Estadísticas de los Testigos de Jehová II: Publicadores Bautizados

Bautismos

El número de bautismos más alto alcanzado fue de más de 375.000 en 1997. Desde entonces, ha habido una rápida caída de un 30% para un promedio de 250.000 por año. Al comparar los bautismos con el aumento en el promedio de publicadores hay de cien a doscientas personas al año cuyo paradero es desconocido. Esta cifra se examinará a detalle más adelante.


Testigos que abandonan

Restando el aumento en los publicadores promedio del número de publicadores bautizados cada año, puede ser utilizado para determinar el número de Testigos de Jehová que abandonan cada año. Esto es más de 100.000 por año. Un análisis más detallado aparece más adelante para identificar los factores tales como la tasa de mortalidad y el número desasociados.


Bautismos con el % de publicadores promedio

Los bautismos se han reducido a la mitad como un porcentaje en la última década. Más sorprendente es que desde 1997 la tasa de bautismos ha sido del doble que la tasa de crecimiento de publicadores, lo que significa que por cada dos personas bautizadas casi una esta abandonando la organización.


Horas predicadas por testigo bautizado

En 1969 había un bautismo por cada 1.983 horas de predicación. Durante la década de 1980 este había incrementado a 3.000 horas. Durante los últimos 15 años el número de horas requeridas por bautismo en la predicación ha aumentado de 3.000 a 5.000, un aumento del 60%.

Más significativo es el número de horas requeridas para un publicador adicional. Debido al alto aumento de personas que abandonan, el número de horas predicación requeridas para lograr un publicador adicional se ha incrementado entre 1991 y 2005 de 4.000 a 16.000, un aumento del 400%!

Bautismos y crecimiento comparado al total de publicadores

Estos gráficos resaltan la baja tasa de crecimiento proporcional al total de publicadores. El crecimiento es significativamente menor al número de bautizados, particularmente desde 1999.



Porcentaje que dejó de ser publicador comparado al número de bautizados

El aumento en los publicadores es aproximadamente sólo la mitad del número de bautizados. Por esta razón, los Testigos de Jehová tienen el mayor volumen de rotación de cualquier religión principal."Los Testigos de Jehová son los más ‘móviles’. Considerando que son menos del 1 por ciento de los adultos Americanos, un tercio de sus miembros abandonan el grupo, y dos quintas partes se unen a otra religión." (Leadership “Currents Shaping Our World: Switched after Birth” July 1, 2003 [Liderazgo “Corrientes que Forman Nuestro Mundo: Cambiando después del nacimiento”, 1 de julio de 2003] http://www.ctlibrary.com/le/2003/summer/19.7.html mostrado el 24 de Enero de 2007)

El comentario en la revista Liderazgo es apoyado por los análisis de los reportes de los publicadores de la Watchtower. El número que han abandonado ha sido calculado comparando el número de bautizados con el aumento en el promedio de los publicadores. Se ha tomado en cuenta una tasa de mortalidad promedio de 0,878% por año. El ‘porcentaje que abandona' es el número que deje de ser publicador, y no necesariamente se relaciona con el número que deja de asistir a las reuniones, las que incluye:

• Personas expulsadas/desasociadas
• Personas que dejaron de asistir a las reuniones
• Personas que pueden asistir a las reuniones pero se han convertido en inactivos

Hay una diferencia entre el momento cuando una persona comienza a ser publicador y esta se bautiza, pero este se regula a lo largo de un período de 15 años aquí representados.

El siguiente gráfico es uno de los más contundentes, que muestra que el número de personas que abandonan ha triplicado la tasa de hace 15 años. Y aunque no se muestra en el gráfico, pero los 10 años transcurridos entre 1986 y 1995 la tasa tuvo un promedio del 12%; los 10 años de 1996 a 2005 esta había aumentado a un 41%.

El número de quienes han cesado sin haber sido expulsados incluye las personas que han 'desapareció' de las reuniones y a aquellos que todavía van a las reuniones, pero están inactivos en el trabajo de la predicación. Una vez más ha habido cambios significativos desde 1995, con una breve reactivación en 2002, después del 11 de septiembre. Esta gráfica ha sido calculada de la siguiente manera:

Bautismos
o Menos el crecimiento en publicadores
o Menos el 1.00% de expulsados
o Añadidos 0.33% reintegrados
o Menos el 0.88% tasa de mortalidad = Sin contarlos

El número que no se ha contado representa a aquellos que voluntariamente han cesado de ser publicadores.

Nota: Los números negativos indican que existe una no renovación de publicadores, con algunos que cesaron de ser publicadores en años anteriores comenzando a reportar de nuevo.

Número de bautizados comparados al incremento en los publicadores y al número que cesó de ser publicador

1997 tuvo más alto de un largo período de crecimiento de año con año en los bautismos. Hasta 1995 el número de quienes cesaron de ser publicadores era una fracción pequeña en comparación con el aumento en los publicadores. Desde entonces el número de personas que abandonan ha crecido hasta tal punto que en ocasiones ha superado las tasas de crecimiento de los publicadores. Este gráfico tiene en cuenta la tasa de mortalidad que se discutió anteriormente.


En la tercera parte: Algunas estadísticas a largo plazo y la asistencia al Memorial

2 comentarios:

JHK dijo...

Perfecto. Un examen detallado de la realidad watchtoweriana. ¡Aquí no hay lugar para la demagogia! ¡Se acabó el binomio: aumento=bendición divina!

¿Lo contrario qué será?

Examinando dijo...

El binomio recibió "nueva luz": aumento=crecimiento invisible.

"El crecimiento espiritual no solo es invisible a los ojos humanos, sino que también tiene lugar por toda la Tierra."
- La Atalaya, 15 de julio de 2008, pág. 20, párrafo 14.

Sin embargo, como bien dices... ¿Lo contrario qué será?

Y esa mi estimado, es una muy buena pregunta.