¿Quiénes serán salvos según la Watchtower? (VIII): El desarrollo de su doctrina

Hay 12 religiones clásicas mundiales y más de 34,000 sectas Cristianas. La mayor parte de estas dicen que la salvación requiere seguir a su Dios particular. Las sectas extremistas dicen que la pertenencia a su secta particular es un requisito para la salvación. Si usted es un Testigo, imagine por un segundo que la Sociedad Watchtower no es la religión verdadera. ¿Cree usted que es justo que Dios vaya a destruirlo por ser parte de la religión equivocada? Ya que la Watchtower desalienta el examen activo de otras creencias, ¿sería justo que usted dentro de poco muriera por no encontrar la correcta?
¿Sería un Dios amoroso el que se dedica a planificar una muerte violenta y eterna a miles de millones de personas? Un Dios que está dispuesto a masacrar a 6 mil millones de personas no es ciertamente el Dios que Russell describió cuando comenzó los Estudiantes de la Biblia. Russell dejó los presbiterianos porque no podía creer en la injusticia de un Dios dispuesto a destruir la mayoría de la humanidad.
Razonamos que, si la venida de Cristo debía terminar el período de prueba y traer la ruina irrevocable sobre noventa y nueve de cien personas de la humanidad, entonces apenas podría ser considerado deseable, tampoco nosotros podríamos orar con un espíritu apropiado, “Ven, Señor Jesús, Ven pronto”.
— Suplemento Zion’s Watch Tower and Herald of Christ’s Presence, junio de 1879.


Del mismo modo, Russell no podia aceptar la salvación únicamente de los adventistas.

Russell escribió: “Nos apenó mucho el error de los segundo adventistas, que esperaban a Cristo en la carne y enseñaban que el mundo y todo cuanto hay en él, salvo los segundo adventistas, sería consumido por fuego”.
— Proclamadores, pág. 45.
Bajo Russell, la Watchtower solía enseñar que independientemente de la religión, la mayoría de las personas sobrevivirían el Armagedón. Su entendimiento sobre el ‘futuro período de prueba’ consistía en que la mayoría de la humanidad podría sobrevivir al Armagedón y ser educados en la tierra por Cristo en el reino de los 1.000 años, antes de recibir sentencia. La resurrección era para todos aquellos que han muerto, incluyendo a Adán. Y ahora la religión que él fundó declara hoy en día que "noventa y nueve de cien serán destruidos." A escala mundial hay un sólo Testigo por cada 1.000 personas en la tierra. Por lo tanto, las estadísticas actuales de la Watchtower enseñan que no son 99 de 100 quienes estarán en ruina, sino que más bien Jehová destruirá eternamente a 99.9 de 100.
-
Fue durante la presidencia de Rutherford que las enseñanzas de 'la ruina irrevocable' y los 'períodos de juicio’ fueron introducidos, conceptos que Russell trató de evitar. En The Watchtower (La Atalaya) del 15 de octubre de 1923 (en inglés), pág. 310-311, se muestra que el clero no será salvado. En la Atalaya del 15 de diciembre de 1930, pág. 275-281 Rutherford introdujo que las personas que no están de acuerdo con el, los apóstatas, estarían en la línea de la destrucción eterna. The Watchtower (La Atalaya) de 1939, pág. 150; 170-171; 378-379 reclamó que aquellos sentenciados a partir de períodos de juicio, como Sodoma y Gomorra no estarían en la línea de resurrección; ni Adán y Eva, Salomón o los Escribas y Fariseos.

Más tarde, los líderes no han intentado suavizar dura postura de Rutherford. En 1986, cualquier Testigo que alegara no estar de acuerdo con que Dios destruirá a millones de personas, (o más exactamente, miles de millones) se clasificó un opositor.

Algunos opositores afirman que los testigos de Jehová son falsos profetas. Dicen que se han fijado fechas, pero que nada ha ocurrido. De nuevo preguntamos, ¿qué motiva estas críticas? ¿Tienen la finalidad de animar al pueblo de Dios a mantenerse despierto, o es más bien un intento de autojustificación por haber caído ellos en la somnolencia de la inactividad? (1 Tesalonicenses 5:4-9.) Pero es más importante preguntar, ¿qué hará usted si escucha este tipo de crítica? Si una persona cuestiona el que estemos viviendo en “los últimos días”, o hasta piensa que Dios es tan misericordioso que no va a dar muerte a tantos millones de personas durante la “gran tribulación”, esa persona ya ha predispuesto su corazón a escuchar ese tipo de críticas.
— La Atalaya, 15 de marzo de 1986, pág. 18, párrafo 14.

La Watchtower considera necesario aclarar que muchos no acuden a la organización con el inicio de la Gran Tribulación.

Es urgente que cualquier persona que desee entrar como sobreviviente en el justo nuevo orden de Dios llegue a tener una relación correcta con Jehová y con Su organización terrestre ahora. (…) ¿Por qué es tan urgente el acercarse ahora en adoración verdadera a Jehová? ¿No pudiera una persona sincera esperar hasta que realmente viera que empezaran a ejecutarse los juicios de Jehová, y entonces rápidamente ponerse de parte de El? Aunque esa posibilidad pudiera parecerles atrayente a algunos, ¿habría entonces suficiente tiempo como para edificar la relación correcta con Jehová? Las Escrituras manifiestan que la respuesta es: No.
— La Atalaya, 01 de julio de 1982, pág. 17, párrafos 3-4.
La Atalaya del 15 de agosto de 1996, pág. 20 dice: “De igual modo, en la parte final de la tribulación, la “carne” que haya huido al lado de Jehová se salvará”.
¿Se está sugiriendo que después de la primera fase de la gran tribulación, muchos otros nuevos vendrán al lado de Dios? Que no era el punto que se estaba haciendo. En cuanto a que los nuevos podrán ser capaces de aprender la verdad, y venir al lado de Dios de después que la gran tribulación comience, debemos tener en cuenta las palabras de Jesús registradas en Mateo 24:29-31. Tras el estallido de la tribulación, la señal del Hijo del Hombre aparecerá. Jesús dijo que todas las tribus de la tierra se golpearán en lamento. El no dijo nada acerca de personas despertando de su situación, arrepintiéndose, poniéndose de parte de Dios, y convirtiéndose en verdaderos discípulos.

Del mismo modo, en la parábola de las ovejas y las cabras, el Hijo del hombre aparece y separa judicialmente a la gente sobre la base de lo que hizo o dejó de hacer en el pasado. Jesús no dijo nada sobre algunas personas que por mucho tiempo hubieran tenido características de cabra y que de repente se volvieran y llegaran a ser como ovejas. Él viene a juzgar teniendo en cuenta lo que la gente ya haya demostrado ser. (Mateo 25:31-46.)
— La Atalaya, 15 de febrero de 1997, pág. 29.
Observe la manera en que los siguientes dos artículos tratan con un Testigo de Jehová que pregunta “¿Creen que [los testigos de Jehová] son los únicos que se salvarán?" La afirmación de que solo los Testigos de Jehová serán salvos es evitada. Observe que ellos le responden que NO; pero la explicación que dan muestra que la respuesta es sí. Después de la lectura de todo el párrafo, queda claro lo que están diciendo.

¿Creen que son los únicos que se salvarán?
No. Millones de personas que vivieron en siglos pasados y que no eran testigos de Jehová resucitarán y recibirán la oportunidad de obtener la vida. Muchas que están vivas ahora pueden ponerse de parte de la verdad y la justicia antes de la “gran tribulación” y así salvarse.
— “Los Testigos de Jehová: ¿Quiénes son y qué creen?”, 1997, pág. 29.
¿Creen los testigos de Jehová que solo ellos se salvarán?
(…) los testigos de Jehová creen que se salvarán muchos que ahora no son testigos de Jehová.
Pero tocante a la venidera “tribulación grande,” y el ser salvados a través de ese conflicto, la Biblia muestra que ahora la gente tiene que dirigirse a Dios y ponerse de parte de él si desea protección de Él. Jesús dijo: “Así como eran los días de Noé, así será la presencia del Hijo del hombre. . . . no hicieron caso hasta que vino el diluvio y los barrió a todos, así será la presencia del Hijo del hombre.” (Mat. 24:21, 37-39) Sin embargo, Noé y su familia se salvaron a través del Diluvio, porque servían a Jehová Dios. Todos los demás fueron destruidos. Jesús dijo que eso es lo que sucederá en la venidera “tribulación grande,” y los testigos de Jehová creen eso.
— La Atalaya, 15 de abril de 1971, pág. 248.
En la parte final: ¿Es su doctrina justa?

Descargue el documento completo y traducido con las referencias a las publicaciones de la Sociedad haciendo clic aquí. (.PDF)

0 comentarios: