Bélgica: La organización religiosa de los testigos de Jehová es acusada de cometer discriminación por sus directivas en contra de los expulsados

Duro revés el que ha recibido la autoproclamada "organización de Jehová" en Bélgica debido a sus directrices que coaccionan a sus miembros a que no hablen con personas expulsadas o que simplemente decidieron abandonar el grupo, lo cual atenta contra la libertad de religión y representa una severa discriminación contra el ser humano.

Si una perona es expulsada del grupo, no tienen ningún derecho, de eliminar todo contacto social o familiar, ¿es este el modelo y ejemplo que Jesús nos dejó? ¿Es esto vivir el cristianismo verdadero? ¿Por esto se caracterizan los cristianos del siglo XXI?

La noticia completa, salió publicada en el 2° diario más vendido de España y el 1° en credibilidad (Datos del organismo oficial EMG) - se ha colocado una transcripción de la misma abajo, favor, divúlguela:

http://www.lavanguardia.es/el-lector-opina/noticias/20090326/53667041074/grupos-coercitivos.html

*******
-
La Corte belga, en segunda instancia, acaba de reconocer que la organización religiosa denominada Los Testigos de Jehová comete discriminación contra los expulsados del grupo. Esta práctica fue denunciada por el Sr. Jacques, un ex-miembro testigo de Jehová, que fue expulsado porque defendió a otro miembro que había tenido un conflicto con un responsable superior de la organización religiosa, denominada oficialmente como "Watchtower Society". El Sr. Jacques, fue echado del grupo religioso por no seguir la norma por la cual los miembros no pueden tener contacto con los expulsados del grupo.

La Corte de Apelaciones de Liège, dijo al Sr. Jacques que era él quien tenia que dar pruebas de tan severa discriminación. Después, en segunda instancia, La Corte ha dictaminado que "Los Testigos de Jehová" están obligados a presentar información acerca de la severa discriminación.

Algunos textos de la sentencia

- "El Tribunal de Justicia ha declarado que [el grupo religioso] ordenó a sus seguidores discriminar a los expulsados".

- "El Tribunal de Apelaciones cree que [el grupo religioso] diluye sus normas ante la Corte. Se desprende de los documentos presentados a petición de la Corte, que se ejerce presión moral sobre los miembros del grupo porque se aconseja eliminar los contactos de tipo espiritual - que es comprensible - pero también de las relaciones sociales y familiares que deben ser limitadas al mínimo de lo imprescindible. Principalmente, esta presión moral resultante, ocurre cuando un miembro del grupo va más allá de relacionarse lo mínimo y por hacerlo puede ser excluida".

- "En estas condiciones, la libertad de religión en sí no puede ser respetada en la medida en que, si las presiones son demasiado fuertes, el adepto que desea salir de la comunidad se halla impedido moralmente".

- "Además, debido a esta discriminación, incluido aquello en que afecta la familia del solicitante, viola los artículos 8 y 14 de la Convención para salvaguardar los derechos humanos y las libertades fundamentales".

De literatura a cine
También son destacables algunas citas extraídas de la literatura de los Testigos de Jehová, que muestran discriminación negativa, y que fueron presentadas como pruebas en el juicio:

"Si el expulsado o desasociado es un pariente que vive fuera del círculo familiar y el hogar inmediato, pudiera ser posible eliminar casi todo contacto con tal pariente. Aun cuando hubiera ciertos asuntos de familia que exigieran comunicación, ciertamente esto se mantendría al mínimo" (Revista La Atalaya, 15/04/1988, pág. 28, Publicado por la Watchtower Society).


- "A veces los padres cristianos han permitido que un hijo expulsado que haya enfermado física o emocionalmente regrese al hogar por un tiempo. ¿Introducirá levadura en el hogar?" (Folleto mensual Ministerio Del Reino, Agosto 2002, pág. 4, párr.11. Publicado por la Watchtower Society).


- "Decir un sencillo ¡Hola! a alguien puede ser el primer paso que lleve a una conversación y tal vez hasta a una amistad. ¿Quisiéramos dar ese primer paso respecto a una persona expulsada? (Revista Atalaya, 15/11/1981, pág.19. Publicado por la Watchtower Society).


- "Rehúsan tener compañerismo con la persona expulsada en todo nivel espiritual o social" (Revista Atalaya, 15/11/1981, pág.16. Publicado por la Watchtower Society).


Dinamarca envió un drama a los Oscar, Mundos Aparte (To verdener), que pone el asunto de manifiesto, basado en un hecho real ocurrido en 2005 en ese país. Narra la tristemente habitual historia que se encuentran miles de miembros de estos grupos coercitivos, cuando se enamoran de alguien que esa organización religiosa no aprueba. La película, ha sido tan aclamada por la excelente crítica cinematográfica recibida que se prepara una versión de Holywood.

*******

Si aún no ha visto la película en mención (To Verdener o Worlds Apart), a continuación se encuentran los enlaces para descargarla:

http://examinandolawatchtower.blogspot.com/2008/09/subttulo-en-espaol-del-drama-to.html


A continuación un video resumen del caso, elaborado por el compañero David Perez, gracias por el aviso:



Enlaces a esta entrada

La Traducción del Nuevo Mundo, ¿Palabra de Dios o instrumento sectario de adoctrinamiento?

La Traducción del Nuevo Mundo de los Testigos de Jehová no debe ser vista como un hecho fascinante u original, sino al contrario, dado su trasfondo histórico, espiritista y características con las que esta traducción cuenta, no cabe la menor duda de que esta se trata de una verdadera manipulación perversa al texto Bíblico realizada por los directivos de la Sociedad Watchtower, ya que no han respetado ninguna de las reglas de exégesis (explicación), hermenéutica (interpretación) o epistemología (fundamento y método del conocimiento científico), y menos aún los distintos géneros literarios existentes en ella, así como el de crear reglas gramaticales que sigue únicamente cuando estas convienen a sus doctrinas.

Además, contra todo criterio para realizar una traducción, suelen dar un significado único a una misma palabra que se repite en diversos pasajes de la Biblia, cayendo en un inmovilismo interpretativo que ignora el contexto en el cual la palabra ha sido dicha.

Al comparar la Traducción del Nuevo Mundo con una de las traducciones clásicas al español, como la Reina-Valera 1960, la cual se ha mantenido por cerca de 500 años como la preferida por eruditos expertos en griego y hebreo, o con cualquier otra versión seria, las alteraciones saltan a la vista, como se puede ver en el siguiente cuadro comparativo de algunos versículos (clic en la imagen para ampliar):

(TNM Vs RV60)

Como puede observar, esto no se trata de un estilo literario o sinónimos, por el contrario, son claras perversiones de fondo para cambiar el significado de los textos manipulando el lenguaje, para hacerlo coincidir de manera tendenciosa y fraudulenta con las enseñanzas particulares de la Sociedad Watchtower de los Testigos de Jehová, las cuales fueron heredadas y desarrolladas por los fundadores del movimiento (Russell y Rutherford).

Queda demostrado que hay un esfuerzo sistemático para cambiar las Escrituras en aquellas partes en que no se ajusta a las ideas y enseñanzas de la Sociedad. Esto no es obra de la casualidad o un detalle de traducción, sino un claro intento de adulterar la Palabra de Dios con el objetivo de ganar prosélitos.

Y si no fuera así, ¿por qué cree usted que la Sociedad Watchtower no quiere que sus adeptos verifiquen o estudien la exactitud de su Traducción del Nuevo Mundo, y por el contrario, los insta a seguir consumiendo la propia literatura que ella misma produce en sus imprentas?

¿Considera usted que los Testigos de Jehová están en manos seguras, cuando, ni siquiera la propia Sociedad da los nombres de los supuestos "eruditos" que realizaron esta traducción de la Biblia? ¿Se sometería usted a una operación a la cual su médico se niega a proporcionarle sus credenciales? Esto es precisamente lo que los testigos de Jehová han hecho, han confiado su vida espiritual a una traducción que la propia y autodenominada "organización de Jehová" ha realizado, la cual, nadie más distribuye.

¡Bendiciones!
Enlaces a esta entrada

Historia de la Sociedad Watchtower IV: La era de Rutherford

Sé que las actualizaciones han sido pocas estas últimas semanas, pero se ha debido a diversos factores, no obstante, he estado trabajando en la historia de la organización que venia publicando desde el mes pasado.

En esta ocasión, la cuarta parte, la cual contiene toda la presidencia de Joseph Franklin Rutherford, quien se hizo cargo de la organización, posteriormente a la muerte de su fundador, Charles Russell.

Durante la presidencia de Rutherford, las enseñanzas de Russell se vieron seriamente afectadas, y fueron cambiadas de manera radical, ¿quién era Rutherford? ¿cómo llegó a asegurarse el poder en el movimiento, a pesar que en el testamento de Russell no mencionaba que él se haría cargo? ¿cómo y cuáles fueron los cambios estructurales y doctrinales que se dieron? ¿fueron tan "radicales" o son una exageración? ¿qué consecuencias tuvieron para el grupo estos cambios?

La respuesta a estas preguntas, y muchas más, las encontrará en esta cuarta parte.

Los temas que contiene, son los siguientes:

IV. El “juez” Rutherford
La Era de Rutherford (1916-1942)
Asegurando el poder, el secretismo emerge (1917)
Inicia la persecución (1918-1919)
Vientos de cambio
Una nueva revista y la obra primordial del movimiento: el proselitismo de casa en casa (1919)
La Campaña “Millones que ahora viven no morirán jamás” (1920-1926)
Somos la organización de Dios, una nación escogida por Dios (1925)
Controlando el daño (1925)
La encrucijada de Rutherford
Russell deja de ser el “Siervo fiel y discreto” (1927)
La Biblia en piedra, pasa a ser la Biblia de Satanás (1928)
Se adopta el nombre: testigos de Jehová (1931)
Desacreditando el testamento de Russell (1931)
Los cumpleaños, las celebraciones religiosas, el día de la madre y la cruz son de origen “pagano” (1925-1936)
Rutherford y Hitler (1931-1937)
Cifras de los Testigos de Jehová durante la Segunda Guerra Mundial
El “Salón del Reino” (1927-1935)
El espíritu santo, ya no es necesario (1933)
Una distinción de “clases” (1935)
Los “métodos médicos” alternativos (1921-1939)
Un pecado que no se denuncia en las publicaciones (1923-1942)
Actitud y proselitismo agresivo (1930-1937)
Más cambios y un nuevo Armagedón anunciado
Somos una “organización teocrática” (1938-1939)
No al matrimonio y a los hijos (1938-1941)
Riquezas (1920-1942)
Beth-Sarim (1920-1948)
La muerte de “el Juez” (1942)
Un contraste con la muerte de los dos Presidentes de la Sociedad
“La verdad” de la época de Rutherford

Añadir imagen

Historia de la Sociedad Watchtower (Testigos de Jehova) - Capitulo IV. La era de Rutherford

DESCARGAR (.PDF):

Historia de la Sociedad Watchtower IV: La era de Rutherford


Disfuten la lectura... si se atreven a leerla. Y si aún sienten dudas, recuerde el consejo Bíblico (no de hombres):

"Examinadlo todo; retened lo bueno." (1 Tes. 5:21)

Bendiciones para todos.

P.S.
Quiero agradecer a "Sandrine", del foro EX-TJ por tomarse el tiempo de traducir la tesis de Jan S. Haugland titulada "El problema de sucesión: Una biografía analítica de Joseph Rutherford, 2do líder de los Testigos de Jehová 1916-1942", realizada en el otoño del año 2000, en la universidad de Bergen, Noruega, con la cual Haugland obtuvo el grado de "Master en Historia de las Religiones". De la cual basé una parte de los primeros años de la presidencia de Rutherford en esta cuarta parte.

Enlaces a esta entrada

La "verdad" de la época de Rutherford

Joseph Franklin Rutherford, el segundo presidente de la Sociedad Watcthtower, estuvo a cargo de la organización entre los años 1917 y 1942.
Durante su presidencia, la organización se desarrolló y aumentó notablemente, además introdujo muchos cambios a la organización y realizó muchos "ajustes doctrinales", entre los que incluían erradicar todo rastro de afecto a su antecesor (y fundador del movimiento) Charles T. Russell. En algunos casos llegó a contradecir y desviar seriamente las enseñanzas de Russell.

A continuación una lista de la "verdad" enseñada por la organización y predicada por los testigos de Jehová durante la presidencia de Rutherford, observe que muchas de ellas fueron enseñadas durante el período en que supuestamente Jesús los escogió en 1919 como su único canal de comunicación, considerando a todas las demás como "la religión falsa". Las enseñanzas están sin ningún orden en particular y se ha especificado referencias siempre que esto ha sido posible:

> Russell continuó siendo considerado como el “siervo fiel y prudente” desde 1917, hasta finales de 1926. (The Watch Tower, 01 de mayo de 1922, pág. 132: “FIDELIDAD ES LEALTAD”; Vea también The Watch Tower, 01 de marzo de 1923, pág. 68 al 71, en el artículo "Lealtad es la prueba").

> Ya para 1927, Russell dejó de ser considerado como el “esclavo fiel y prudente”, ahora lo es solamente la cúpula dirigencial. (The Watch Tower, 15 de febrero de 1927, pág. 56, párrafo 54, vea también The Watch Tower, 1 de enero de 1927).

> Ya no existe aversión a la “organización”, ¡ahora son la “organización de Jehová”, y son una “organización estrictamente teocrática”! (La Atalaya del 1 y 15 de junio de 1938)

> Las revistas continuaban siendo vendidas.

> Las “autoridades superiores” de Romanos 13:1 son Jehová Dios y Jesucristo, no las autoridades terrenales de quienes NO debemos estar sujetos ("Loyalty" (Lealtad), 1935, pág. 6 en inglés; The Watch Tower, 01 de junio de 1929, pág. 163-169; 15 de junio de 1929, pág. 179-185).

> Gran énfasis en el uso exclusivo del nombre de Dios, Jehová.

> 1874 continuaba siendo la enseñanza del retorno y presencia invisible de Cristo. (Libro “Profecía”, 1932, pág. 72, en español; “La Creación”, 1927, pág. 286)

> El 1925 traería el nuevo orden, el reinado del milenio de Cristo, y la resurrección de Abraham, Isaac y Jacob a la tierra. (“Millones que Ahora viven no morirán jamás”, 1921, pág. 73-74, en español)

> El Armagedón se había anunciado para 1918, 1925, 1938 y/o 1940.

> Después de más de 60 años de fundación, la Sociedad Watchtower continuaba obrando de acuerdo a las propias prerrogativas de la autoridad de sus presidentes, (Russell y Rutherford), seguía sin aparecer la figura de un “cuerpo gobernante”.

> Las transfusiones de sangre continuaban sin ser prohibidas, a pesar de que estas ya estaban siendo utilizadas como terapia médica, incluso, hasta eran avaladas como un avance de la medicina.

> Jesús es el arcángel Miguel (The Watch Tower, 01 de marzo 1925, pág. 69; La Atalaya, 15 de mayo de 1963, pág. 307; El Nuevo Mundo, pág. 284).

> El tema más importante de la Biblia, ya no es la Salvación del hombre, o el rescate de Jesucristo, sino, la glorificación y soberanía de Jehová.

> La salvación no es a través de Jesucristo, sino a través de la “organización visible de Jehová”.

> La Gran pirámide de Gizeh, ya no es la “Biblia en Piedra”, ahora se alega que “fue construida bajo la dirección de Satanás el Diablo”… “y debería llamarse La Biblia de Satanás”
(The Watch Tower, 15 de noviembre de 1928, pág. 344, párrafo 35-37)

> La celebración de cumpleaños, fiestas, celebraciones patrióticas, saludo a la bandera, participar en las elecciones, etc., son vistas (y hasta hoy en día) como “paganas”.

> A la muerte de Rutherford, la organización contaba con 108,000 miembros fieles a la organización a nivel mundial. ("Crisis de Conciencia", por Raymond Franz, 2a Edición, pág. 67)

> Rutherford no escribió, ni publicó poemas en sus publicaciones, cantar públicamente en las reuniones de los Testigos inclusive estaba prohibido por el Juez ("Los Testigos de Jehová en el Propósito Divino", 1959, pág. 215).

> En los escritos de Rutherford, la palabra “amor” solo se usa retóricamente – “la gente que ama la verdad” – y prácticamente nunca se utiliza para expresar emoción. Rutherford no era muy apegado al sentimentalismo, y enfatizaba el orden y la productividad, no la emoción. Una práctica vigente hasta la actualidad, ya que alega que el uso de la palabra griega para amor (agaph) describe el amor por principios, es decir, amor por aquellos a los que uno no tiene afecto. (Vea La Atalaya del 15 de octubre de 1993, pág. 17-18)

> El “clero”, en especial el Católico-Romano, el capitalismo y la “falsa religión” son los máximos enemigos en la conciencia de los testigos.

> La lealtad ya no es hacia Russell, sino que Rutherford la convirtió hacia sí mismo, y luego la enfocó hacia la “organización”.

> Prácticamente todos los libros y folletos durante la era de Rutherford tenían impreso en la página del título interior la frase: “Autor: J.F.Rutherford”.

> El "espíritu santo" ya no es necesario. (Preparation, “Preparación”, 1933, pág.46, 193-194)

> Unirse a otras iglesias, participar en el ejército resultaba en motivo de expulsión, pero no se coaccionaba a hablarles a quienes abandonaban la organización. El espíritu para pensar libremente y la libertad cristiana comenzaba a ser mal vista.

> Las vacunas son consideradas una clara violación a las leyes de Dios. (¡Despertad!, 24 de abril de 1935, pág. 465 en inglés)


¿Realmente cree que los testigos de Jehová están siguiendo a Dios?

Si es así, compare esta "verdad" con la "verdad" de la época de Russell:

La Verdad de la época de Russell.


Enlaces a esta entrada