Cómo estudiar el libro "¿Qué enseña realmente la Biblia?" con los testigos de Jehová

El libro "¿Qué enseña realmente la Biblia?" de la Sociedad Watchtower, fue concebido como un manual práctico para dirigir estudios bíblicos gratuitos a las personas interesadas. Sin embargo, si usted está estudiando con ellos, es importante que no caiga en el método o trampa que este describe en la página 7:

El hecho de que usted esté leyendo estas líneas demuestra que desea saber lo que la Biblia enseña. Este libro le ayudará a averiguarlo. Observe que al pie de las páginas hay preguntas correspondientes a los párrafos. A millones de personas les ha gustado mucho el método de preguntas y respuestas que los testigos de Jehová emplean para examinar la Biblia, y esperamos que ese también sea su caso.
— '¿Qué enseña realmente la Biblia?', 2005. pág. 7.

El método que emplean para dar los estudios gratuitos, es que por lo general ellos (o le piden a usted) leer uno o dos párrafos, y luego le hacen las preguntas que aparecen numeradas al pie de la página. Con esto logran hacer que usted vuelva a repetir lo que acaba de leer o escuchar.

Las preguntas en el libro de la Watchtower están diseñadas para hacer que usted repita lo que este declara como 'verdadero'. Puesto que usted no llega a indagar, examinar o inquirir en nada para ver si éste material que presentan es algo correcto o no, usted simplemente TIENE que que ACEPTARLO como verdadero. Uno no debe estudiar con ellos de esa manera.

¿Qué puede hacer entonces?

Explíqueles a ellos que a usted le gusta pensar y razonar las cosas antes de contestar a una pregunta, por lo que deberá leer el material antes del estudio y usted les hará sus propias preguntas de lo que haya leído.

Ellos a menudo dirán: “Pero esta es la manera como nosotros siempre lo hacemos.”Usted puede darles una mirada como que está sorprendido y decirles de manera cortés pero firme: “Dios nos ha hecho a todos, los billones de personas que estamos sobre esta Tierra diferentes ¿y su organización quiere tratar a todos de la misma manera? ¡Algunas personas aprenden bien utilizando cierto proceso y otros aprenden usando otro proceso! ¿Es esta la práctica común de la Sociedad Watchtower, tratar a todos igual pero no como a individuos?”
No ceda ni un paso por nada. Ya que los testigos estarán ansiosos de darle un “estudio del libro”, ellos normalmente accederán.

El siguiente folleto, contiene una guía sobre algunas preguntas que usted puede hacerles respecto a las aseveraciones del libro en sus 19 capítulos, en este folleto se explica que sus dos metas principales son:
1. Construir una activa relación amistosa; no hay ningún atajo, y esto tomará tiempo.
2. Causarlos pensar, haciéndoles preguntas que les estimulen el pensamiento, con preguntas que nunca les hayan hecho. (Este folleto está lleno de muchas preguntas inquisitivas.)

Notará que cuando usted les haga una pregunta que ellos no sepan la respuesta, (trate de tener la pregunta siempre en mente) frecuentemente empezarán a darle una larga explicación sobre otro asunto. Cuando ellos terminen con su larga y difusa explicación sobre algo que usted no les preguntó, regrese a su misma pregunta original y se la repite de nuevo. No se meta a en algo que usted no estaba discutiendo, ni deje que se desvíen del tema en cuestión, ya que son muy hábiles en hacer esto.

Usted va a necesitar tener mucha paciencia —serenidad, apacibilidad, ser manso, amoroso— y sobre todo, pasar mucho tiempo en oración.

Y si usted ya es testigo de Jehová, le vendrá bien examinar las preguntas planteadas en el folleto, a lo mejor usted ya tenga las respuestas y quien sabe, quizá en uno de sus estudios alguien le haga estas preguntas, por lo que le convendría estar preparado con respuestas veraces, si algunas de ellas las desconoce, tendrá tiempo para investigarlas o consultarlas con los ancianos de su congregación. Y recuerde, no deje que le den evasivas.

¿Qué enseña realmente la Biblia?
 

25 comentarios:

GuillermoZ0009 dijo...

Execelente Articulo...

Solicito permiso para publicarlo (si es posible) algunos otros mas en mi Blog

http://generacion-jc.blogspot.com/

Claro, como esya una norma en mi Blog, pondremos al pie de la pagina discretamente pero tambien visiblemente la fuente con el link de donde se saco el articulo.

Espero Respuesta.
Gracias

Examinando dijo...

Saludos, por supuesto que puedes utilizar TODOS los articulos y los documentos aqui publicados para divulgarlos en tu blog, imprimirlos, reenviarlos por correo, o escribir otro partiendo de los mismos, eso si, como bien dices, citando el blog del cual lo obtuviste.
Bendiciones.

Patty Cerda dijo...

Hola...he leído muy detenidamente tu artículo y concuerdo 100% con lo q dices.Tambien soy ex TJ. Tengo un blog donde quiero poner mi experiencia para q otras personas no caigan en lo mismo.
http://nomeasustas.wordpress.com/
saludos y éxito.

Examinando dijo...

Hola Patty, con gusto me enlazo a tu blog, es todo un placer y bienvenida a este mundo de libertad de expresión, donde puedes decir lo que piensas sin ser coaccionada a pensar de determinada forma.
Bendiciones para ti, y muchos éxitos en tus metas.

John dijo...

Que pena me da leer comentarios fuera de toda realidad, es cierto que los estudios biblicos con los Testigos de Jehová con el libro ¿Que enseña realmente la Biblia? se realiza haciendo preguntas al final de la lectura de cada parrafo, pero lo que No dice el relator de este blog es que al estudiante se le da el libro para que el lo estudie en privado lo examine indague, investigue, y el dia que le toque el estudio tiene toda la libertad de hacer todas las preguntas que quiera, y lo mejor de todo es quien responde es Dios Jehová mediante su palabra la Biblia, incluso con la Biblia que tenga la persona en su casa.

Jeremiah dijo...

Qué pena me da leer comentarios fuera de toda realidad, es cierto que los estudios bíblicos con los Testigos de Jehová con el libro ¿Que enseña realmente la Biblia? se realiza haciendo preguntas al final de la lectura de cada párrafo, pero lo que No dice el relator de este blog es que al estudiante se le da el libro para que él lo estudie en privado lo examine indague, investigue, y el día que le toque el estudio tiene toda la libertad de hacer todas las preguntas que quiera, y lo mejor de todo es quien responde es Dios Jehová mediante su palabra la Biblia, incluso con la Biblia que tenga la persona en su casa.

Examinando dijo...

John o Jeremias, ¿y no crees que sería mejor que un "estudio de la Biblia" fuera en realidad lo que dice que es, y no un "estudio de la Biblia con la literatura de la Sociedad"? ¿Qué es mejor? Leer o estudiar un libro "X", o leer un libro que (supuestamente) trata sobre el libro "X"?
¿Qué opinas? Gracias por comentar.

Jeremiah dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jeremiah dijo...

Es un libro que hace fácil entender las enseñanzas de la Biblia, de hecho todo esta soportado por la Biblia. Por ejemplo en cualquier estudio que tú hagas en la vida muy posiblemente necesites de alguien que te oriente incluso vas encontrar libros complejos como sencillos para poder entender y de ahí poder profundizar.

Examinando dijo...

Sí, precisamente ese es el "truco", hacerle creer a las personas que es mejor "estudiar la Biblia" con literatura extrabíblica, a eso se le llama adoctrinamiento, te pongo un ejemplo, ¿donde podemos encontrar la enseñanza en torno al año de 1914 en la Biblia?
¿Sabias que una de las caracteristicas de las sectas, es que para ellos la Biblia resulta ser INSUFICIENTE para llegar al entendimiento exacto de la misma? por esto, y lo anterior necesitan introducir doctrina falsa mediante su literatura "sencilla" (como tu mismo la llamas), te invito a que lo verifiques. Saludos.

Anónimo dijo...

bueno, yo si creo que en todo estudio es necesario manuales adicionales al que se está estudiando, asi lo hacemos en la universidad, y yo tb estudie la Biblia con los testigos, el metodo del libro permite ir por partes en una apertura a conocer la Biblia, cada persona tiene que analizar si estas cosas son asi o no lo son por su cuenta, y cuando acaben el manual, tendrá que seguir investigando por su cuenta, el punto es que a algunos les gusta tan solo saltar de un punto a otro sin ton ni son, tipico de los modernisimos "cristianos" pero no resulta en aprender nada bueno, sino vean porque tanto cristianito sea de la denominacion que sea y nada de mejores personas. Pero cada quien elige lo que entienden y se ha convencido asimismo lo que es la verdad, quien se queje de que en el pasado lo engañaron en realidad es un tonto que no investigó antes con conciencia cristiana y verdadera libertad, por eso todo el que desee ser testigo bienvenido, pero investigue las Escrituras antes para que luego no resulte ser un testigo pasajero

Examinando dijo...

Lo que dices es cierto estimado Anónimo, los manuales adicionales son necesarios para el estudio, el problema viene, cuando esos "manuales" los pones por encima de la Biblia, como mencioné en mi comentario anterior, y ya que has estudialos con los testigos, talves puedas tu decirme ¿donde puedo encontrar en la Biblia la enseñanza de 1914?
Tambien tienes razon en decir que es necesario seguir estudiando una vez terminas el "manual", el problema es que estudias otro libro, de la misma organizacion, pues no se te permite estudiar otro tipo de literatura, y si lo haces, posiblemente te lo desacreditarán en el instante, y te dirán que estudies mejor un libro de la organizacion.
Si no me crees, te invito a que leas el documento en este artículo, te darás cuenta de muchas cosas, claro, si es que en verdad te sientes en libertad de hacerlo.
Saludos, y gracias por comentar.

WSH dijo...

Hola Examinando, necesito q me des algun email tuyo porq quiero pasarte unas imagenes y comentartelas tal vez tú conozcas a alguien que pueda decifrarlas. saludos

Examinando dijo...

WSH, mi correo lo puedes encontrar en la página donde escribiste tu comentario. Mándame las imágenes a ese correo y veré en qué puedo ayudarte.

Anónimo dijo...

bueno al parecer tu eres una persona muy inteligente y que no necesita ningun tipo de literatura adicional para entender la biblia. como dices que hacen los testigos. ya que ese es el caso me gustaria que me ayudaras a entender esto: ¿juan el bautista va ir al cielo? y un critiano verdadero ¿debe participar en votaciones de su pais? (espero que no me des la misma respuesta que los testigos ya que para ti sus publicaciones no son necesarias y me contestes con la biblia citando textos que me den la respuesta).

Examinando dijo...

Estimado Anónimo (22:09), tampoco pretendo tener todas las respuestas a las preguntas que aqui se planteen, sin embargo con mucho gusto te doy mi opinión o mi punto de vista en cuanto a tus dos interrogantes:

"¿juan el bautista va ir al cielo?"
En la Biblia no se nos da ninguna evidencia de que Juan el bautista haya rechazado al Mesias (Jesus), por el contrario, el creyó en El y lo reconoció como tal (Mateo 3), por lo tanto y desde mi punto de vista, no veo ninguna razón para pensar que Juan el bautista no esté o vaya a ir al cielo. ¿Recuerdas al malhechor que fue crucificado junto con Jesús, aún el alcanzó a ser salvo, (Luc. 23:42-43) ¿cuanto no más Juan el bautista?

Respecto a tu segunda pregunta:
"un cristiano verdadero ¿debe participar en votaciones de su pais?
Lo cierto es que la Biblia no menciona NADA acerca de si es correcto o no participar en las votaciones de su pais (aunque creo que esto tu ya lo sabes), puesto que son zonas grises o se nos da libre albedrío para hacerlo o no, lo que la Biblia sí nos dice es esto:

TODO me es lícito, pero no todo conviene; TODO me es lícito, pero no todo edifica. (1 Co. 10:23)

Y también nos dice es que debemos estar sujetos a nuestros gobernantes, pues estos han sido establecidos por Dios:

Recuérdales que se SUJETEN a los gobernantes y autoridades, que OBEDEZCAN, que estén dispuestos a toda buena obra. (Tit. 3:1)

Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. (Rom. 13:1-2)

Claro, esto no habla específicamente de votaciones en un pais, pero si nuestros gobernantes han establecido que participar en las votaciones es un DEBER (u obligación) del ciudadano, y por otro lado en la Biblia no existe una prohibición clara al respecto (pues nos da libre albedrío), desde mi punto de vista, no le veo ningún problema.
Espero haber podido aclarar tus dudas, gracias por leer.

Juana dijo...

JESUS DICE: USTEDES ME HONRRAN CON SUS LABIOS PERO SU CORAZON ESTA MUY ALEJADO DE MI, EN VANO SIGUEN INVESTIGANDO, PORQUE ENSENAN A OTROS DOCTRINAS DE DEMONIOS.ES TIEMPO DE ARREPENTIRSE Y SE VUELVAN A MI ,MIS OVEJAS ESCUCHAN MI VOZ PERO LAS DEMAS ESCUCHAN LA VOZ DE SU PASTOR PABLO DE TARSO ES EL LADRON Y SAQUEADOR USADO POR EL MALIGNO,EL DIABLO EL QUE EL MISMO LES DIJO A USTEDES QUE EL SE CONVIERTE EN ANGEL DE LUZ.USTEDES AN TENIDO MI VOZ POR 2000 ANOS AL IGUAL QUE AN TENIDO LA VOZ DE SATANAS POR MEDIO DE PABLO DE TARSO POR 2000,POR ESO YO LES HE DEMOSTRADO QUE LO QUE DIJO MI ENEMIGO EN EL JARDIN DEL EDEN ES MENTIRA POR USTEDES MISMOS ME AN DEMOSTRADO QUE NO PUEDEN DIFERENCIAR LO BUENO DE LO MALO.POR LO TANTO ES TIEMPO DE DESPERTAR MIREN QUE VENGO Y NADIE SABE NI EL DIA NI LA HORA, SOLO MI PADRE PORQUE EL EL ES QUE ME VA DAR LA ORDEN DEL DESPUGUE. YO SOY LA PUERA DE LAS OVEJAS EL QUE NO ENTRA POR MI NO ES MI SEGUIDOR.

29 de marzo de

Anónimo dijo...

me parece que no deben individualizar las criticas hacia una sociedad o hacia una persona por algo que hace en este mundo, hacer eso es algo negativo es como el perro del hortelano no hace nada ni deja hacer y lo que ustedes hacen los que comentan y el dueño de este blog es peor critican lo obra de un tercero, pero ustedes que hacen por enseñar a alguien de la biblia?; deben buscar hacer algo mas sublime en esta vida; por que estar criticando la obra de los demas es una derrota para ustedes; a menos que sean ex testigos de jehova talvez expulsados o apostatas acuerdense de core y del sanedrin que sabien que jesus era el mesias y lo mataron ellos pecaron contra el espiritu santo; no sera que ustedes estan en esos pasos?

Danyel dijo...

Saludos.
sigo el link y me sale un error 404, me encantaría ver lo que tiene este articulo ya que estoy altamente interesado en aplicar estas estrategias que planteas de considerarlas utiles, agradecería que me enviaras el link de descarga (o el mismo documento) por mail. danniel-24@hotmail.com

Examinando dijo...

Bien Daniel, ya he actualizado el link, gracias por el aviso.

JAVIER PALACIOS dijo...

Estimado autor , que lastima que este folleto no ha tenido la misma acogida que el libro que enseña , pues NUNCA me he encontrado con una persona que lo use , pues no sé pero me parece que criticas el método de preguntas y respuestas de las que asumes son " mecánicas y repititivas". Pero algo curioso es que tu folleto obliga presisamente al lector a hacer eso que condena ¿ raro verdad ?

Anónimo dijo...

1.uno de los errores de los asi llamados testigos de jeova es que dicen que jesus es el arcangel miguel cuando en realidad ese arcangel es la segunda jerarquía de Dios pero mas arriba estan queribines,serafines.
es una verdadera lastima que los testigos no conoscan esta simple orden de jerarquía.
podria escribir otros tantos puntos mas pero aqui no tengo espacio para hacerlo,mejor lo hare directo con la torre de watchtower.

Anónimo dijo...

hablan basura yo he visto los pastores evangelicos comprando libros para estudiar en librerias evangelicas y a los fieles solo les dan 2 o 3 textos para que se los lean
los testigos te dan estudios de la biblia y los libros de la sociedad son para llevar un orden enn
el estudio ,vas avansando por temas
y esta demostrado que es mejor se aprende mas ,yo siempre que debato de la trinidad con cualquiera le gano y demuestro la falsedad de la doctrina trinitaria y eso lo logre estudiando los libros y leyendo en la biblia los textos que se reunen dentro de un libro.
muchos de ustedes quisieran que los testigos dejaran de estudiar para asi ganarles pero no les va a salir el tiro porque cada dia leemos mas y aprendemos mas preparandonos para cerrarle la boca a los apostatas resentidos

Anónimo dijo...

entre a esta página por error por que buscaba una imagen del libro enseña pero veo que es de un apostata y como aprendí en la biblia no es conveniente ni siquiera saludarlo, el texto aparece muy claro en cualquier versión de la biblia en segunda carta de Juan versículos 10 y 11, invito a todos a leerlo y reflexionar en ello.

JUAN dijo...

AL AUTOR:
EN ESTE FOLLETO (BASADO EN TU PROPIO ENTENDIMIENTO)
( PROVERBIOS 3:5) ME PARECE QUE CRITICAS EL METODO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE LAS QUE ASUMES SON
" MECANICAS Y REPETITIVAS " PERO "TU FOLLETO OBLIGA AL LECTOR A HACER LO MISMO QUE CONDENA" INCLUSO DESDE LA PRIMARIA NOS ENSEÑAN DE ESA MANERA, ¿QUIERE DECIR ENTONCES QUE TODO LO QUE HEMOS APRENDIDO EN LA EDUCACION SEGLAR ES INCORRECTO, ENTONCES TODO LO QUE ESCRIBES Y LO QUE HE ESCRITO ESTA MAL DIRECCIONADO, (AHORA ENTIENDO PORQUE APRENDI A LEER O ESCRIBIR, PERO EN REALIDAD NO SE SI EN REALIDAD LO SE PORQUE SEGUN ESTO TODOS ESTAMOS MAL...)

EN FIN MEJOR NO ME METO EN PROBLEMAS Y SIGO RECIBIENDO LA GUIA DE MI DIOS JEHOVÁ QUE ES MAS VERAZ QUE ESTAS TONTERIAS......
SALUDOS