¿Es la Sociedad Watchtower la organización de Dios?

Los Testigos de Jehová creen que la Sociedad Watchtower recibió el nombramiento de ser "la organización de Dios" en la primavera de 1919, luego de inspeccionar en 1918 que esta estaba cumpliendo fielmente su deber de suministrar alimento al tiempo apropiado, en cumplimiento del Versículo de la Biblia más importante en la teología de la Watchtower—Mateo 24:45-47. El Cuerpo Gobernante, lo explica de esta manera:

Cuando Jesús, el Amo, inspeccionó a este “esclavo” en 1918, vio que estaba cumpliendo fielmente su deber de suministrar el “alimento al tiempo apropiado”, de modo que con mucho gusto lo nombró “sobre todos sus bienes” (léase Mateo 24:45-47).
— La Atalaya, 15 de Enero de 2008, página. 24
.
Esta es la explicación más precisa de acuerdo a como los Testigos de Jehová y su Cuerpo Goberante interpreta y se aplica Mateo 24:45-47. Pero esta es la única base oficial para su afirmación de ser la “organización del esclavo fiel y discreto” de Dios y “la única religión verdadera” hoy en día.
Por supuesto, los Testigos dirán que es la única que en la actualidad está enseñando "la verdad", pero eso no tiene nada que ver, pues es evidente que Jesús no hubiera tenido que hacer una decisión en 1919 basado en lo que la Sociedad está enseñando hoy en día.

En la página web oficial de la Watchtower, bajo el título “Los Testigos de Jehová: ¿Quiénes son y qué creen?”,[1] se listan cuarenta y dos de sus creencias (razón Bíblica o versículo incluido). Pero curiosamente la enseñanza más importante, la única enseñanza que realmente necesita saberse—que “La Sociedad Watchtower es la organización de Dios”—no está mencionada. ¿Por qué será?


Creencia que PUEDE saberse

Creencia que NECESITA saberse

La Biblia es la Palabra de Dios y es la verdad

¿Es la
Sociedad Watchtower
la organización
de Dios?

La Biblia es más confiable que la tradición

El nombre de Dios es Jehová

Cristo es el Hijo de Dios y es inferior a él

Cristo fue la primera creación de Dios

Cristo murió en un madero, no en una cruz

Cristo ofreció su vida humana como rescate por las personas obedientes

Con el sacrificio de Jesús fue suficiente

Cristo fue levantado de entre los muertos como espíritu inmortal

La presencia de Cristo es espiritual

Ahora estamos en el ‘tiempo del fin’

El Reino en manos de Cristo gobernará la Tierra con justicia y paz

El Reino producirá condiciones de vida idóneas en la Tierra

La Tierra nunca será destruida ni quedará despoblada

Dios destruirá el sistema de cosas actual en la batalla de Har-Magedón

Los malvados serán aniquilados para siempre

Las personas aprobadas por Dios recibirán vida eterna

Solo hay un camino que conduce a la vida

La muerte humana se debe al pecado de Adán

El alma humana deja de existir en el momento de la muerte

El infierno es la sepultura común de la humanidad

La esperanza para los muertos es la resurrección

La muerte adánica terminará

Solo un pequeño rebaño de 144.000 personas va al cielo para gobernar con Cristo

Los 144.000 nacen de nuevo como hijos espirituales de Dios

El nuevo pacto se hizo con el Israel espiritual

La congregación de Cristo se edifica sobre él

Las oraciones deben dirigirse solo a Jehová por medio de Cristo

No deben usarse imágenes religiosas

Debe evitarse el espiritismo

Satanás es el gobernante invisible del mundo

El cristiano no debe participar en movimientos ecuménicos

El cristiano debe mantenerse separado del mundo

Hay que obedecer las leyes humanas que no estén en pugna con las de Dios

Introducir sangre en el cuerpo por la boca o las venas viola las leyes divinas

Deben obedecerse las leyes bíblicas sobre la moralidad

La ley del sábado se dio solo a Israel y fue abolida junto con la Ley mosaica

No debe haber una clase clerical ni deben usarse títulos especiales

El hombre no evolucionó; fue creado

Debe servirse a Dios siguiendo el ejemplo de Cristo

El bautismo por inmersión completa simboliza la dedicación a Dios

Los cristianos dan testimonio público de la verdad bíblica de buena gana


Si usted les pregunta a los Testigos de Jehová, “¿Ustedes creen que la Sociedad Watchtower es la organización de Dios?”—con toda seguridad le responderían que “Si.” Pero si usted les pregunta "¿por qué lo creen?", usted recibirá una gran variedad de respuestas que usualmente estarán relacionadas con lo que la Sociedad está enseñando y haciendo hoy en día.

La razón por la cual responder la pregunta de la columna derecha es la única cosa que necesita saberse es porque todas las otras enseñanzas de la Watchtower son dependientes—no de lo que la Biblia dice, sino de lo que la “organización de Dios” actualmente dice que la Biblia dice. Esto es evidente dada la voluntad (o más bien, requisitos) que los líderes religiosos les ponen a los Testigos de Jehová si quieren mantener su condición de "asociados aprobados"[2] dentro de la congregación, de esta forma, sus líderes pueden cambiar lo que ellos creen que dice la Biblia las veces que quieran y como quieran, aún si su nueva enseñanza, es totalmente contradictoria a la enseñanza anterior, o si la "nueva luz" sencillamente es una "antigua luz" que había sido descartada.

Es cierto que hay algunas de sus enseñanzas que no han cambiado desde 1919. Entre ellas están que el Nombre de Dios es “Jehová”, que Dios no es una Trinidad, que Jesús no es Dios, que el alma no es inmortal, que el infierno no es ardiente, que los muertos están inconcientes y que la Tierra no será destruida. Pero esto no prueba nada, pues hubieron otras religiones que enseñaron las mismas cosas antes, durante y después de 1919. Si estas enseñanzas pasaron la inspección de Jesús, la pasaron también otras religiones.

Si la Sociedad Watchtower realmente es la única organización que Dios está usando para enseñar la verdad a la humanidad acerca de la Biblia (lo cual es lo que los Testigos creen), entonces lo que todos necesitan hacer, es creer todo lo que se muestra en la columna de la izquierda, ya sea que ellos lo comprendan o no (lo cual es lo que los Testigos hacen).

Quienes se atreven a investigar en la historia de esta organización, en las enseñanzas que estaban siendo suministradas en la época que dicen que Jesús escogió únicamente a la Sociedad Watchtower (1874-1919), por estar enseñando "la verdad", descubren que estuvieron siendo engañados. Lamentablemente, hay también quienes no se atreven a investigar este alimento que estaba siendo suministrado en esa época y prefieren seguir creyendo la ilusión de que la Sociedad Watchtower es 'la organización de Dios'.

*** Este artículo está basado en los Capítulos 2 y 3 del libro de Don Cameron, "Captives of a Concept" (Cautivos de un Concepto).
www.captivesofaconcept.com

[1] http://www.watchtower.org/s/jt/article_03.htm
[2] La Atalaya del 1 de Abril de 1986, página 31.