La propaganda en la Watchtower

La Atalaya, 15 de abril de 2008, pág. 3-7, artículo de estudio: Rechacemos las “cosas que nada valen”

17 También los líderes religiosos de la cristiandad profieren palabras inútiles. Aseguran que hablan en nombre de Dios, pero la mayoría de sus afirmaciones no se basan en las Escrituras. Lo que dicen no tiene, en esencia, ningún valor. Los apóstatas son otro grupo que habla palabras sin valor. Según ellos, saben mucho más que “el esclavo fiel y discreto” nombrado por el Amo (Mat. 24:45-47). Pero en realidad, los apóstatas promueven sus propias ideas. De ahí que sus palabras tampoco valgan nada; son una piedra de tropiezo para todo el que les presta oído (Luc. 17:1, 2). ¿Cómo podemos evitar que nos descarríen?

18 El anciano apóstol Juan dio un consejo muy oportuno sobre este asunto (léase 1 Juan 4:1). En armonía con ese consejo, siempre animamos a la gente del territorio a comprobar si sus creencias se basan en lo que enseña la Biblia. Nosotros debemos hacer una comprobación similar. Si alguien nos hace un comentario que pone en duda las verdades bíblicas o el buen nombre de la congregación, de los ancianos o de cualquier otro hermano, no le creemos así porque sí. Más bien, nos preguntamos: “¿Está actuando conforme a lo que dice la Biblia la persona que difunde dicho comentario? ¿Fomentan sus palabras los intereses del Reino? ¿Promueven la paz en la congregación?”. Cualquier comentario que derrumbe a los hermanos en vez de edificarlos es una cosa que nada vale (2 Cor. 13:10, 11).


Este estudio contiene claros ejemplos de cómo los Testigos de Jehová son entrenados para apagar sus mentes aceptando la falacia y la propaganda.

También los líderes religiosos de la cristiandad profieren palabras inútiles. Aseguran que hablan en nombre de Dios, pero la mayoría de sus afirmaciones no se basan en las Escrituras. Lo que dicen no tiene, en esencia, ningún valor.
– Párrafo 17 del estudio.


“La mayoría” y “en esencia” son llamadas palabras ambiguas. Las palabras ambiguas son utilizadas para evitar hacer declaraciones francas sin dejar de dar esa impresión. La Watchtower no puede hacer declaraciones francas porque esta es una opinión, no un hecho. Tenga cuidado con las palabras ambiguas:

Los apóstatas son otro grupo que habla palabras sin valor. Según ellos, saben mucho más que “el esclavo fiel y discreto”
– Párrafo 17 del estudio.


FALACIA: Esto es un Argumento de Hombre. Una versión distorsionada, exagerada o falsificada de un argumento. Quienes no están de acuerdo con la Watchtower, no ‘saben mucho más’, ellos simplemente no están de acuerdo. Los líderes de los Testigos de Jehová ¿en realidad “saben mucho más” que los demás?

Así que nadie debe creer que el ser cristiano ungido [también llamado “Esclavo fiel y discreto”] le da sabiduría superior a la de la “gran muchedumbre” que tiene la esperanza terrestre.
- La Atalaya, 15 de marzo de 1991, página 22.

Ejemplo de Lenguaje tendencioso

Pero en realidad, los apóstatas promueven sus propias ideas. De ahí que sus palabras tampoco valgan nada; son una piedra de tropiezo para todo el que les presta oído (Luc. 17:1, 2). ¿Cómo podemos evitar que nos descarríen?
– párrafo 17 del estudio.


La Watchtower utiliza comúnmente la etiqueta de “apóstatas”. Este es lenguaje tendencioso y la ¡Despertad! del 22 de junio de 2000, lo condena en el tema acerca de la propaganda.

De este modo le colocan a la persona, agrupación o idea una etiqueta negativa y fácil de recordar. - Página 6.
Primero, debe analizarse si existen indicios de parcialidad. ¿Qué motivación tiene el mensaje? Si está repleto de descalificaciones y lenguaje tendencioso, ¿por qué será?
- página 10.


¿“Por qué será? Si la Watchtower puede etiquetar a alguien entonces usted no tiene que pensar acerca de lo que ellos están diciendo en realidad. Piense en esta frase:

… los apóstatas promueven sus propias ideas. De ahí que sus palabras tampoco valgan nada; son una piedra de tropiezo para todo el que les presta oído.


Esto es generalización, sin ninguna referencia o ejemplo. Esto es pura y simple propaganda.
La ¡Despertad! del 22 de junio de 2000 lo explica:

Otra táctica propagandística muy eficaz son las generalizaciones, que tienden a oscurecer aspectos importantes de los verdaderos puntos en juego y suelen emplearse para denigrar a colectividades enteras.
– página 6.


Si la Watchtower puede prejuiciarlo contra un grupo de personas, entonces no tiene que preocuparse de los hechos en cuestión, y tampoco usted.

Ejemplo de Tesis Irrelevante

El anciano apóstol Juan dio un consejo muy oportuno sobre este asunto (léase 1 Juan 4:1). En armonía con ese consejo, siempre animamos a la gente del territorio a comprobar si sus creencias se basan en lo que enseña la Biblia. Nosotros debemos hacer una comprobación similar. Si alguien nos hace un comentario que pone en duda las verdades bíblicas o el buen nombre de la congregación, de los ancianos o de cualquier otro hermano, no le creemos así porque sí.
– párrafo 18.


¿Cómo puede usted poner en duda las verdades? Nadie puede discutir con esto. La Watchtower ha insertado ciertamente otra falacia. Una tesis irrelevante es un asunto irrelevante que desvía la atención del asunto original.
El asunto original esta claramente establecido en las Escrituras citadas:

"Amados, no crean toda expresión inspirada, sino prueben las expresiones inspiradas para ver si se originan de Dios." - 1 Juan 4:1, TNM.


El asunto no es si el comentario "pone en duda la verdad," sino si este es cierto.
-
Hay un significado más profundo de este término, "la Verdad". La verdad es el mejor ejemplo de lenguaje tendencioso entre los Testigos de Jehová. La Verdad se refiere a las creencias de los Testigos de Jehová - ¡en este momento!. Por esa razón se le llama "verdad progresiva" o "verdad presente", porque esta cambia, o incluso invierte su significado. Para la mayoría de la gente eso es una opinión - no la verdad.


A menudo llamaban a sus creencias bíblicas la “verdad actual”, no con la idea de que la verdad misma cambiara, sino con la idea de que su comprensión de la verdad era progresiva.
– Proclamadores del Reino de Dios, página 121.


-
Dado que la Biblia no ha cambiado, los cambios en la verdad están basados en la opinión del Cuerpo Gobernante. Si la verdad puede cambiar en cualquier momento – esta no siempre fue verdad. Por ejemplo, el libro la Verdad (publicado por primera vez en 1968) ya no es utilizado porque la verdad ha cambiado.
Así que ¿qué hacen los Testigos de Jehová cuando escuchan algo crítico de La Verdad?

Nos preguntamos: “¿Está actuando conforme a lo que dice la Biblia la persona que difunde dicho comentario?,”
– párrafo 18.


Otra Falacia: Culpa por Asociación

La Watchtower prejuicia a sus lectores contra cualquiera que no sea un testigo de Jehová, independientemente de la validez de su información. ¿Qué sucede si un fiel Testigo habla en contra de la verdad? Bueno, eso no sería fiel, ¿que podría ser?

Existen personas que una vez fueron parte de la congregación cristiana [testigos de Jehová] y que ahora intentan extraviar a las ovejas diciendo “cosas aviesas”, es decir, medias verdades y mentiras descaradas… Así es: sin importar cuánto lo nieguen, el auténtico objetivo de los intrusos es “hurtar y matar y destruir”
- La Atalaya, 1 de septiembre de 2004, página 15.

Note la falacia anterior: Apelar al Miedo (un intento de apoyar una idea al incrementar el miedo y el prejucio hacia un competidor).

El párrafo 18 concluye:

Cualquier comentario que derrumbe a los hermanos en vez de edificarlos es una cosa que nada vale.


Otra condenación general de algo qué amenaza la autoridad, no de Dios - o la Biblia – sino al Cuerpo Gobernante, el pequeño grupo de hombres que controlan las creencias de los Testigos de Jehová. Cualquier desacuerdo es "sin valor". La única manera de mantener este control es controlando la mente de los Testigos.

Evite el modo de pensar independiente

… ¿Cómo se manifiesta ese modo de pensar independiente? Una manera común es poniendo en duda el consejo que suministra la organización visible de Dios.
- La Atalaya, 1 de junio de 1983, página 22, párrafo 21 (en español).


Como la Watchtower describió una vez a los Católicos irlandeses es ahora la verdad sobre los Testigos de Jehová.

El clero ha dominado sus vidas, les dijo lo que ellos podían leer, lo que ellos deberían creer y hacer. El hacer una sana pregunta religiosa es una demostración de falta de fe en Dios y en la iglesia, de acuerdo con el clero. Como resultado, el pueblo irlandés hizo muy poco uso del pensamiento independiente. Fueron víctimas del clero y del miedo, pero la libertad esta a la vista.
–The Watchtower, 1 de agosto de 1958, página 460 (en inglés)


¿Podría leerse el párrafo anterior de esta manera?

La Watchtower ha dominado sus vidas, les dijo lo que ellos podían leer, lo que ellos deberían creer y hacer. El hacer una sana pregunta religiosa es una demostración de falta de fe en Dios y en el Cuerpo Gobernante, de acuerdo con la Watchtower. Como resultado, los Testigos de Jehová hicieron muy poco uso del pensamiento independiente. Fueron víctimas de la Sociedad y del miedo, pero la libertad esta a la vista.
*****

El video de este estudio puede verlo (subtitulado) a continuación, siéntase libre de divulgarlo y distribuirlo:



Fuente: WatchtowerComments

2 comentarios:

GuillermoZ0009 dijo...

Hola Eduardo muy buen estudio mi hermano D.T.B

Mariposa dijo...

Wow, me sorprendió mucho el comentario de la Atalaya sobre el clero irlandés. Justo como yo describiría a los TJs hoy en día.

Me da gusto haber encontrado este blog.

Saludos.