La Watchtower y los Derechos Humanos III

En esta tercera y última parte vamos a ver los artículos 21, 23, 25, 26, 27 y 29 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos para comprobar si las declaraciones que hace la Sociedad y sus miembros en cuanto al cumplimiento y respeto de las mismos son verídicos.

Si aún no ha leído la primera parte, hacer clic aquí y para la segunda parte, aquí.

Artículo 21:
1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos. (…)
3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto…

De muchos es sabido que los testigos de Jehová no participan en elecciones libres y democráticas, tampoco cantan el himno nacional, ni saludan a la bandera, ya que todas estas prácticas les estan prohibidas por sus líderes (aunque estos sí pueden hacer votaciones para tomar una decisión que afecte a todo los testigos de la gran muchedumbre, igualmente los 500 accionistas que nadie sabe quienes son), de nuevo, vemos una doble moral y ninguna acción se toma contra los líderes, únicamente estas se dan en rígidamente las clases inferiores.

¿Es posible hoy por hoy estar en el mundo, vivir en esta Tierra como ciudadano de alguna nación, y aun así ‘no ser parte del mundo’, ser neutral? La historia moderna de los testigos de Jehová responde que sí. Ellos han acatado la obligación bíblica de ser ciudadanos cumplidores de la ley, y sin embargo mantenerse neutrales en las actividades políticas y militares de las diversas naciones en las que viven.
- ¡Despertad!, 22 de abril de 1987, pág. 10.
Pero lo cierto es que Russell, su fundador sí practicaba y no estaba en contra de las elecciones libres, (quizá por eso en la cita anterior especifican que se refieren únicamente a "la historia moderna de los testigos de Jehová), ya que decir que siempre ha sido hasí resultaría ser falsa, por supuesto, este pequeño detalle es ignorado por muchos testigos de Jehová. Vamos al siguiente artículo de la declaración, el cual se divide en 3 numerales:


Artículo 23:
1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
Raymond Franz, ex-miembro del cuerpo gobernante comenta en su libro "Crisis de conciencia" que:

(...) En ocasiones, una discusión prolongada sobre algún asunto relacionado a "expulsión" se resolvía súbitamente como resultado de que uno de los miembros había encontrado alguna declaración pertinente en el libro Organización de la Sociedad, o más probablemente en el libro "Ayuda para contestar la correspondencia de la sucursal," un compendio de normas organizadas en orden alfabético abarcando una extensa variedad de temas empleo, matrimonio, divorcio, la política, asuntos militares, sindicatos, sangre y veintenas más. Cuando tal declaración se hallaba, aunque no se presentaba evidencia bíblica alguna para apoyar tal norma, esto parecía decidir terminantemente el asunto para la mayoría de los miembros del Cuerpo y por lo general ellos votaban a favor de cualquier moción que se conformara a la norma impresa. Vi suceder esto varias veces y nunca dejó de impresionarme la manera en que una norma escrita podía efectuar una transformación tan súbita en el progreso y resolución de una discusión.

(...)

Consideren este caso que se presentó ante el Cuerpo Gobernante para discusión y decisión. Un Testigo de Jehová, conductor de camión para la compañía Coca-Cola, tenía en su ruta una base militar grande en la cual tenía que hacer varias entregas. La pregunta era: ¿Podía él hacer esto y continuar como miembro aprobado de la congregación? o ¿es ésta una ofensa digna de expulsión? (El punto crucial era que propiedad militar y personal militar estaban envueltos.)
De nuevo, ¿qué textos discuten tales asuntos--de una manera que pueda verse clara y razonablemente, de una manera que obvie la necesidad de razonamientos envueltos e interpretaciones? Ninguno se presentó, sin embargo la mayoría del Cuerpo decidió que el trabajo del hombre no era aceptable y que él tendría que obtener otra ruta si quería permanecer como miembro aprobado. Un caso similar surgió con relación a un Testigo músico que tocaba en un "combo" en el club de oficiales en una base militar. Esto también se consideró no aceptable por la mayoría del Cuerpo. Ya que las Escrituras guardan silencio en estos aspectos, el razonamiento humano suplió las respuestas.
Por lo general, en discusiones de este tipo, si aquellos que estaban a favor de que se condenara el acto o conducta en verdad sí apelaban a las Escrituras, esta apelación se basaba en declaraciones muy generales como, "Ustedes no son parte del mundo," encontrada en Juan 15:19. Si un miembro del Cuerpo Gobernante, por escrúpulos personales, condenaba la acción o conducta bajo discusión y no podía pensar en ningún otro argumento en contra, a menudo se asía de este texto, extendiéndolo y aplicándolo para ajustado a las circunstancias que fueran. La necesidad de dejar que el resto de las Escrituras definiera lo que tal declaración general quería decir y cómo debía aplicarse parecía a menudo ser considerada innecesaria o no pertinente.
- Crisis de Conciencia, capítulo 5, pág. 110-111.
Lo cierto es que los testigos de Jehová tienen restriscciones en cuanto ocupar cargos políticos y mucho menos militares, ni se diga en poner un pié en la ONU o trabajar en alguna iglesia. Ya que son reglas que deben acatar para poder permanecer como miembros aprobados.

El mismo artículo, en su numeral 2, menciona que:

2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
Pero lo cierto es que los testigos de Jehová de a pié no reciben ningún salario por su trabajo, por supuesto, ellos se enorgullecen de ello, pero eso, es otra cosa.

11 Las palabras de Pablo que se acaban de citar indican que es apropiado dar ayuda material a los que cuidan los intereses espirituales de otros. Sin embargo, esto no significa que los ancianos deberían recibir un salario, y la “doble honra” ciertamente no es algo que un anciano exija. Puede que los miembros de la congregación expresen esto espontáneamente, pero el anciano nunca debe valerse de su asignación para obtener poder ni posesiones materiales. No debe buscar gloria personal ni asociarse principalmente con los más acaudalados para obtener ganancia material, de modo que descuide a los demás miembros de la congregación. (Proverbios 25:27; 29:23; Judas 16.) Más bien, el superintendente debe pastorear el rebaño de Dios ‘de buena gana, no por amor a ganancia falta de honradez, sino con empeño’. (1 Pedro 5:2.)
12 Algo que nos ayudará a obedecer y honrar a los que llevan la delantera es recordar que los ancianos son una provisión de Dios. (Efesios 4:7-13.) Puesto que estos hombres son nombrados por espíritu, y la organización de Dios ocupa un lugar importante en la vida de los testigos de Jehová, de seguro queremos demostrar nuestra gratitud y respeto por los arreglos teocráticos. Además, podemos ayudar a los nuevos de la congregación a desarrollar esta actitud si damos un buen ejemplo de obediencia y sumisión a los que llevan la delantera entre nosotros.
- La Atalaya, 15 de septiembre de 1989, pág. 22, párrafos 11-12.
Sin embargo, en algunos países de Europa como España, sí se ha obligado a la Sociedad a que se les pague la seguridad social a sus empleados testigos de Jehová de Betel, una práctica que, a pesar de que se jacta de realizar, curiosamente no aplica en otros países donde la "ley del César" no le ha obligado a hacerlo. Y esto, tiene mucho que ver con el tercer numeral:

3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.

Artículo 25:
1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera del matrimonio, tienen derecho a igual protección social.
Pero lo que Sociedad fomenta, es lo siguiente:

Todo el que es aceptado en el servicio especial de tiempo completo en la sede mundial de los testigos de Jehová hace un voto de pobreza, al igual que han hecho los miembros del Cuerpo Gobernante y los demás que componen la familia del Betel de Estados Unidos. Esto no significa que lleven una vida monótona y sin comodidades. Pero sí significa que comparten, sin parcialidad, las provisiones modestas de comida, alojamiento y reembolso en concepto de gastos que reciben todos los que trabajan en este servicio.
- Proclamadores, pág. 351.
Los testigos de Jehová que sirven en Betel, dificilmente pueden ayudar económicamente a su familia, es más, muchos de ellos tienen que recibir ayuda de sus familiares (que tienen trabajos seglares y que sí son remunerados). Y cuando sus servicios se vuelven prescindibles, o son expulsados o deciden abandonar el grupo, tienen que regresar a sus hogares con las manos vacías y sin una pensión, y si han pasado su vida sirviendo en la Sociedad, dificlmente tendrán la experiencia necesaria para desarrolarse en otras áreas por no haberse capacitado o estudiado.


Artículo 26:
1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos
3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

A los testigos de Jehová se les dice constantemente en las publicaciones que no estudien en la universidad, pues es visto como una pérdida de tiempo (la universidad absorbe tiempo, por lo que no pueden dedicarse a repartir sus publicaciones de casa en casa, a parte de que en estas se les enseña a pensar objetiva y críticamente). Veamos un par de ellas:

Es por eso que a los padres que basan su vida en la Palabra profética de Dios les es mucho más práctico dirigir a sus jóvenes a oficios que no requieran tan largos períodos de educación adicional.
- Despertad, 22 de agosto de 1969, pág. 15.

¿Y qué se puede decir de la educación superior que se imparte en las universidades? Mucha gente cree que es imprescindible para alcanzar el éxito. No obstante, un buen número de jóvenes que estudian en la universidad terminan con la mente llena de ideas nocivas. Además, en el caso de los cristianos, se desperdician años valiosos de la juventud que podrían emplearse mejor sirviendo a Jehová (Ecl. 12:1). No parece coincidencia que en los países en los que es común que la gente curse estudios superiores se crea cada vez menos en Dios. Por eso, en vez de buscar seguridad en los sistemas de educación avanzada de este mundo, los cristianos depositamos nuestra confianza en Jehová (Pro. 3:5).
¿Observa el juego de palabras? ¿observa como se esconden en "Jehová" para sustentar la validez de sus argumentos? ¿Iria usted o mandaría a sus hijos a la universidad si le repiten constantemente que ahí va a "desperdiciar años valiosos de su juventud", a parte de que ahí "le llenarán la mente de ideas nocivas"?


Artículo 27:
1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
La asociación cualquier otra organización religiosa está restringida (a menos que se trate de hacer proselitismo) y el grado de sectarismo es tal, que hasta celebrar cumpleaños es visto como espiritismo y paganismo - algo curioso viviendo de una organización con orígenes e imágenes plagadas de simbolismo y ocultismo. Observe el razonamiento que se presenta:

LOS CUMPLEAÑOS A LA LUZ DE LA BIBLIA
9 En la antigüedad, el nacimiento de un hijo solía ser, como hoy, causa de mucho gozo. Sin embargo, la Biblia no menciona que ningún siervo de Dios celebrara su cumpleaños (Salmo 127:3). ¿Será una omisión casual? No, porque sí habla de dos fiestas de cumpleaños: la de un faraón y la de Herodes Antipas (Génesis 40:20-22; Marcos 6:21-29). Y presenta ambas ocasiones con tintes negativos, sobre todo la última, la cual llevó a que se decapitara a Juan el Bautista.
10 Según la obra Las cosas nuestras de cada día, los primeros cristianos “consideraban estas festividades [...] como reliquias de las prácticas paganas”. Los griegos y romanos, por ejemplo, creían que toda persona contaba con un espíritu protector o una “divinidad bajo cuya tutela cada uno nace y vive”, y cuya “fiesta la celebraba cada uno el día de su natalicio”, o cumpleaños (Gran Enciclopedia Rialp). Además, por siglos se ha relacionado estrechamente la fecha del nacimiento con la astrología, y más concretamente con el horóscopo.
11 Aparte de por sus conexiones con el paganismo y el espiritismo, es muy probable que los siervos de Dios rechazaran los cumpleaños por otra razón. ¿Cuál? Su actitud humilde. Sencillamente, no creían que su llegada al mundo fuera tan importante como para festejarla (Miqueas 6:8; Lucas 9:48). Daban toda la gloria a Jehová, a quien agradecían el maravilloso don de la vida (Salmo 8:3, 4; 36:9; Revelación 4:11).
- Manténganse en el amor de Dios, 2008, pág. 150-151.
Artículo 29:
1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.

Sin embargo, el único deber que la Sociedad tiene, según ella, es la obra de predicación de casa en casa, pues esta no promueve obras de caridad y mantiene a los testigos de Jehová aislados de toda actividad social y política, por sana que esta sea.

Pero la pregunta queda, ¿a qué se refiere la Sociedad y los testigos de Jehová cuando hablan del "éxito" que ha tenido esta en cuanto al cumplimiento de los derechos humanos?

Victoria en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos
EL 11 DE ENERO DE 2007, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo (Francia), dictó un fallo unánime a favor de los testigos de Jehová en su demanda contra la Federación Rusa. La decisión sostiene la libertad de religión en el caso de los testigos de Jehová, así como su derecho a recibir un juicio justo.
- La Atalaya, 15 de mayo de 2007, pág. 31.

Las víctimas quedan vindicadas
EL 3 DE MAYO DE 2007, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo (Francia), dictó un fallo unánime a favor de los testigos de Jehová de la república de Georgia. El tribunal consideró que los Testigos habían sido sometidos a trato inhumano y que se había violado su derecho a la libertad de religión. También censuró el hecho de que el anterior gobierno de Georgia no tomara medidas contra los autores de las acciones criminales.
- La Atalaya, 01 de marzo de 2008, pág. 11. Vea también una recopilación de los fallos en La Atalaya, 01 de diciembre de 1998, págs. 20-22.

Parece ser que estos se refieren a la libertad religiosa (a la cual tienen derecho), y por lo tanto, esta es exigida y demandada para que sus líderes puedan continuar expandiendo su imperio de bienes raices, y mientras los testigos ignoren sus derechos y sigan felices, mejor para ella. Pues como bien dice el dicho: "La ignorancia es la felicidad".

¿Usted qué opina?, ¿respeta la Sociedad Watchtower los derechos humanos de sus testigos de Jehová?