Un tributo a Raymond Franz, autor del libro "Crisis de Conciencia"

Imagina poder escoger entre las habitaciones más deseables de Betel de Brooklyn, tener vacaciones pagadas y extendidas a seis semanas al año, las cuales puedes tomar para ir a prácticamente cualquier sitio de la tierra y "visitar lugares que la gente solo puede soñar", todo pagado, gastos médicos o de salud cubiertos, sin tener que preocuparte de alimentación, vivienda, incluso podrías dar discursos en diferentes sitios de la tierra, hacer visitas de zona a Centro y Sur América, Asia, Europa, África y el Medio Oriente, solo por mencionar algunos. Viajando en primera clase. Tener prestigio y prominencia. Y si quisieras viajar a París, Atenas, Madrid, Lisboa, Ciudad de México, Sao Paulo, o cualquier otra ciudad importante, sólo tendrías que hacérselo saber a la oficina de sucursal para lo cual se prepararía una reunión a la cual miles de tus hermanos Testigos de Jehová asistirían solo para prepararla, te sería común dirigirte a audiencias de entre cinco a treinta mil personas en cada una de estas reuniones, serías el invitado de honor entre tus compañeros Testigos. [1]

Y por si todo esto fuera poco, ser el sobrino del Vice-Presidente (y posterior Presidente) del más "eminente docto Bíblico" de la Sociedad Watchtower, es decir, estamos hablando de ser un miembro del Cuerpo Gobernante.

Pues bien, a todo esto tuvo que renunciar Raymond Victor Franz en 1980, él explicó el ambiente que se vivía durante esa época:

El deseo de sentirme libre de la atmósfera de sospecha que se estaba desarrollando, de estar libre de la participación en una estructura de autoridad que yo no podía defender bíblicamente y de las decisiones que no podía moralmente respaldar, pesaba con igual fuerza sobre mí.
- Crisis de Conciencia, pág. 257.
Raymond Victor Franz nació el 8 de mayo de 1922, hijo de padres que habían sido parte del movimento de los "Estudiantes de la Biblia" (y desde 1931 conocidos como los Testigos de Jehová). A los 16 años de edad se unió a este movimiento y ya para 1939 se había bautizado con los Testigos de Jehová. En 1940 terminó la secundaria y se hizo precursor a tiempo completo y permaneció así durante 40 años. En 1944, asistió por 5 meses a la Escuela Bíblica de Galaad y luego de su formación es enviado en 1946 a servir en Francia. Mas tarde, acabó por ser asignado por 1 año y medio como Superintendente de Circuito en Alabama y parte de California. Posteriormente es enviado como misionero a Puerto Rico, Islas Vírgenes y a la República Dominicana. En Puerto Rico conoció a Cynthia, quien vendría a ser su esposa y compañera en el servicio misionero.

En 1957, es expulsado de la República Dominicana por el dictador Rafael Trujillo. Dos años después se casa con Cynthia y Franz conti
núa en el servicio misionero en las Islas Vírgenes. En 1961, regresan a República Dominicana como misioneros durante 5 años, en una época de gran agitación política y de guerra civil. Las actividades religiosas de los Testigos de Jehová estaban prohibidas y sus misioneros extranjeros fueron expulsados. Raymond es entonces designado como Superintendente de Filial.

En 1964 el presidente de la Sociedad, Nathan Knorr invita a Raymond Franz para ser parte del personal de la Sede Mundial, ingresando en el Servicio de Betel de Brooklyn, Nueva York. El año siguiente, Raymond Franz fue designado para trabajar en el Departamento de Redacción, cuyo superintendente era Karl Adams y le fue encomendado que elaborase una enciclopedia bíblica para los Testigos de Jehová. En ese proyecto, él colaboró con otras 4 personas de la Sede Mundial, escribiendo en 1969 lo que vendría a ser el libro titulado Ayuda para Entender la Biblia (hoy conocido como Perspicacia para Comprender las Escrituras). Después de terminado el proyecto, el 20 de octubre de 1971, es invitado para formar parte del cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová donde sirvió durante 9 años, desde 1971 hasta su renuncia en 1980.[2]

Fue durante esos últimos 9 años donde tuvo una "crisis de conciencia" entre seguir cumpliendo sus votos como miembro del Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová o abandonarlo todo para seguir las verdaderas normas bíblicas.

Sus vivencias y todo lo que lo llevó a esta crisis, lo dio a conocer en su libro de 1983 "Crisis de Conciencia", el cual se puede leer haciendo clic aquí. Incluso hasta dediqué un artículo con una entrevista que le hicieron en 1996, la cual pueden buscar aquí. Unos años después (en 1991) publicó su segundo libro "En Búsqueda de la Libertad Cristiana". Sus libros, traducidos a varios idiomas hacían que muchas personas les escribieran o visitasen en su casa, según se sabe, siempre respondía a todos y eran excelentes anfitriones donde vivían en una agradable casa al oeste de Atlanta. La siguiente fotografía fue tomada en el 2008, junto a el, su esposa Cynthia.


El 30 de mayo de 2010, a los 88 años de edad Raymond Franz tuvo un ataque al corazón, quedando en coma y era mantenido con vida por un ventilador, el 2 de junio su esposa Cynthia tomó la difícil y dura decisión de dejarlo ir, Raymond falleció sin sufrir dolor alguno. Sus restos fueron cremados y no se realizó ningún servicio funerario, ya que esta había sido la decisión de Ray.

Con sus libros, nos abrió una ventana, nos permitió cruzar ese velo que se encuentra tras el grupo de hombres que se denominan "Cuerpo Gobernante", y como se realiza ese proceso de toma de decisiones que afectan la vida de cada uno de los 7 millones de Testigos de Jehová que existen hoy en día. En ninguno de sus libros se percibe odio, rencor y mucho menos resentimiento, al contrario, se encuentran cargados de un lenguaje sincero y franco.

Desde aquí, me uno al dolor de su esposa, familiares y amigos, y el de muchos alrededor del mundo que lamentamos esta gran pérdida. [3]

Es de admirar lo que hizo Raymond al dejar las comodidades y beneficios que tenía en Betel, pero ningún hombre debe ir jamás en contra de su conciencia. La decisión que tomó fue la más difícil, pero no cabe duda de que lo que hizo fue lo mejor no solo para el, sino también para cientos, quizá miles de personas que pudieron quitarse la venda de la Watchtower, y aún lo seguirán haciendo por sus libros.

Aquí les dejo un video, realizado por WTComments, como un tributo a Raymond Franz donde se recopilan muchos comentarios, agradecimientos y testimonios de ex Testigos de Jehová que fueron libres por la información que ha puesto a disposición de todos en sus libros, eso si, el video se encuentra en inglés, pero puede sentirse el cariño, la admiración y la gratitud de muchos hacia Ray (espero podamos tener el video subtitulado próximamente).


Hasta siempre Raymond Franz.


[1] Extractos del libro de Raymond Franz, "Crisis de Conciencia", pág. 257-258.

[2] Nuestro Ministerio del Reino, septiembre de 1980, pág. 4.

[3]

33 comentarios:

abadon777apolion dijo...

REALMENTE QUE LAMENTABLE PERDIDA DE ALGUIEN QUIEN NOS HA DADO TANTISIMA INFORMACION, Y NOS AYUDO A ENTENDER LA VERDAD DE LA ORGANIZACION, SIN DUDA RAYMOND FRANZ UN PERSONAJE FUERA DE SERIE!!!

Anónimo dijo...

Estimado examinando, estoy agradecido contigo, porque, gracias a ti, tuve la oportunidad de comunicarme con Ray Franz, unos meses antes de que falleciera.
Realmente me dio mucha tristeza el saber de su fallecimiento. Sin duda, Ray es un ejemplo de lealtad a jehova Dios y a su palabra.
Creo que es injusto, que a una persona se le puede catalogar de apostata, por no estar de acuerdo con un grupo u organizacion religiosa, que esta llena de mandatos y reglas humanas, que van mas alla de lo que la biblia manda.
Ray franz es un ejemplo de fe de que nadie esta por encima de la verdad biblica y que no es posible para una persona que ama a Dios, sacrificar las verdades biblicas, por someterse a la autoridad de una organizacion religiosa.
El ejemplo de Ray por supuesto que edifica, pues nos muestra que es Jehova Dios, su hijo, su espiritu santo y su palabra, los que realmente deven tomar el control de nuestras vidas.
En una de sus cartas ray me escribio: "Cada cristiano tiene una relación personal con Dios y con Cristo, sin que haya persona alguna que intervenga entre tal persona y Dios y Cristo, Cristo siendo el un solo mediador entre Dios y el hombre. (1 Timoteo 2:5) Al poner fe en Cristo, el individuo, como resultado de este acto de fe, llega a formar parte del pueblo de Dios, no por medio de matricularse en cierto conjunto de personas religiosas. Puede ser como el e†íope que tuvo contacto con Felipe, y quien después de su bautismo “continuó su camino regocijándose” a dónde? a alguna agrupación organizada en alguna parte, que le fuera indicada por Felipe, para así formarse parte de alguno conjunto organizado? No, el continuó su camino a Etiopía donde no hubo ninguna tal agrupación, pero no por eso dejó de ser parte del verdadero pueblo de Dios. La unión entre los que depositan fe en Cristo es, sobre todo, una unión espiritual, sobrepasando toda divisón física."
Bendiciones para todos lo que aman su lealtad a Jehova Dios.
jorge.x1

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con anonimo 24 15:40 jesucristo encierra todo lo que se es necesario para ser parte del reino de DIOS Y GIADOS POR EL ESPIRITU SANTO alcansaremos tan anhelada meta gracias ha su amor y bondad DIOS nos ha permitido ser parte de su familia guiados por el BUEN PASTOR ENCONTRAREMOS LOS MEJORES PASTOS QUE DIOS LOS BENDIGA.

Examinando dijo...

Para eso estamos Jorge.X1, para ayudar a quienes realmente quieren ser ayudados, para personas que están dispuestos a buscar la verdad de "la verdad".
Dios te bendiga, y concuerdo también con las palabras que te dijo el Sr. Franz. Únicamente debemos ir a Jesús, pues el ya pagó el precio por nosotros.

Juan Carlos dijo...

MI pregunta es ¿Cuál esperanza finalmente alcanzará Raymund Franz la celestial o la terrenal? Él negó la vida eterna en la tierra en un paraíso ¿Podrán arrancar de la Biblia las palabras de Nuestro Señor Jesús de Mateo 5:5 de que los mansos heredarán la tierra? Y si los testigos son una religión falsa ¿en dónde nos reuniremos para cumplir el mandato de Hebreos 10:24 y 25? y ¿Cómo predicaremos las Buenas Noticias del Reino para testimonio (no conversión) a todas las naciones según la profecía de Mateo 24:14 si no debe haber "organizaciones"? Y si la doctrina de los testigos de Jehová de que el Reino de Dios está formado por Jesucristo y los 144,000 es falsa ¿Cómo puedo saber qué es el Reino de Dios? Y so todos nos vamos al cielo ¿Cómo se cumplirán las profecías de Daniel 7:22 y 27 con Apocalipsis 5:9, 10? Ningún extestigo de Jehová me da una respuesta que me satisfaga en armonía con la Escritura ¿A dónde voy para ser un verdadero discípulo de Cristo, porque Pablo dijo "Ay de mí si no predicare el evangelio"?

Examinando dijo...

Hola Juan Carlos, permíteme recomendarte la siguiente página donde puedes encontrar respuesta a algunas de tus preguntas:

http://www.gotquestions.org/espanol/index.html

Espero el enlace te sea de ayuda, y encuentres las respuestas que andas buscando, contestadas con la Biblia.
Dios te bendiga.

Anónimo dijo...

Hola. Interesante blog. Quisiera saber que piensan ustedes, los disidentes digamos de la organización, acerca de la necesidad de reunirnos y tener una congregación concreta donde se instruya, discipline, estimule, etc., y sobre todo donde se planifique, estructure y lleve a cabo la misión de predicar... Al fin y al cabo de esto se trata el cristianismo, no?.
Es raro que este Sr. Franz no se diera cuenta de este gran vacío que generaría la puesta en marcha de su visión de "pertenecer al pueblo de Dios". Cómo sería, que cada uno leyera en su casa y sacara conclusiones? Y después fuera a hablarle al vecino sobre esas conclusiones? Donde quedaría la unidad de fe? El orden?
Si en los tiempos apostólicos había Cuerpo Gobernante, debe haberlo ahora de igual forma. Que se cuestione alguna de las decisiones de ese cuerpo me parece muy bien, de hecho han cometido varios errores a lo largo de los años por su calidad de humanos imperfectos, pero de ahí a sugerir la ausencia de toda organización que rija la vida espiritual de la gente me parece un absurdo. Me gustaría que hablaras sobre eso, Examinando o como quiera que te llames.
Saludos

Examinando dijo...

Bueno estimado Anónimo, ¿nose si has tenido la oportunidad de leer los libros del Sr. Franz, específicamente el libro "Crisis de Conciencia"? Ya que, si bien algunas cosas de las que hablas son biblicamente ciertas, otras, discrepo contigo, y precisamente de esas diferencias el Sr. Franz habla largo y tendido en ese libro, específicamente refiriéndose a la existencia de un "Cuerpo Gobernante" en tiempos bíblicos.
Por lo que antes te recomiendo le des una leida a ese libro, (si aún no lo has hecho), creo que puedes descargarlo de internet, o si lo deseas, te puedo hacer llegar una copia electrónica.
Gracias por comentar, Dios te bendiga.

Juan Carlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Carlos dijo...

Gracias por la página, la he leído. No puedo aceptar la doctrina del infierno ni la inmortalidad del alma pues es completamente antibíblica Eclesiastés 9:5 y 10, Ezequiel 18:4, la doctrina de la trinidad es lo mismo, Jesús no es el Dios Padre Jehová, porque Habacuc menciona que Dios no puede morir y Jesús sí murió. Según el libro de Hechos de Apóstoles había congregaciones o iglesias en el primer siglo unidas por la enseñanza de los apóstoles Hechos 2:42 (me pregunto si realmente no había un cuerpo dirigente o gobernante, ya no puedo concordar con seguridad en eso con Crisis de Conciencia), y es un libro que demuestra la celosa actividad misional de los primeros cristianos. Con el software e-Sword he analizado muchas versiones Bíblicas con las interlineales en Hebreo y Griego y solo siento más miedo de darme cuenta que quizás he errado.

Agradezco sus comentarios de la página dada pero lo único que con terror he estado sintiendo a lo largo de los años es que cometí un grave error al dejarme llevar por Crisis de Conciencia, los que desde 1981 nos hemos separado como yo, mi padre y mi abuelo (de mi familia algunos murieron infieles pues se debilitaron espiritualmente al estar afuera y pecaron en fornicación y borrachera y murieron así sé que no resucitarán pues pecaron con conocimiento) solo nos damos cuenta que no existe afuera nada. Nadie quiere predicar, nadie edifica congregándose (de nosotros los disidentes) solo se dedican a criticar a esa organización (se supone es falsa... entonces para qué hablar de ellos) en eso dedican las fuerzas, pero ya me di cuenta que no pueden contestar bíblicamente ¿QUE ES EL REINO DE DIOS? En mi cabeza cuando leo el evangelio de Mateo solo se repite Mateo 5:5 y Apocalipsis 21:4 en mi Biblia Valera 1909 y mi Biblia Textual que acabo de comprar, creo debo volver de dónde salí hace 30 años, 30 años de búsqueda infructuosa, no puedo aceptar ser adicto a una secta como he leído, pero al leer el Nuevo Testamento y orar mi corazón me golpea pues la Escritura me exige predicar. Ninguna doctrina de los disidentes como yo que leído armoniza con la Biblia de verdad. Gracias porque ahora soy yo quien tiene Crisis de Conciencia...creo que el camino de regreso siempre lo he conocido.

Examinando dijo...

Es razonable que tengas problemas con aceptar esas doctrinas cristianas Juan Carlos, dado de donde vienes, pues todas ellas son contrarias a lo que has sido adoctrinado a creer, muchos ex-testigos tienen problemas no solo con aceptarlas, sino también con el solo hecho de entenderlas de forma correcta, en esta entrada se habla al respecto:

"Falacias tipicas que cometen los que atacan la doctrina de la Trinidad":
http://examinandolawatchtower.blogspot.com/2009/09/falacias-tipicas-que-cometen-los-que.html

Por otra parte, a un lado de este blog, puedes descargar la presentacion "Respondiendo algunas dudas", donde se explica porqué los cristianos creemos en esas doctrinas esenciales del cristianismo.
Veo que tienes una idea preconcebida de la Trinidad, la cual es totalmente falsa, pues dices:

"... la doctrina de la trinidad es lo mismo, Jesús no es el Dios Padre Jehová..."

Los Trinitarios al decir y creer que Jesús es Dios, no estamos diciendo (ni creemos) que Jesús es el mismo Dios Padre. Ahora bien, si deseas profundizar en ello y comprender realmente lo que creemos, (y no lo que pretende enseñar la Watchtower que los cristianos creemos) te recomiendo tambien el siguiente libro:

http://4witness.com/sjwysbt/sysbt_contents.php

Deseo que encuentres lo que buscas, pero recuerda que solo hay un camino y una sola persona a quien podemos acudir, y el único en quien realmente podemos confiar, y ese es, Nuestro Señor Jesucristo (Juan 14:6).

Si descubres que la Watchtower ha mentido, y ha engañado, ¿podemos entonces confiar en lo que esta enseña y dice?

Dios te bendiga.

Anónimo dijo...

YO NO SOY TESTIGO DE JEHOVÀ,PERO DE VERAS Q ESTÀN DESPERDICIANDO SU TIEMPO EN CRITICAR,SEÑALAR,DESPRESTIGIAR Y JUZGAR A LOS TESTIGOS,SEA COMO SEAN,SON HUMANOS,AL IGUAL QUE UD. Y YO,TODOS TENEMOS IMPERFECCIONES(Ò NO?)ASÌ QUE GRACIAS A SU BLOG ME DOY CUENTA QUE HAY PERSONAS QUE SE ESFUERZAN EN REALMENTE PONER A DIOS EN 1ER LUGAR EN SU VIDA,Y SÈ QUE ALGUNAS OTRAS PERSONAS QUISIERON HACER NEGOCIO CON LA ORGANIZACIÒN,Y COMO NO PUDIERON POR ESO HABLAN MAL DE ELLOS...

Examinando dijo...

Ésa es tu opinión anónimo, pero desde este blog, en ningún momento es mi propósito "criticar, señalar, desprestigiar y juzgar a los testigos", pues como bien dices, son humanos, al igual que todos, de lo que aqui se habla son de los engaños y mentiras y manipulaciones que la Sociedad Watchtower les enseña y que solo se limitan a repetirlas y esparcir esas doctrinas erroneas y falsas en nombre de un "dios", que no es el Dios de la Biblia.
Si ellos van de casa en casa diciendoles (con todo derecho) a las personas que su religión es FALSA, ¿por qué te molesta que yo haga exactamente lo mismo con la organización de ellos?
Dios te bendiga.

Eliezer dijo...

FELICIDADES, Examinando!! Es un excelente trabajo el que haces. Sigue asi!!!

Respecto al comentario anterior creo que el amigo anonimo ES TJ. Primero, no pone su nombre o nick y segundo, dice que NO es TJ. Lo digo con toda seguridad porque en mis conversaciones con ellos, siempre se introducen asì.

Respecto a lo de "criticar, señalar, desprestigiar y juzgar a los testigos, debo decir que de la misma manera que ellos hacen lo mismo en sus pubicaciones hablando de los demas grupos de la cristiandad, pues que entonces aguanten el que se les devuelva el tiro.

Dios les bediga y una vez mas, felicidades!!!

Examinando dijo...

Gracias Eliezer, bendiciones para ti tambien.
Me pregunto si realmente les avergüenza decir de entrada que sí son Testigos de Jehová, pues muchos hasta han dicho que llevar ese nombre 'es hermoso y se sienten orgullosos de ello'.

Anónimo dijo...

Recomiendo a todos leer el libro de Ray Franz "En Busqueda de la Libertad Cristiana". Ese libro analiza muchas doctrinas de la WT a la Luz de la Biblia, inclusive la Predicación de Casa en Casa y si hubo o no un cuerpo gobernante en el Primer Siglo....además expone los metodos de enseñanza y sometimiento a hombres que la WT y otros grupos humanos utilizan para "esclavizar" a las personas ....sin que estas lo perciban. Ray Franz si que era un Sabio de la Biblia...vale la pena. Despues de 25 años desde que inicié mis estudios con los TJ y soy uno de ellos (aún de corazon los considero mis hermanos) , en estos ultimos meses he aprendido mucho más del conocimiento vital de la Biblia y me he sentido mal a ratos porque el proceso de desintoxicación (de enseñanzas falsas y Mentiras "verdaderas de la WT) es así. Doloroso, pero vale la pena. Al menos para los que no estan dispuestos a transar en cuanto a vivir la autentica verdad de la Biblia y no aceptar imitaciones.

Anónimo dijo...

Hola examinando, me resulta inverosimil darme cuenta de con cuanto encono hablan ustedes de una organización tratando de desprestigiarla, atacandola y difamandola. Dicen que es una organizacion falsa, esclavizante y manipuladora, pero siguen -como todos los de su clase- ocupando su energia, tiempo, recursos y atención hablando de algo que llaman falso, es decir, en hablar de la Organizacion de Jehová el Unico Dios Vivo y Verdadero. Cuidado! No sea que se le halle intentando luchar contra Dios mismo. Por algun tiempo yo estuve por caer en las garras de gente como usted y muchos otros de los que suben sus "articulos" a la red, gente como R. Franz y otros que perdieron el rumbo y la razon hace mucho. En ese trastabillar casi olvido lo mucho que me ha enseñado la Organización de Jehová. Casi olvido que me formó, me educó, -que no es exactamente lo mismo- me alimentó espiritualmente y que me rescató de todo lodo mundanal junto con todos los vicios y problemas que ello conlleva. Me ha enseñado a ser gente de bien, a tener habitos, valores y principios y a enfrentar la vida con la mejor esperanza que cualquier humano puede tener. Examinando, ningun humano sea ex-testigo o no puede dar ni una pizca de lo mucho que nuestra madre, la Organización de Jehová -lo digo por que eso ha llegado a ser para muchos de nosotros- nos ha dado. No es falta de conocimiento, soy egresado de la EEM, fuí PE y SCS por años, no es falta de cultura, tengo licenciatura y dos maestrías en derecho, no es cerrazon, he examinado la Biblia desde diversos angulos y puntos de vista. Es honradez conmigo mismo, es ser franco ante la evidencia biblíca que irrefutablemente señala como veraz el camino por donde nos conduce el esclavo fiel. Quedese con tus patrañas, mentiras e intrigas. Alguien me recomendo su pagina con otros motivos ahora veo y fue por ello que accese. Comparto mi experiencia para que nadie resulte ser engañado como ha resultado con muchos. Aun queda tiempo examinando, el fin esta cerca! Busca a Jehova, probablemente se te oculte en el día de su colera.

Anónimo dijo...

Al anònimo del fecha 3-3-2011 de horas 23:16 quiero decirte con todo el Amor de Dios Padre, de nuestro Señor, Jehova, El Altísimo o como quiera el creyente fiel llamarlo, Papá, que felicidad!!! decirte que un día el Señor, nuestro Padre celestial te abra los ojos te quite la venda que esa tu institución o madre te ha puesto en los ojos y puedas ser libre de sentir el amor directo y sin trabas absurdas impuestas por ideas mundanas de hombres tan pecadores como todos y cada uno de la faz de esta tierra, la diferencia está en la fe y la vida que cada uno lleva por amor a Dios, Señor, Jehova .... cada cual dará cuenta de sus actos en el tiempo del Señor y yo me pregunto, el Director o dueño de tu institución dará la cara por ti el día en que el Señor pida cuentas??? seguramente que no, porque según las cláusulas de la WT solo los elegidos tendrán la salvación, eso quiere decir lo de alto cargo los manda mas y lamento decirte que tu estás fuera, sus esclavos, los que se matan trabajando todos los días sin cobrar un céntimo, mientras los otros viven como reyes, serán dejados y olvidados ... con mucho amor oraré por tí, porque como muchos yo soy una pobre pecadora,imperfecta, pero en mi Señor he encontrado el perdón, la confianza y la fe que le da sentido a mi vida, en una relación personal que llena mucho y que lo demás viene a ser secundario, porque Dios tiene un orden y esa si es vida, al lado del Señor por voluntad propia y sin coacción de ningún tipo, algo real y verdadero y no algo ideado por gente que solo busca satisfacer sus necesidades terrenales, solo mira cómo viven ellos, tus jefes y luego mira como viven muchas de las gentes que les sirven y dime cómo vives tu, realmente eres feliz, cuando te abandonen dónde irás!!!??? Dios te bendiga....

Anónimo dijo...

Leí ambos libros, a raiz de ello tuve que desprogramar lo aprenido por años, escudriñar la biblia bajo oración y captar la verdadera esencia de la palabra de Dios.Hoy no me desgasto en mancillar a la W.T , esa labor la efectuarán los ángeles cuando a los líderes religiosos a modo de cizaña sea quemada y el trigo guardado en graneros.Lo que me propuse es seguir en la congregación para edificarme en el amor y poder usar esa instancia para predicar con la biblia y no prestarme para vender su literatra con ideas humanas y cambiantes.Advertir del juicio y reino , y se arrepientan.Estuve tres meses afuera y me sentí vacía, al menos yo necesito de mis amados hermanos y de predicar cara a cara, no me basta hacerlo sólo por internet, es muy impersonal, no se puede mirar a los ojos, sonreirle , abrazar, dar besos, soy muy de piel, y necesito dar mi amor de esa menera.

Jaime Bravo dijo...

Sin duda todos queremos saber la verdad... y comprender lo mejor posible las Sagradas Escrituras. Yah´ nos permite hacerlo solo si somos Humildes ("pequeñuelos" ), si lo amamos de verdad y consecuentemente le obedecemos. Tener ese valioso Conocimiento es algo que realmente no merecemos, Y si no somos orgullosos como "los sabios e intelectuales" de este mundo, podremos obtener esa "bondad inmerecida"-Santiago 4:16.

TenGO que hacer la siguiente afirmación... aunque muy directa:
"Ustedes tampoco conocen la verdad"
y lo que Raymond Franz y otros ex-testigos como él conocieron de la Biblia, es solo un mero conjunto de "conocimientos huecos".
Aún todos los Testigos de Jehová QUE HAN EXISTIDO, Y LOS QUE HASTA AHORA SE ESTÁN FORMANDO EN SUS IDEAS RELIGIOSAS... TOOOODOS!! están enceguecidos, viviendo pura vanidad e ilusión. Triste pero cierto! Porque La biblia es solo una parte de la verdad y no un TODO de la verdad. Han basado toda su vida en una mediocridad.
Mi sincero consejo a todos los que de verdad desean conocer a Yah´y servirle, y ser enseñados por Él, acerquense a los grupos de Raíces Hebreas. El hijo de Yah´dijo en una ocasión : "Ustedes adoran lo que no conocen... la salvación se origina de los judíos" -Juan 4:22.
Ellos bien pudieran estar riendose de todas las barbaridades y especulaciones que tienen en su mente los que "estudian y enseñan la Biblia".
Dice Zacarías 8:23:
”Esto es lo que ha dicho Yah´ de los ejércitos: ‘En aquellos días sucederá que diez hombres de todos los lenguajes de las naciones asirán, sí, realmente asirán la cobertura de un hombre que sea judío, y dirán: “Ciertamente iremos con ustedes, porque hemos oído [que] el Creador está con ustedes”’”.

fernando tenorio dijo...

todavia soy testigo de jehova pero tarde me he dado cuenta de las falacias que hay en esta organizacion ,me doy cuenta de los falsos de humildad que son los viajantes y de como la mayoria de los testigos de jehova llevan una doble moral,si tanto como jovenes ,adultos y niños llevan dos vidas una que muestran en la organizacion y otra cuando no estran en la congregacion ,es decepcionante como muchas hermanas terminan solas porque no encontraron el amor de su vida en la organizacion ,me doy cuanta como la mayoria de varones solo esta por privilegios que les dan categorias ante los demas ,como los que llevan la delantera en la organizacion se la pasan como reyes ,como la organizacion cada dia se hace mas rica a costa de los feligreses ,como la orden de salir al campo abandonando estudios o trabajos satisfacientes solo es para obtener mas dinero ,porque aunque dicen que las publicaciones no se venden ,nosotros los publicadores pagamos por ellas ,como en la organizacion si tienes dinero e influencias pasan por alto tus faltas graves ,como hay injusticia en comites judiciales ,como hermanos juzgan por desigual a las ovejas encargadas por jehova ,como hay egoismo entre el pueblo por privilegios alcanzados si de todo eso y mas me di cuenta y auqnue todavia estoy adentro me he dado cuenta de la lavada de cerebro que nos han hecho al hacernos creer que lo que estudiamos es la biblia siendo que lo que estudiamos son las publicaciones que la sociedad publica y que contiene su personal opinion ,que lastima por los ciegos,por los que no investigan ,por los seguidores de hombres ,de privilegios ,por los barberos por los solapadores como los viajantes : yo hice la prueba con uno el cuando llego sin conocerlo plenamente le hice regalos ,lo invite a comer en una palabra le hice la barba lo que obtuve en este experimento fue aumento de privilegios de parte de el ,asi como encubrimiento de errores o faltas las cuales el viajante minimizo y paso por alto ....que triste por los que no leen la biblia seguiran como robots en esta organizacion del hombre saludos y espero opiniones al respecto gracias

Irene dijo...

Qué lamentable perdida. Raymond Franz fue una persona muy amada. Yo me vengo enterando hasta esta fecha de su fallecimiento, a él le debo mucho y estaré por siempre agradecida.
Felicidades por excelente blog. Está muy bien documentado.
Saludos de una extj.

Anónimo dijo...

si esta no es la organización de Dios, cual si la es? Porque si Dios tiene una organización de seres espirituales y en el mundo físico existe orden desde un átomo hasta el universo mismo, debe existir alguna organización para adorar a Dios como el quiere que se le adore, no como nosotros creamos que sea, no es así?.....esa es mi duda...porque analizando al resto de las religiones, sectas o grupos he visto que tambien se llenan de errores y faltas, por ejemplo la iglesia catolica dice tener el visto bueno de Dios pero se les olvida la inquisicion y otras bestialidades que han cometido y el resto de las organizaciones religiosas tambien han creido en fechas erroneas en que vendria Jesús, no solo los testigos han cometido ese error.....a donde iremos, entonces?

Anónimo dijo...

Realmente es un tema de fuerte debate, por un lado la mayoria de testigos de Jehova siente la necesidad de reunirse y predicar es decir la necesidad espiritual, y muchos se sienten felices de pertenecer a la organizacion, y respeto la desicion y crencias de otros, en mi caso reconozco es la religion mas organizada que he visto nunca se ha detenido, a superado las adversidades y las publicaciones continuan impartiendose por todo el mundo, en diferentes paises y diferentes lenguas, por ejemplo la revista atalaya se estudia a nivel mundial, nunca a fallado y pienso Jehova esta detras de esto, y reconozco tambien los valores que se imparten asi como el estimulo. pero por otro lado si existen muchos TJ con doble vida y esto no es de extranarse la biblia dice que esto ocurriria en el pueblo de Jehova. Mi real problema el batallar continuo en mi mente, y estoy segura es el caso de muchos TJ que visitan estas paginas, es por los temas mencionados en el libro crisis de conciencia,la mayoria de las cosas mencionadas ya las habia custionado antes de leer el libro sin tener tanta experiencia como el senor Franz. Cuando tenia 16 anos tome la decision de bautizarme y estaba segura de que es la religion verdadera, pero hoy en dia pienso que dije si a algo que no conozco en su totalidad, pues no se exactamente como trabaja el cuerpo governante solo se dice que son guiados por el espiritu santo, pero lo demas es un total misterio, es decir dije a "si" a algo que no conozco en totalidad, por eso me parece interesante el libro crisis de conciencia, pues informa como trabaja el cuerpo governante al menos en aquella epoca.

Anónimo dijo...

Otra cosa esta comprobado, que hay tres cosas que hacen felices a las personas segun los psicologos:

1) Tener metas en la vida y tratar de alcanzarlas

2) El ayudar a otras personas de manera desinteresada

3) Una buena relacion con la familia.

si a esto le sumas una esperanza de vida eterna en perfectas condiciones y una buena relacion con dios, por supuesto que atraeria a mucha gente.

Anónimo dijo...

ES RARO...PERO LLAMA LA ATENCION. MIENTRAS EL MUNDO SE DESMORONA Y DECAE MAS Y MAS, HAY UN PUEBLO QUE PROSPERA, Y LLEVA LA DELANTERA EN FELICIDAD Y SEGURIDAD..

Anónimo dijo...

ACASO ESE PUEBLO TIENE LA BENDICION DE DIOS???

Anónimo dijo...

He leído todos estos comentarios y me hacen pensar en quién tiene la razón?
Mi pregunta es: La organización de los T.J presenta una cantidad de falencias respecto a la parte moral de quienes integran dicha organización. Vendrá jesús a traer juicio y encontrará el supuesto pueblo de Dios tan contaminado. Cuando realizará la limpieza que se requiere para ser un pueblo santo?

Anónimo dijo...

Buenas, solo ay que mirar los cambios dotrinales que tuvieron, y la biblia es flasificada por joanes greber un aleman que es un espiritista y su muher una medium van tenar la verdad esa organizacion con tantos testimonios de muerte y matrimonios destrozados por la misma...

Abraham dijo...

Hola me llamo Abraham, me costo salir de la organizacion, pero lei el libro cautivos de un concepto, y me ayudo muchisimo, al compàrar mateo 24:45-47
con su historia y ver que no coinciden.

Néstor Kuilan dijo...

Aunque un poco tarde, me uno a este homenaje. Lo conocí personalmente y compartimos en mi habitación de Betel en Brooklyn. Le debo a Reymond el haber salido de esa organización. Fue un hombre realmente grande,valiente y fiel a sus conviccioines.

Néstor Kuilan

Anónimo dijo...

Este señor tuvo el valor dehablar de las cosas tan falsas que tiene esta horrible organizacion,que esclaviza,explota a sus adectos em el nombre de Dios,estuve apunto de caer sus redes.

Anónimo dijo...

hola, mi nombre es Paola y estuve 19 años engañada por los tj y agradezco haber leído crisis de conciencia termino por abrir mi mente y recuperar a mi familia, sigo creyendo en Jah, jesús pero no en la WT,somos muchos que siempre tuvimos dudas pero nos cegábamos a creer que la WT estaba equivocada por miedo a alguna censura,y me aferro a pensar que Jah nos creo con libre albedrío y es solo el con su amado hijo jesús que se encargaran en juzgarnos y no hombres terrestres que muchos de ellos tienen mas faltas que uno cubriendo faltas graves de otros.
Muchas gracias