual fue anciano en una congregación de los Testigos de Jehová.

Por supuesto, al leer entrelíneas la entrevista que hace el periodista, salen a relucir algunas "joyitas" acerca del "paraíso espirítual" al cual, la 'madre organización', les ha hecho creer en que viven los testigos de Jehová.

Aunque la entrevista toca diferentes tópicos, el tema que interesa en esta entrada es la referente a la experiencia que este ex-testigo tuvo dentro de la organización.
-
Su nombre es Óscar Chávez, y fue testigo de Jehová por 25 años, llegando a ocupar el cargo de anciano de una congregación de 150 testigos de Jehová hasta que fue expulsado, su experiencia, la cuenta en una parte de la entrevista, la cual cito a continuación:

[En azul he colocado las preguntas del entrevistador, en café y rojo las del ex-testigo, algunas de ellas las he resaltado ya que son los puntos que más hay que recalcar]

=====

"Usted es cristiano
Fui testigo de Jehová, un día fui anciano. Ser un anciano en una congregación de 150 testigos de Jehová es el hombre que maneja toda esa congregación. Se escoge porque tiene muchas cualidades, espiritualmente cercano a Dios. Es un hombre al que se puede acercar y pedirle un consejo. Se sabe mucho de la Biblia te dice, ah en Mateo 6:10 dice “la oración”; en Juan 8:44 dice “el padre de la mentira es el diablo”; en Revelación 21:8 dice…

¿Se puede la Biblia de memoria?
Gracias a Dios lo que aprendí no se me ha olvidado. Recuerdo mucho la Biblia, es muy bonita.

¿Ha violado alguno de los 10 mandamientos?

Claro, somos imperfectos. Estamos en el mundo, vivimos en el mundo y con sólo verla a ella ya estoy pecando pues.

Jajajajajaja.

… Jesús lo dijo pues, o sea… Lo que les quiero decir es que como humanos somos pecadores.

Mire, no se vaya a ofender…

Jejeje.

…pero quiero hacerle la siguiente pregunta.

Vaya pues.

¿De los 10 mandamientos cuántos ha violado? ¿Cuáles?

No voy a responder. Fíjese que… (se mete un trozo del Sándwich Italiano que cortó previamente, a la boca).

¿Ha matado?

Gracias a Dios no, Gracias a Dios no.

¿Ha robado?

Tampoco.

¿Ha ofendido a su padre y a su madre?

Mientras mastica su comida, responde: Mire, tampoco. El único, le voy a comentar, he cometido adulterio y fornicación y ya. No sé si ustedes saben qué es fornicación y qué es adulterio.

¿Pero es casado ahorita?

Soy casado pero no vivo…

Le pregunto porque acaba de confesar que es adúltero y que ha cometido fornicación.

He tenido problemas con la persona, estamos con ella, pero no vivimos una relación íntima. Simplemente somos como hermanos, nos llevamos bien con mi esposa.

¿Pero viven juntos?

Vivimos juntos.

¿Ella ya sabe sus pecados?

Ya sabe. Por eso mismo estamos así.

¿Cuánto tiene que ver Dios en su proyecto?

Mucho y es muy buena pregunta. Lo felicito. Estuve 24 años en los Testigos de Jehová, 25 años. De doce años para adentro, ahí nací. Si Dios no hubiera estado conmigo no estuviera aquí con ustedes. (…) Hay gente católica, evangélica, hay gente que está expulsada de los Testigos de Jehová y me siguen en el proyecto.

Fue expulsado.

Ya te lo expliqué, fue por adulterio. Es que (como testigo) y ella de escondidas se bautizó. Un día, al tiempo, yo me enamoré de una chica, estaba casada, y yo la llevé a las cosas de Dios también, pero no quería que se bautizara le sacaron la verdad a ella, que estaba enamorada de mí y que yo también de ella, así que los ancianos nos expulsaron.

Por eso fue.

Yo la quería mucho a ella y por eso no quería que a ella expulsaran, a mí está bien.

¿Y su esposa?

Si mi esposa es una persona que… lo que sucede es que… la mayoría de mujeres, así como ella, señala a Meté, son personas que maduran para pensar así. Yo tuve que tomar una decisión con ella… luego me concentré a hacer los principios y objetivos del partido… Pero gracias a Dios aprobaron el partido. Dios está conmigo, nos quiere y nos quiere a todos. Dios no se mete en la política, son los humanos, pero si nosotros oramos y tratamos de estar cerca de Dios, él está con nosotros. (…) A mi papá, por ser ciego, se le desarrolló un sexto sentido. En la religión llegó a ser anciano por mucho tiempo y qué interesante conocer a alguien que te lee una hora sin equivocarse en una palabra. Tú, ni ella ni él lo hacen.

¿Leía en braile?

Sí… entonces en los Testigos de Jehová les dan un bosquejo y en 45 minutos tenés que ir explicándolo todo. Y él sin necesidad del leerlo lo decía de memoria para no estarlo leyendo, ¡y con textos de la Biblia, con todo! Lo que él hacía es que repasaba tal vez tres veces el bosquejo y se lo aprendía de memoria. Siempre he admirado la inteligencia y la memoria de él. Mi papá quería que yo fuera abogado.

Y le salió joyero.

Eso es algo curioso.

¿Usted estudió en la universidad?

No. (…) Yo quería aprender un oficio(...) En eso llegó mi tío y le pregunté cómo era su trabajo. “Ahh, estar sentado, soy relojero… pero ahí en la joyería no hay joyero. San Salvador carece de joyeros”. Pero yo quiero ser relojero, le dije. Mira, me dijo, no se le da oportunidad a un menor de edad, tiene que ser mayor de 18 años. Y yo le dije: aunque sea escondido quiero aprender a ser relojero.

¿Y qué paso?

Estaba un reloj cronómetro Citizen desarmado, había 100 piezas miniaturas ahí y yo le dije a mi tío: ¿cómo va a armar eso? Porque todo eso tiene que unirlas para formar el mecanismo de un reloj. No es sencillo, es tan minucioso y exacto. Si usted está nervioso o se le acerca una chica no puede…

Ahorita se las vería difíciles pues.

¡¿Cómo?! Jajajaja

(…)

¿No es demasiado “sueño” el suyo?

Mire, tengo cuarenta y no sé cuantos años, y voy a preparar gente para que siga luchando, voy a preparar jóvenes para que sigan luchando por este país, para que un día sueñen como sueño yo."

=====

Antes que nada, mi intención no es juzgar a esta persona, pues no me corresponde a mi (ni a NADIE) juzgarlo (Mateo 7:1-5), esto únicamente le corresponde a nuestro Juez y Dios (Salmos 7:11, 50:6, 75:7; Isaías 33:22; Hebreos 12:23).

Sin embargo, quiero centrarme en las cualidades que este ex-testigo menciona que debe tener "el hombre que maneja la congregación", las cuales describe como de alguien "espiritualmente cercano a Dios, a quien se puede acercar y pedirle un consejo, alguien que sabe mucho de la Biblia", por lo que, seguramente el debió cumplir con estos requisitos y cualidades para ser nombrado anciano, al igual que su padre también lo era.

Pero claro, servir en una de las congregaciones de los testigos de Jehová, el "paraíso espiritual", como a ellos se les ha enseñado a llamarlo y a verlo, no es garantía para que un anciano esté cometiendo "adulterio y fornicación" contra una "oveja" de su propia congregación que ¡en este caso ya estaba casada, al igual que él!, y no solo eso, note que además se menciona que él no quería que esta se bautizara ya que esto le traería problemas aún más serios, aún así, ella se bautizó a escondidas de él. Y como la verdad siempre encuentra la forma de salir a la luz, dice que los ancianos "le sacaron la verdad a ella" ¿en un comité judicial? (note que no fue a él a quien se la sacaron, puesto que él no se delataría a sí mismo, (¿cuántos ancianos estarán en la misma situación?) mientras servía y seguramente participaba disciplinando a otros en comités judiciales contra "pecadores" quizá en menor o igual situación que el). Al final, menciona que ambos fueron expulsados.

Pero, ¿qué nos dice la Biblia respecto a nuestra condición?:

"por cuanto TODOS PECARON, y están destituidos de la gloria de Dios" (Romanos 3:23)


Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a TODOS LOS HOMBRES, por cuanto TODOS PECARON. (Romanos 5:12)

Note que la Biblia dice que TODOS PECARON... ¿esto lo incluye a usted?... ¿a mi?... ¿ancianos?, ¿siervos ministeriales?,... ¿superintendentes?, ¡¿CUERPO GOBERNANTE!?, Así es, TODOS SOMOS PECADORES y necesitamos del perdón de Dios. (Isaías 1:18) ¿qué derecho y qué solvencia moral tienen los ancianos para someter a las personas a un "comité judicial" (palabras que tampoco se encuentran en la Biblia)?

Por supuesto, si usted es testigo de Jehová me dirá que esta expulsión se hace para "mantener limpia la congregación". Si esto es así, ¿podria por favor decime dónde dice la Biblia que hay que "mantener limpia la congregación"? o ¿dónde siquiera aparece esa expresión en la Biblia? Si acabamos de ver que la Biblia nos dice que TODOS SOMOS PECADORES.

Claro, en lugar de ofrecer ayuda lo que esta organización manda a hacer es expulsar (extirpar) de sus filas a aquellos pecadores que no muestran arrepentimiento (no con Dios, sino) con los ancianos "capacitados" (aunque la mayoría de estos no tienen siquiera estudios superiores o profesionales como una Licenciatura en Psicología) con tal de no manchar la sacrosanta reputación de la organización y mantener una falsa imagen de pureza al público.

Cuan ciertas resultan las palabras de nuestro Señor Jesús:


"¡Fariseos ciegos! Limpien primero la parte interna del vaso y del plato, para que también la parte externa quede limpia. ¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas!, porque son semejantes a sepulcros blanqueados que exteriormente parecen hermosos, pero en el interior están llenos de huesos de muerto y de toda inmundicia. De la misma manera, ustedes presentan a los hombres una apariencia externa de justos, pero en su interior están llenos de iniquidad y de hipocresía." (Mat 23:26-28)

Son ciegos, guías de ciegos, y si un ciego guía a otro ciego, ambos caerán en un hoyo. (Mat 15:14)

Que el Señor Jesucristo quite el velo de los ojos y la mente de los testigos de Jehová y los abra para que haga resplandecer su luz sobre ellos.

"El que comete iniquidad, siga cometiendo iniquidad; el que es impuro, siga impuro; pero el justo siga practicando la justicia, y el santo siga santificándose."
(Apo 22:11)

Puede leer la entrevista completa aquí.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

esta es la religion mas falsa que yo he escuchado. la gente vive de apariencia nada mas. no hay un encuentro genuino con Dios, porque el que tiene un encuentro genuino con Dios vive una vida sin hipocrecias

Anónimo dijo...

porque no te dedicas a dar consejos de como cuidar el medio ambiente creo que te iria mejor lo digo por la gran cantidad de comentarios que te dejan en estos foros son como 3 en total de foros
eso indica que no tienes nada de peso conque argumentar tus conclusiones si es que laguien las lee posiblemente si contaras como te expulsarona ti seria genial saberlo

saludos