Mis impresiones sobre el drama "El hijo prodigo" de las Asambleas de Distrito 2009

Como bien saben, los testigos de Jehová se encuentran celebrando desde hace algunos meses sus Asambleas de Distrito 2009, con el alarmante título de "¡Manténganse Alerta!". Y nuevamente este año tuve la oportunidad de asistir el tercer y último día.

Y aunque no es la primera vez que asisto ya había notado que muchos testigos se "emocionaban" hablando de los dramas de las Asambleas de años anteriores, y sus espectativas en cuanto al de este año, pues bien, en esta ocasión, el drama es acerca de la parábola de "El hijo pródigo" que se encuentra en el evangelio de Lucas 15:11-32.
Nos sentamos con mi esposa y nos propusimos poner muchísima atención al mismo (mi suegro estaba sirviendo, así que solo podía verlo de a ratos).

Cuando comenzó, el narrador habló de lo que yo creía era una especie de "introducción," o resumen pero no, era un resumen bastante completo de la parábola, de manera que cuando terminó el narrador de dar la "introducción" ya había contado todo, (bueno, me dije, esto sí que es extraño, es como si uno fuera a ver una película de estreno al cine y cuando esta va a comenzar, te pasan un "resumen" donde te dicen el inicio, el desarrollo y te cuentan hasta como va a terminar). :s

El hijo pródigo (que por supuesto era un 'testigo de Jehová') era un joven que vivía en el seno de una familia donde todos eran testigos de Jehová "muy espirituales" (es decir, muy obedientes a todo lo que el Cuerpo Gobernante les dice).

Este hijo pródigo quiere irse a trabajar lejos, pues le ha salido una buena oportunidad de empleo ("buena" o "mala", dependiendo del punto de vista donde se mire, digo "mala" porque para los testigos este tipo de oportunidades los aleja de "Jehová" (y aquí comienza el trinomio de términos que el Cuerpo Gobernante utiliza muy sagázmente durante todo el drama para adoctrinar a los testigos), el joven, parecía tener la "verdad" (este es el segundo término) muy simentada en su cabecita, pero igual, queria darse una oportunidad e intentar tomar ese empleo por lo que se va de casa (lo que sucedió a continuación fue donde, en mi opinión, la manipulación se me hizo ya muy evidente), su madre se desgarró en llanto y lágrimas porque su hijo se iba a alejar de la "organización" (el tercer término) y ya no podría predicar, ni asistir con ellos al salón porque iba a perderse en el mundo de Satanás.

Ya en el trabajo, el hijo pródigo tiene un "amigo" (no recuerdo bien si el amigo era completamente "mundano" o se hacía pasar por testigo de Jehová) el cual lo incita a hacer cosas "malas" (como si todos los amigos fueran así), cabe destacar que el que no seas testigo, no significa que seas mala persona, pero el Cuerpo Gobernante les "prepara" o predispone de esta manera su mente para que te vean así.

La cuestión es que este amigo tiene un accidente automovilístico y el hijo pródigo (nuestro testigo) sale muy mal parado pues la policía los arresta a ambos y quieren acusar a este último de conducir en estado de ebriedad, al final, el amigo confiesa que era él quien conducía y nuestro testigo queda libre para regresar a (elija una de las palabras y colóquela a continuación: "Jehová", "la organización", "la verdad") ___________. Lo que causa que la familia testigo del hijo pródigo lo reciba con los "brazos abiertos", (menos mal que no lo expulsaron pensé yo, porque sino, no habrian podido hacer esa escena de "final feliz").

La cuestión es que vez tras vez, se martilla una y otra vez hablando e intercambiando los términos: "Jehová", "la organización" y "la verdad" durante todo el drama, se escucha en los pensamientos del hijo pródigo, del padre, de la madre, del hermano, de los testigos de Jehová que salen esporádicamente, en fin, con razón todos ellos piensan que las 3 cosas son lo mismo pensé, y por eso se les hace tan dificil ver la diferencia entre ellas.

En alguna parte del drama, el narrador habló sobre el trato "amoroso" que tienen para con los expulsados, pero fue tan poco lo que dijo que dificilmente una persona se distraiga durante los contadísimos segundos que habló de ello se percata, o considera las implicaciones que tienen el abandonar esta organización. Claro, los casi 9.800 asintieron de que esta era una medida amorosa de "Jehová", con mi esposa solo nos quedamos viendo sorprendidos.

En resumen, un drama diseñado con el propósito de mantener dentro de "la organización" a los testigos de Jehová que estén considerando superarse, porque si permanecen "en la verdad" están agradando a "Jehová".
Hasta ahora no he visto un drama donde un testigo de Jehová defienda sus creencias en y con la Biblia, sea en un drama o en una película de la propia organización, siempre es un joven perturbado o inseguro que termina yéndole mal por irse al "mundo de Satanás" y regresando arrepentido o más "convencido" de que está en "la verdad", no al lado de "Jehová Dios," sino al de "la organización", pero claro, y como lo dije anteriormente, para los testigos de Jehová no existe diferencia entre estos tres términos, pues para ellos los tres términos son exactamente lo mismo.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

eres realmente una persona con falta de entendimiento, falto de corazon, yo he ido al mundo y este realemente no ofrece nada bueno

Examinando dijo...

Ves, es lo que digo en esta entrada, les han vendido la idea de que irse o abandonar a "la organizacion" es irse directo al "mundo de Satanás", perdona, pero desde mi punto de vista, esa es una forma de pensar absurda. Porque te enseñan a DEPENDER de una "organización humana", cuando de lo que la Biblia nos habla es de una RELACIÓN PERSONAL con nuestro Creador (Rev. 3:20).
Mucho ojo eh, Dios te bendiga.

Amadeus dijo...

Anonimo en vez de ir al mundo haz intentado ir alguna vez directamente a Cristo Jesus nuestro Señor, El que es el CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA.

Jehova no es lo mismo que la verdad y la verdad no es lo mismo que la organizacion.

Reconoce a Jesus como tu Salvador y entregale a el tu vida y tu voluntad para que se haga la voluntad suya sobre tu vida y veras que gran diferencia.

Bendiciones.

Anónimo dijo...

Oye estas mal yo personalmmente creo que eres un apostata y como todos los apostatas dices verdades a medias mescadas a la ves con mentiras arrepientete y Regresa a la unica Organizacion que Dios dirige mediante su Espiritu Santo no atraves de Hombres ellos son solo instrumentos que el usa para dirigir la obra ellos no son amos sobre nuestra fe.

Anónimo dijo...

Hola que tal ,yo tuve la oportunidad de ver dicho drama ayer, aqui en chihuahua, no tuvo una buena produccion y los actores, pues ni son tan buenos, lo cierto es k nadie espera ver una pelicula que gane un Oscar, los somos Testigos de Jehova de verdad solo esperamos aprendar una buena lección basada en la Biblia (por cierto, diferente en cada drama, por k no todos se tratan de un chico que se va al mundo y vuelve arrepentido). Y por cierto, para los ignorante, Jehova, la organizacion y la verdad si es lo mismo, pero para nosotros no. Mi nombre es Misael y estoy en la UACh en la facultad de ingenieria, junto con muchos mas hermanos que nos estamos superando y en ningun momento nos han dicho k si no dejamos de estudiar nos expulsan o nos regañan. y Para todos los TJ que postean, les felicito por defender el nombre de Jehova y su organización terrestre, sin embargo, les recomiendo que nos sigamos discutiendo con gente que no respeta nuestras creencias, recordemos que satanás se disrfasa de angel de luz y con los argumento que plantea "exainando" se esta demostrando una vez mas las palabras de jesus, cuando dijo que muchos no querrian descarriar, mas bien sigamos adhiriendonos mas al amor de nuestros hermanos y de Jehová, y sobre todo ¡Mantenganse alerta!

Examinando dijo...

Anónimo (00:04), agradecería que señalaras donde estas las "verdades a medias mescladas con mentiras" que segun tu digo.
Por cierto, talves puedas explicarme eso de regresar a la "organizacion" guiada (según te han enseñado a creer) por el Espiritu Santo de Dios y no a través de hombres. ¿Quién es el cuerpo gobernante? es un invento de mi mente? quienes crees tu que son los que se escontras tras los terminos "organizacion", "el esclavo", etc? O dime, estoy inventandolo yo? solo existen estos en mi mente?
Saludos.

Examinando dijo...

Anónimo (10:15), es cierto, los dramas son distintos, pero el mensaje que transmiten es el mismo de siempre "mantenganse en la organizacion", "si te alejas de Jehova, Satanas se apoderara de ti", "si te apartas de la Verdad, serás destruido en el armagedon".
Si comparas de manera objetiva el drama del año pasado, verás que el mensaje que transmiten es exactamente el mismo.
Siéntete afortunado de que los ancianos de tu congregacion no ejerzcan un control en ustedes, pues muchos otros Testigos (y aún la propia literatura de la organizacion) no lo ve nada bien, incluso dice que es algo que "nada vale" puesto que los estudios universitarios los compara con cosas tan dañinas como la pornografia, fumar, las drogas y cosas por el estilo. Y para muestra, te invito a que lo corrobores en La Atalaya del 15 de abril de 2008, pág. 4, y La Atalaya del 1 de Septiembre de 2008, pág. 10.

Por cierto, sí crees que "no respeto sus creencias" (solo porque no estoy de acuerdo con algunas de ellas), dime, ¿quien es el que irrespeta las creencias de otras religiones llamándolas "mitos", "falsas creencias", "falsas enseñanzas religiosas", y que por cierto, tambien las llama "GRAN RAMERA", "prostituta", "el imperio de la religión falsa" y toda clase de improperios, ¿llamas tu a eso tu respeto? por favor, solo esparces la propaganda que te da tu organizacion.
Les dicen, "mantenganse alerta", pero de nada les sirve, pues es de quienes les dicen esas frases es de quien deberian "Mantenerse alerta!" escudriñando sus enseñanzas, pero como creen que es "la organizacion de Dios", ya no necesitan hacerlo, ¿verdad?
Dios te bendiga.

Anónimo dijo...

YO SOY UNA EX TESTIGO DE JEHOVA NO SOY SATANAS DISFRAZADA NI NADA DEE ESO, Y PIENSO QUE ESTA SECTA AUNQUE DIGAN QUE NO LOS SON MANIPULAN A LA GENTE AL GRADO DE NO PENSAR POR SI MISMAS Y SI SE ACERCA ALGUIEN A DECIR LO QUE YO DIGO SOLO PIENSAN QUE ES UNA PRUEBA DE FE, POR DIOS!! DESPIERTEN!! DIOS NOS DA LA LIBERTAD DE PENSAR POR NOSOTROS MISMOS NO DESPERDICIEN ESOOO, SON BOBADAS LO QUE DICDEN LOS TESTIGOS, QUE NO PUDES TENER OCNTACTO CON MUNDANOS QU ENO PUDES IR A FIESTAS QUE NO PUEDES CELBRAR CUMPLEAÑOS, CONOSCO TESTIGOS QUE SON MAS MUNDANOS QUE NADIE, HACEN COSAS A ESCONDIDAS PRESCISAMENTE COMO NO LES PERMITEN NADA PUES HACEN PURAS TONTERIAS, CREEN QUE SI NO ESTAN EN LA ORGANIZACION LES IRA MAL POR DIOSSSS COMO CREEN ESOOOO EL MUNDO MUNDANO COMO LO LLAMAN NO ES TAN MALO, LA MALDAD YA LA LLEVA UNO POR DENTRO... SOLO ME DAN LASTIMA PORQUE AUN NO SE DAN CUENTA DE QUE SON VICTIMAS DE UNA ORGANIZACION ESTAFADORA.

Examinando dijo...

Asi es anonima, cada uno de nosotros debemos ver en nuestro corazon y a quien estamos realmente engañando o queriendo agradar, ¿a Dios?, ¿a los hombres? Por que si realmente fuera a Dios, entonces ¿porque se esconden? ¿Acaso creen que Dios no lo va a ver?
La respuesta es obvia, saben que si sus ancianos u otros Testigos los "pillan" seran ellos a quienes tendran que rendirles cuenta.
Dios te bendiga.

Anónimo dijo...

Examinando te dire una cosa.
Tu eres una persona que acepto a cristo en su corazon y que se deja llevar por todo ese movimiento. La persona que fue expulsada dice que todo lo que enseñan los testigos de jehova son bobadas y demas, seguramente es porque esta cegada por satanas,junto con muchas personas que desgraciadamente creen que los TJ solo creemos en jehova,la organizacion,y la verdad...y debo decir que es una falta de respeto a tu persona y a jehova, asi como a jesucrito el asistir a una asamblea con el proposito de buscar y seguir buscando cosas para ponerse en contra de esta religion. Y debo decirte que tu no vives porqe aceptaste a cristo en tu corazon...tu vives de criticar y juzgar a una organizacion que solo hace mas que enseñar las verdades de Dios y su hijo jesucristo..Saludos

Examinando dijo...

Anónimo (17:18) permíteme ampliar las razones por las cuales asistí a esta asamblea. Quizá tu pienses que "vivo de criticar y juzgar a una organizacion" o que es tan 'vacia' que voy "con el proposito de buscar y seguir buscando cosas para ponerlas en contra de esta religion" pero nada más lejos de la realidad, de hecho, el motivo por el cual asistí se debió a diferentes factores que se combinaron en ese día y tuve que asistir, a continuación con gusto te comento lo que sucedió.

Mi esposa (que dejó la organización hace unos años) le prometió a su papá (TJ) asistir con él a esta asamblea, como una especie de "apoyo moral", (ya que no pueden estar juntos porque el esta sirviendo durante toda la asamblea) se puso de acuerdo con su hermana e irian los 3 como una bonita familia (ya sabes, como a los TJ les gusta guardar las apariencias para verse "unidos"). Antes de que mi esposa se comprometiera con su papá yo ya le habia dicho a ella que prefiria mantenerme a distancia y no hacer acto de presencia en cosas de testigos, ya que su papa podria ver eso como una "simpatia" de parte mía, lo cual solo lo llenaria de falsas espectativas hacia mi persona, cosa que no pretendo, - ya la Watchtower se encarga de hacer eso ;)
A pesar de ello, ella se comprometio con su papa a asistir con su hermana. Pues bien, llegado el día, la hermana de mi esposa (mi cuñada -que tambien se ha alejado de la organizacion y que no vive con su papá) decidió no asistir, lo cual dejaba en una posicion muy incómoda a mi esposa. Ya que como el papa estaria sirviendo, ella estaria sola toooooodo el día que duraba la asamblea, se puso muy triste por ello, así que consideré que lo mejor para ella era que la acompañara (creo que cualquier esposo hubiera hecho lo mismo, nosé), y es por esta razón que tuve que asistir a esta asamblea. No espero que estes de acuerdo con mi decision, pero talves algun dia tu estes en una situacion similar.

Las razones del por qué (según tu) "critico y juzgo a una organizacion que solo hace mas que enseñar las verdades de Dios y su hijo jesucristo" te lo puedo resumir de la siguiente manera: Cuando uno llega a comprender que la Sociedad Watchtower no es lo que dice ser (y nunca lo ha sido)-la organizacion que Dios esta usando- y tienes a seres que amas que sabes que estan siendo extraviados, mi deber es por lo menos, advertirles, presentarles evidencia que no han visto, de manera que si deciden seguir dentro, no lo hagan por IGNORANCIA, sino que apliquen el consejo que su propio Cuerpo Gobernante les ha dado:

"¿Cómo debería responder usted si se le diera prueba de que lo que cree es incorrecto? ¿Qué hay si alguien le señalara el error? ¿Qué hay si esa persona, mediante referirse al propio mapa suyo, le muestra que usted va por mal camino? ¿Le impedirían el orgullo o la terquedad reconocer que estuviera equivocado en cuanto al camino? Entonces, si al examinar su Biblia usted aprende que se ha equivocado de camino religioso, esté dispuesto a cambiar"
— Usted Puede Vivir Para Siempre en un Paraíso en la Tierra, pág. 32.
Dios te bendiga, gracias por comentar.

Anónimo dijo...

Examinando gracias por responder a mi comentario anterior y tambien te agradezco la explicacion que me das de el porque asististe a la asamblea antes mencionada. Ahora como dices tu...quieres advertirle a tus familiares y demas de el como es que los testigos de jehova junto con toda la organizacion de la watchtower estan "extraviando", ¿como puedes decir tu que la sociedad no es lo que es y nunca lo ha sido si jamas haz estado dentro de ella? ¿o lo es asi? No es logico razonar ni decir qe el mismo cuerpo gobernante nos esta extraviando con el simple echo de que estes leyendo y examinando muy a fondo y dando tus versiones de lo que el esclavo y la organizacion quieren transmitirnos. Tu lo acomodas de la manera en que parezca cierto lo que tu estas "advirtiendo". Si no te parece nada de lo que esta religion enseña y la manera en que esta organizada, ¿no cres que como buen persona qe esta alertando y enseñando cosas que no se saben o que no se han visto, deberias empezar por tu familia?? ¿Porque asistir a un lugar donde no puedes siquiera soportar la manera en qe la organizacion nos dirije? ¿O porque ir tan solo porque tu esposa desea acompañar a tu suegro?¿No cres qe es el espiritu de Jehova el que no permite que tu familia se aleje por completo de el y de su organizacion? :O Saludos

Examinando dijo...

Sabes, es muy interesante tu planteamiento o cuestionamiento respecto a lo que hago, a continuación me explico, dices:

"¿como puedes decir tu que la sociedad no es lo que es y nunca lo ha sido si jamas haz estado dentro de ella? ¿o lo es asi? No es logico razonar ni decir qe el mismo cuerpo gobernante nos esta extraviando con el simple echo de que estes leyendo y examinando muy a fondo y dando tus versiones de lo que el esclavo y la organizacion quieren transmitirnos."

Ahora bien, los testigos de Jehová RECHAZAN totalmente CUALQUIER (o mejor dicho) TODAS las religiones, (independientemente de cualquier denominacion) las llaman "Babilonia la Grande", "La Gran Ramera", "la religion falsa", "la organizacion de Satanas", etc, etc, etc, dime, ¿acaso los Testigos han estado "dentro" de todas estas religiones para colocarles todas esas etiquetas? La respuesta es obvia, NO LO HACEN, porque sencillamente lo aprenden/repiten de lo que leen de las publicaciones que el Cuerpo Gobernante. ¿Por qué? Porque les han hecho creer que pertenecen a "la religion verdadera", les dicen que estan "la verdad", y que pertenecen "a la unica organizacion de Jehova", o como tu mismo lo reconoces al final de tu comentario "su organizacion".

En ese sentido, ¿a ti sí te parece "logico razonar" o que digan esto de las otras religiones?
Si a ti te parece 'logico', y 'razonable', entonces tu cuestionamiento tiene poco o ningun sentido hacia mi persona, (pues estoy haciendo exactamente lo mismo) por otro lado, si dices que No te parece 'logico' o 'razonable', entonces quiza deberias hacerle esta pregunta a todos los testigos de Jehova respecto a las otras religiones, y entonces, cuando hayan dejado de hacerlo, poder cuestionar a las demas personas respecto a este punto. Eso sí seria "logico y razonable". ;)

Respecto a mi familia, pues ya ha salido mi suegra (a quien quiero mucho), mi esposa, mi cuñada, mi cuñado y ya solo falta mi suegro y su mama. Claro, no creas que todos ellos han salido por causa mia, sus propios ancianos se han encargado de que ellos no quieran volver a poner un pie en "la organizacion de Jehova".

Cito:
"¿No cres qe es el espiritu de Jehova el que no permite que tu familia se aleje por completo de el y de su organizacion?"

Puede ser para el caso de mi suegro y su mama, pero esto puede deberse al siguiente principio Biblico:

"...porque no aceptaron el amor de la verdad para que fueran salvos. Por eso Dios deja que les vaya una operación de error, para que lleguen a creer la mentira" 2a Tes. 2:10-11

Estimado, realmente lo único que necesitas saber es si la Sociedad Watchtower es la organizacion de Jehova, y esto puede hacerse a traves de un estudio o examen de su historia:

Parte I:
http://examinandolawatchtower.googlepages.com/01.HistoriadelaWT-Acercade.pdf

Parte II:
http://examinandolawatchtower.googlepages.com/02.HistoriadelaWT-Antecedentes.pdf

Parte III:
http://examinandolawatchtower.googlepages.com/03.HistoriadelaWT-Russell.pdf

Parte IV:
http://examinandolawatchtower.googlepages.com/04.HistoriadelaWT-Rutherford.pdf

O bien, si prefieres fuentes externas, te recomiendo encarecidamente el siguiente libro:
http://picasaweb.google.com/9328737/CautivosDeUnConcepto#

Gracias por leer y comentar.

Anónimo dijo...

y "examinado" en tu opinion que es bueno para nosotros? irnos al cristianismo porque nos da mas libertad.. o simplemente no creer en nada.... o quiza lo que deseas es abrirnos los ojos para que tu nos puedas guiar con nuevos entendimiento de la biblia? quisiera entender un poco mas a que te refieres al decir examinando ... no seria juzgando mejor? se que es una buena forma de perder el tiempo es escribir estos post... pero el hecho que te des tiempo para juzgar las acciones que puedan o no hacer los testigos no tiene ningun sentido... tienes un post que diga examinandoelcristianismo o examinandoalosevangelicos ?? o cualquier otra religion....una consulta adicional.. eras testigo de jehova y fuiste alejado ya sea por tus propias acciones o porque creias en otras cosas y lo decidiste asi??? aunque no lo creas yo no soy parte de la ORGANIZACION de testigo pero mi familia si yo tome la descision de no pertenecer a los testigos pero eso no quita de que piense que es la VERDAD.... siento mucho respeto por la labor que hacer y es ese mismo respeto que me hizo tomar esa decision ya que siento que no estoy preparado y tengo en claro que es algo muy personal entre mi persona y dios.

yo no soy un drogadicto ni un vagabundo... mas bien soy muy exitoso profesionalmente y tengo una muy buena relación con mi familia. pero tengo que admitir que no aplique al 100% lo que dicta la biblia porque no solo el hecho de terminar hecho pedazos por el mundo significa que he vivido sino acciones que poco a poco la vida te lleva a hacer y debes saber de lo que estoy hablando.

lo que siento es que tratas de confundir a la gente con comentarios un tanto sarcasticos. y lo mejor que te puedo decir es que si tu no profesas esta religion simplemente no seas una persona que la ataque sino mas bien usa el tiempo para analizarte tu mismo y ve si en realidad estas cumpliendo con las normas de dios y si no es mejor no ser el primero en tirar la piedra...no crees?... te deseo buena suerte en la busqueda de tu verdad yo aun sigo buscando la mia.

y ojo disculpa por escribir tus palabras tan odiadas ORGANIZACION VERDAD y TESTIGOS DE JEHOVA. porsiacaso soy de peru.. te daria mis datos pero quiza crees una pagina en contra de mi y de lo que escribo. cuidate!!

Anónimo dijo...

Que contradicción d este último q escribió dice: yo no soy parte de la ORGANIZACION de testigo pero mi familia si yo tome la descision de no pertenecer a los testigos pero eso no quita de que piense que es la VERDAD... Y al final remata diciendo sigo buscando "la verdad" leer para creer (ironía).

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

La iglesia evangelica y la catolica dicen: si te vas de la iglesia te va a ir muy mal y te vas a ir al infierno 😒 osea ; mejor vallan a dormirse y dejen de estar como todos unos apostatas fin.

Unknown dijo...

Cómo se te nota el resentimiento que tienes en contra de la organización y de todo lo que representa, que, directamente es Jehová, con solo leer las primeras líneas me di cuenta que no pretendes hacer un análisis como dices, disfrazas tus argumentos sutilmente dentro de una amargura y pequeños ataques, no vale la pena leer esto, fue lo primero que me vino a la mente.