Carta de un Superintendente Presidente. XXII: Sangre

Comenzamos el mes de diciembre, con uno de estos temas espinosos y que han costado tantas miles de vidas por una postura tan absurda que sostiene la Sociedad, sobre el tema de la sangre.

=======

• SANGRE
-
Dado que las transfusiones de sangre son a veces médicamente peligrosas y que hay sabiduría genuina en no hacer una practica de su uso, hay algunas cuestiones BIBLICAS en cuanto a nuestra postura de la sangre. Desde que dejamos de estar bajo la "ley", la cual prohibia tanto el comer grasa como el comer la sangre, nosotros, como Cristianos, solo podemos apelar a los pasajes en Génesis y Hechos. Leviticos 3:17; Colosenses 2:14-17; Hebreos 10:1, 11-12; Hechos 10:10-15.


1. Si la prohibición dada a Noé en Génesis 9:4 aplica a todos los hombres, ¿porque Jehová permite la venta de animales (sin desangrar) para los forasteros y "él tendrá que comerlo"? Deuteronomio 14:21. ¿Por qué la Atalaya del 15 de noviembre de 1964, pág. 683 (en inglés) establece que un doctor Testigo puede transfundir a un no testigo? El sacrificio animal, la distinción entre animales limpios y no limpios, y la circuncición fueron practicadas incluso antes que la ley de Moisés. Si la declaración de Moisés acerca de la sangre esta vinculada a todos los hombres, ¿por qué no estan vinculadas estas otras prácticas? Génesis 8:20-21; 7:2; 17:10; Juan 7:22. ¿No fueron TODAS estas prácticas después limitadas solo al Israel bajo la ley? Deuteronomio 14:21. Además, si la prohibición en cuanto a animales desangrados está aún vigente para nosotros, ¿por qué no hemos realizado los sacrificos especiales y las medidas de sangramiento practicadas por los Judios?
Hemos discutido el folleto "Sangre", (pag. 7-8 en inglés) que dice que el alma esta en la sangre (Deuteronomio 12:23), y que debemos adorar a Jehová con toda nuestra alma (Mateo 22:37) por lo tanto drenar sangre de nosotros mismos podría significar que no podremos alabar a Jehová con toda nuestra alma. Entonces ¿esto significa que cuando tengamos una hemorragia nasal ya no podremos amar a Dios con toda nuestra alma? ¿Es nuestro amor por Dios realmente dependiente del volumen de sangre? ¿Este se mide en litros?

2. Son las prohibiciones de sangre en el libro de Hechos parte del pacto "que se HACE ANTICUADO y ENVEJECE y que está próximo a desvanecerse"? Hebreos 8:13. ¿Fueron impuestas las prohibiciones sobre la gente de las naciones quienes se estaban volviendo a Dios, con el propósito de no hacer tropezar a los Judios quienes estaban teniendo muchas dificultades aun con el asunto de la circuncisión? Hechos 15; Gálatas 2:11-14. Note que Pablo amonestó: "Eviten hacerse causas de tropiezo a judíos…" 1 Corintios 10:32; compare 1 Corintios 10:28-29; 8:4-13. ¿Fueron puestas las exigencias sobre los Gentiles en Hechos 15:20, 29 y 21:25, por razones doctrinales o fue debido a que la indulgencia por los gentiles podria causar ofensa a otros? Pablo dijo: "Todas las cosas son lícitas; pero no todas las cosas son ventajosas. Todas las cosas son lícitas; pero no todas las cosas edifican." 1 Corintios 10:23. Las prohibiciones en esos versículos de Hechos fueron esencialmente las mismas que se impusieron a los forasteros en la comunidad Judía. Levitico 17 y 18. Las primeras congregaciones de Cristianos fue compuesta predominantemente de Judios (Hechos 15:5, 21), por lo tanto, si los gentiles vinieron a las congregaciones haciendo las cosas que se mencionaron en Hechos 20 y 29, los Judios podrian verlos como "extraterrestres". Es quiza la verdadera razón por la cual el decreto dado por Lucas en Hechos 15:20, el cual sigue en el versículo 21: "Porque desde tiempos antiguos Moisés ha tenido en ciudad tras ciudad quienes lo prediquen, porque es leído en voz alta en las sinagogas todos los sábados”. El "Porque" en el versículo 21 esta traducido de la conjunción Griega "gar" que significa: la razón, causa, motivo y principio de lo que previamente se dijo.

3. ¿Podrían madurar aquellos en la fe al consumir sangre? ¿Por qué Pablo dijo que: "TODO lo que se vende en la carnicería, sigan comiéndolo, sin inquirir nada por causa de su conciencia… Si alguno de los incrédulos los invita y ustedes desean ir, procedan a comer TODO (¿carne sin desangrar?, ¿tazas de sangre? ¿carne sacrificada a ídolos? ¿salchicha o moronga?, etc.) lo que se ponga delante de ustedes, sin inquirir nada por causa de su conciencia." 1 Corintios 10:25-27. Sin embargo, en el contexto, Pablo aun amonesta a los Cristianos a abstenerse SI la conciencia de OTROS (Judíos) es molestada por quienes consumen "todo". 1 Corintios 10:28-29; 8:4-13; Romanos 14:15. ¿Son estas palabras de Pablo una modificación a los comentarios de los versículos de Hechos 15 y 21? ¿Estaba Pablo diciendo que somos libres de comer cualquier cosa a menos que podamos ofender a alguien con una práctica inmadura de los propósitos de Dios? ¿No fue realmente esta la lección para Pedro cuando cayó en un trance y se le dijo que comiera cuadrúpedos y criaturas de la tierra y aves? ¿Acaso Pedro en su inmadurez, no llamó contaminadas e inmundas las cosas que "Dios ha limpiado"? Note que la visión de Pedro no dice nada cerca de la necesidad de desangrar las criaturas que iba a comer. Hechos 10:9-16.

4. Nosotros decimos que la palabra "necesarias" de Hechos 15:28 indica que las prohibiciones son necesarias de acuerdo a la ley divina. ¿Por qué entonces el "Vocabulario de las Escrituras Griegas" por Moulton y Milligan revela que la palabra Griega para "necesarias" ("epanankes") significa cosas que uno considera necesarias para hacer que surgen de algunas circunstancias o limitaciones, no de una obediencia a la ley divina? En efecto, para que los gentiles hicieran caso omiso de los Judios por ofenderlos porque esta práctica podría hacer tropezar a los Judíos, incitar a la persecución y aun quiza cerrar la puerta que los apostoles ahora tenian abierta para alcanzar a la gente de las naciones.
Por otro lado, se podria argumentar que los apóstoles pudieran no estar interesados en los tropiezos de los Judíos, si los Judios estaban equivocados manteniendo los remanentes de la ley de Moisés. Nosotros podríamos argumentar que la "ley" fue abolida con la muerte de Cristo — en el instante de su muerte la "ley" fue suprimida del todo. Si ese es el caso, ¿por qué Pablo dijo que el viejo pacto está "próximo" a desvanecerse? Hebreos 8:13. ¿Por qué Pablo circuncidó a Timoteo justo después que la decisión de circuncidarse ya no era necesaria? Hechos 16:3. ¿Por qué encontramos a los apóstoles entrando repetidamente a las sinagogas? Hechos 17:2, 10, 17; 18:4, 19, 26; 19:8. ¿Por qué Pablo se limpió ceremonialmente de acuerdo a la costumbre Judía? Hechos 21:26. ¿Por qué Pablo, se dirigió a los altos dirigentes de los Judíos después de hacer un desliz de la lengua, al decir: "No debes hablar perjudicialmente de un gobernante de TU pueblo?" Hechos 23:4-5. ¿Por qué fue el templo del 70 EC llamado el "lugar santo"? Hechos 24:15.

5. ¿Por qué Pablo y Jesús dicen: "Un hombre tiene fe para comerlo todo… el que no come no menosprecie al que come… nada de sí mismo es contaminado… todas las cosas son limpias… sigan vigilando que esta autoridad suya (para comer de todo) no llegue a ser de algun modo tropiezo para los que son débiles… todas las cosas son limpias a los limpios… nada hay que entre en el hombre de fuera de el que pueda contaminarlo…"? Romanos 14:2-3, 14, 20; 1 Corintios 8:9; Tit. 1:15; Marcos 7:15.

6. Si la intención de las escrituras es que los Cristianos maduros sean libres de comer de todo, ¿nosotros estamos, por nuestra prohibición a la sangre, simplemente siguiendo algun tipo de "Torá" moderno? Si uno es libre de asumir una transfusión pero al seguir este "Tora" uno pierde su vida, ¿es este sacrificio a Dios o un suicidio y además un sacrificio a los mandamientos de hombres? ¿Por qué Pablo, hablando a la CONGREGACIÓN DE CRISTIANOS, decia que en "periodos posteriores algunos se apartarán de la fe, (Cristianos apostatarían)… mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que participen de ellos con acción de gracias los que tienen fe y conocen la verdad con exactitud." 1 Timoteo 4:1,3.

=====
Testigos de Jehová, pregúntense:

«La prohibición de aceptar una transfusión de sangre, ¿de quién proviene? ¿De Dios o de los hombres

«Si es de Dios, ¿por qué la Sociedad la 'DESCUBRIÓ' en 1945, y la impuso como norma a cumplir hasta 1961, muchos años después de estar practicándose como terapia médica? ¿Por qué después la han ido cambiando progresivamente, permitiendo que uno pueda aceptar en transfusión, pequeñas porciones o algunos elementos fragmentados de ella?»

«Si es de los hombres, ¿por qué la ha impuesto y la sigue imponiendo como si fuera de Dios?»

Más información acerca de la sangre, vea los temas 4 y 5 de la presentación "Respondiendo algunas dudas".

0 comentarios: