La Sociedad Watchtower afirma ser un 'Verdadero Profeta No Inspirado dirigido mediante espíritu'

Son incontables las veces en que he abordado a un Testigo de Jehová y al referirme a las falsas profecías de la Sociedad, ellos me responden que "nunca han afirmado ser inspirados", o que "nunca han afirmado ser infalibles", y esto es en el mejor de los casos que al menos están conscientes de que "algo se ha dicho"; pues en otros casos lo que simplemente responden es que "nunca han hecho una falsa profecía", o bien dicen que "otros grupos religiosos también han sido culpables de hacer lo mismo - como si esta justificante los eximiera.
Pero sea como fuere, estas respuestas son (por así decirlos razonables), dado que provienen del "razonamiento" de los propios líderes, veamos a continuación la mejor justificación que he encontrado respecto al señalamiento de que la Sociedad Watchtower no es un falso profeta (especificamente sus líderes pues son ellos quienes proporcionan todo el alimento espiritual), y que apareció en la ¡Despertad! del 22 de Marzo de 1993:

Los testigos de Jehová, llevados por su expectación anhelante de la segunda venida de Jesús, propusieron fechas que resultaron erróneas. Como consecuencia, algunos les han llamado falsos profetas. Sin embargo, en ninguno de esos casos se tomaron la libertad de hacer predicciones ‘en el nombre de Jehová’. Nunca dijeron: ‘Estas son las palabras de Jehová’. La Atalaya —la revista oficial de los testigos de Jehová— ha dicho: “Nosotros no tenemos el don de profetizar” (enero de 1883, página 425, edición en inglés). “Tampoco pretendemos que se reverencien nuestros escritos o que se les considere infalibles” (15 de diciembre de 1896, página 306, edición en inglés). La Atalaya también ha dicho que el que algunos tengan el espíritu de Jehová ‘no quiere decir que los que ahora sirven de testigos de Jehová sean inspirados, ni que los escritos de esta revista, La Atalaya, sean inspirados e infalibles y sin errores’ (1 de octubre de 1947, página 301). “La Atalaya no pretende ser inspirada en sus declaraciones, ni es dogmática” (1 de enero de 1951, página 24). “Los hermanos que preparan estas publicaciones no son infalibles. Los escritos de ellos no son inspirados como lo son los de Pablo y otros escritores bíblicos. (2 Tim. 3:16.) Y por eso, a veces, ha sido necesario, a medida que el entendimiento se ha hecho más claro, corregir algunos puntos de vista. (Pro. 4:18.)” (1 de julio de 1981, página 19.)
- Nota a pié de pág. 4
Ahora bien, si comparamos esto con la definición de la Watchtower de que lo que son "falsos profetas", esta simplemente nos dice que son:

Personas y organizaciones que proclaman mensajes que ellas atribuyen a una fuente sobrehumana, pero que no tienen como fuente al Dios verdadero (3) ni están en armonía con Su voluntad revelada.
- Razonamiento a partir de las Escrituras, pág. 156-160.
El problema con todo este "razonamiento" es que ellos mismos colocan una serie de requisitos para poder decir que ellos (el Cuerpo Gobernante) no son falsos profetas. Contemos a ver cuántos requisitos tendrían ellos que cumplir realmente para que por lo menos puedan ser considerados como falsos profetas, pues según sus líderes ellos nunca:

1. Han hecho 'predicciones en nombre de Jehová.'
2. Han 'tenido el don de profetizar.'
3. Han 'pretendido que se reverencien sus escritos y se les considere infalibles.'
4. Han pretendido 'ser inspirados.'
5. Ser 'infalibles.'
6. 'Dogmáticos.'
7. Han 'afirmado que sus escritos sean inspirados.'

Además, dicen que los falsos profetas:
8. Han 'proclamado mensajes que atribuyen a una fuente sobrehumana.'
9. Que 'no tienen como fuente al Dios verdadero' y que
10. Tampoco 'están en armonía con Su voluntad revelada'.

¿Casi nada no? Me pregunto yo ¿cuántas religiones u organizaciones realmente cumplen con estos 10 requisitos para poder etiquetarlas de ser "falsos profetas".

¿Qué dice la Biblia?

Puesto que soy de quienes creo que es la Biblia la que debería tener la última palabra en cuanto a enseñanza y doctrina, esta nos dice claramente cómo identificar a un falso profeta:

El profeta que tuviere la presunción de hablar palabra en mi nombre, a quien yo no le haya mandado hablar, o que hablare en nombre de dioses ajenos, el tal profeta morirá. Y si dijeres en tu corazón: ¿Cómo conoceremos la palabra que Jehová no ha hablado?; si el profeta (1) hablare en nombre de Jehová, y (2) no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que Jehová no ha hablado; con presunción la habló el tal profeta; no tengas temor de él.
- Deuteronomio 18:20-22, RV60
De los 10 requisitos mencionados por la Watchtower para identificar a un falso profeta de Jehová, únicamente el primero -hablar en nombre de Jehová- es mencionado en la Biblia, los nueve restantes solamente existen en la mente del Cuerpo Gobernante, y por consiguiente, de los Testigos de Jehová. El segundo requisito de la Biblia: que esa palabra "no se cumpla, ni aconteciere", tampoco es mencionada en los requisitos de la Watchtower, simplemente dicen que debido a su "expectación anhelante" han "tenido que corregir algunos puntos de vista" y como siempre citando el Versículo de Proverbios 4:18, que nada tiene que ver.

¿Y entonces, son o no son falsos profetas?

Si bien los líderes niegan que sean "inspirados", no niegan que sean "un profeta" de Jehová:

... ¿Tiene Jehová un profeta para ayudarles, para advertirles de los peligros y declararles cosas venideras?

IDENTIFICANDO AL “PROFETA”

Estas preguntas pueden contestarse afirmativamente. ¿Quién es este profeta? ... Este “profeta” no era un solo hombre, sino que era un cuerpo de hombres y mujeres. Era el grupito de seguidores de los pasos de Jesucristo, que se conocían en ese tiempo como Estudiantes Internacionales de la Biblia. Hoy se les conoce como testigos cristianos de Jehová.

- La Atalaya, 1 de Septiembre de 1972, pág. 517

Veamos, ahora el siguiente recuadro aparece en cada revista ¡Despertad! (antes de 1995):

"La promesa del Creador" publicada millones de veces en cientos de idiomas en cada ¡Despertad!
(clic en la imagen para ampliar)


¿Existe alguna diferencia entre decir “Estas son las palabras de Jehová” y decir “Esta es la promesa del Creador” (es decir, Jehová)? La promesa de "un nuevo mundo pacífico y seguro antes de que desaparezca la generación que vió los acontecimientos de 1914" fue impresa en cada revista ¡Despertad! durante muchos años hasta Noviembre de 1995 cuando el Cuerpo Gobernante finalmente se dio cuenta que esta no era "la promesa del Creador", (para entonces toda "la generación que vió los acontecimientos de 1914"... había muerto, por lo que ya no tenia sentido proclamar esta "promesa del Creador"), quedando nuevamente en evidencia que habian hablado en nombre de Jehová y NADA había ocurrido, pues esta solo había sido la promesa de ellos mismos. Así que sencillamente, la removieron cambiándola de manera "fiel y discreta."

Lo que sucede es que son 'un Verdadero Profeta [de Jehová] No Inspirado, pero dirigidos mediante espíritu'.

Aunque la Biblia solo habla de verdaderos profetas y falsos profetas, los líderes de la Watchtower han creado una tercera clase o categoía de profeta:

Por extraño que parezca, esto es realmente como ellos se ven sí mismos, pues aunque niegan una y otra vez que sean inspirados, sí se consideran "dirigidos mediante espíritu".

¿A quién le va a creer usted?

5 comentarios:

Inmortal dijo...

Hola Amigo Eduardo:

Sin duda es un articulo que pone en un gran "Jaque" a esta organización donde hay una serie Falsas profecias, las cuales no se pueden dejar a la ligera. No podemos decir que son "de Dios" si nisiquiera Dios es con ellos. Como dice la palabra en la Parabola del redil:

1 De cierto, de cierto os digo: El que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube por otra parte, ése es ladrón y salteador. 2 Mas el que entra por la puerta, el pastor de las ovejas es. 3 A éste abre el portero, y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre, y las saca. 4 Y cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen su voz. 5 Mas al extraño no seguirán, sino huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños. 6 Esta alegoría les dijo Jesús; pero ellos no entendieron qué era lo que les decía.

D.T.B Amigo

Examinando dijo...

Así es mi estimado hermano Guillermo, muy certero tu comentario.
Dios te Bendiga. =)

Javier.vc dijo...

Men...
edite la info ya que
La Atalaya, 1 de Septiembre de 1971, pág. 517

es

La Atalaya, 1 de Septiembre de 1972, pág. 517

BENDICIONES

Examinando dijo...

Excelente Javier, ésa es la actitud, ya está corregido y gracias por el aviso.
Bendiciones para ti tambien.

Unknown dijo...

hola alguien me puede ayudar para predicar a un testigo de jehova. ...mi correo milcell2015@gmail.com
whatsapp: +5491160049548