Títulos y nombres del Espíritu Santo


En la entrada anterior, vimos los Títulos y nombres de Cristo, ahora vamos a ver los títulos y nombres del Espíritu Santo.

Títulos y nombres del Espíritu Santo Versículo
Buen Espíritu. Neh. 9:20; Sal. 143:10.
Consolador. Jn. 14:16,26; 15:26.
Dios. Hch. 5:3,4.
Espíritu conocimiento. Is. 11:2.
Espíritu de adopción. Ro. 8:15.
Espíritu de consejo. Is. 11:2.
Espíritu de Cristo. Ro. 8:9; 1 P. 1:11.
Espíritu de devastación. Is. 4:4.
Espíritu de Dios. Gn. 1:2; 1 Co. 2:11; Job. 33:4.
Espíritu de gracia. Za. 12:10; He. 10:29.
Espíritu de Jehová el Señor. Is. 61:1.
Espíritu de Jehová. Is. 11:2; Hch. 5:9.
Espíritu de juicio. Is. 4:4; 28:6.
Espíritu de la profecía. Ap. 19:10.
Espíritu de poder. Is. 11:2.
Espíritu de revelación. Ef. 1:17.
Espíritu de sabiduría. Is. 11:2; Ef. 1:17.
Espíritu de santidad. Ro. 1:4.
Espíritu de temor de Jehová. Is. 11:2.
Espíritu de verdad. Jn. 14:17; 15:26.
Espíritu de vida. Ro. 8:2; Ap. 11:11.
Espíritu del Hijo. Gá. 4:6.
Espíritu del Padre. Mt. 10:20.
Espíritu eterno. He. 9:14.
Espíritu glorioso. 1 P. 4:14.
Espíritu noble. Sal. 51:12.
Espíritu Santo. Sal. 51:11; Lc. 11:13; Ef. 1:13; 4:30.
Espíritu, El. Mt. 4:1; Jn. 3:6; 1 Ti. 4:1.
Jehová. Ex. 17:2,7; He 3:7-11 y Hch. 28:25-26;
Isaías 6:8-9; 2a Co. 3:17.
Poder del Altísimo. Lc. 1:35.
Señor, El. 2 Ts. 3:5.
Siete espíritus de Dios. Ap. 1:4.
Soplo del Omnipotente. Job. 33:4.



Porque una es la persona del Padre y el Hijo y otra (también) la del Espíritu Santo; pero el Padre y el Hijo y el Espíritu Santo tienen una sola divinidad, gloria igual y coeterna majestad. Cual el Padre, tal el Hijo, increado (también) el Espíritu Santo; increado el Padre, increado el Hijo, increado (también) el Espíritu Santo; inmenso el Padre, inmenso el Hijo, inmenso (también) el Espíritu Santo; eterno el Padre, eterno el Hijo, eterno (también) el Espíritu Santo. Y, sin embargo, no son tres eternos, sino un solo eterno, como no son tres increados ni tres inmensos, sino un solo increado y un solo inmenso. Igualmente, omnipotente el Padre, omnipotente el Hijo, omnipotente (también) el Espíritu Santo; y, sin embargo no son tres omnipotentes, sino un solo omnipotente. Así Dios es el Padre, Dios es el Hijo, Dios es (también) el Espíritu Santo; y, sin embargo, no son tres dioses, sino un solo Dios… y en esta Trinidad, nada es antes ni después, nada mayor o menor, sino que las tres personas son entre sí coeternas y coiguales, de suerte que, como antes se ha dicho, en todo hay que venerar lo mismo la unidad de la Trinidad que la Trinidad en la unidad...
—El Credo de Atanasio, Escrito en Contra del Arrianismo.
¿Pueden estos títulos pertenecerles y ser dados a un ser "inanimado" e impersonal, como enseña la Watchtower que es el Espíritu Santo? ¿A quién vas a creerle?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Algunos dicen que el Espiritu Santo es una persona, otros dicen que es un poder o fuerza, quien tendrá la razón, yo pregunto, ¿Puede una fuerza entristecerse?, ¿Puede un poder hablar?, ¿Puede una persona derramarse?, ¿Puede una fuerza enseñar cosas?, ¿Dice la Biblia que el Espiritu Santo es Dios? Con todas estas preguntas usted puede haberse confundido, pero a continuación le mostraré la verdad sobre este asunto.

Antes de hablar del Espiritu de Yahwéh recordemos porque no podemos creer en la trinidad:

Porque Yeshúa dijo que el único Dios Verdadero es el Padre (Juan 17:3)

Porque el Apostol Pablo dijo que nuestro Dios sólo es el Padre (1 Corintios 8:5-7)

Porque Dios Padre es el Dios de Yeshúa HaMashíaj (Juan 20:17)

Porque el judaísmo siempre ha creído que Dios es una sola persona (Deuteronomio 6:4)

Ahora veamos el tema del Espiritu Santo: El Espiritu Santo o Espiritu de Yahwéh tiene sentimientos (Efesios 4:30), tiene voluntad e inteligencia (1 Corintios 2, Romanos 8:27, Juan 16:14), se le puede mentir (Hechos 5:3), El Espiritu Santo es Dios en (Hechos 5:3-4) y es Señor en (2 Corintios 3:17), por lo tanto es una persona, es Señor y Dios al mismo tiempo, entonces, no es sólamente un poder o una fuerza. Pero tampoco puede ser una tercera persona de una trinidad, porque la Biblia enseña que Dios es una sola persona, los apostoles y discipulos que vieron a YAHWEH con Yeshúa a su diestra nunca mencionaron haber visto a una tercera persona llamada Espiritu Santo, por ejemplo: Cuando Esteban fue apedreado por los judíos (Hechos 7), el vió a Dios Padre y a Yeshúa a su diestra, pero no vió a ningún Espiritu Santo, otro ejemplo es la introducción de las cartas de Pablo, siempre comienzan con un saludo de Dios Padre y de Yeshúa el Mesías, pero nunca mencionan al Espiritu Santo. ¿Como podemos solucionar este misterio?

El Salmo 139:7 nos dice que el Espiritu Santo es la presencia de Yahweh Dios, por lo tanto, si es su presencia, es el mismo. El Espiritu Santo no es una tercera persona de una trinidad, ni es una persona distinta a Dios Padre, sino que es YAHWEH mismo. El Espiritu Santo es la presencia del carácter, el poder y el amor de YAHWEH Dios, es la esencia misma de Yahweh y de su Hijo Yeshúa el Mesías, y esa presencia puede ser derramada en nuestros corazones.

Examinando dijo...

Como le mencioné en el artículo anterior, no creo en el modalismo, y este se considera como una herejía. Como bien menciona, el Espíritu Santo tiene sus propios sentimientos y personalidad (al igual que el Padre y el Hijo), por lo tanto no puede ser que sea la misma persona que el Padre. Y esto resulta evidente ante versículos como el siguiente:

Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho. (Juan 14:26, RV60)

Yo le pregunto, ¿si el Espíritu Santo es la misma persona que YAHWEH (el Padre) puede el Padre enviarse a sí mismo?
¿Puede usted enviarse a sí mismo?
¿Le parece lógico este razonamiento?
Dios le bendiga.