Los Testigos de Jehová y la Resurrección de Cristo (I)

por Pablo Santomauro

Los Testigos de Jehová (TDJ en adelante) niegan que Jesucristo haya resucitado en forma corporal. Veamos algunas citas de su propia literatura:

  • “El primogénito de los muertos fue levantado de la tumba no como una criatura humana, sino como un espíritu”. (Sea Dios veraz, p.276)
  • “En su resurrección dejó de ser humano. Fue resucitado como una criatura espiritual”. (El Reino viene, p.258)
  • “Jesucristo no fue levantado como humano” […] “Jesucristo … murió y fue resucitado como un espíritu”. ( Atalaya, Julio 1, 1998, pp 14, 20)

De acuerdo con la Torre del Vigía, Jesús era Miguel antes de nacer de María y después de su muerte volvió a asumir su identidad como el arcángel Miguel:

  • “La evidencia muestra que el Hijo de Dios era conocido como Miguel antes de venir a la tierra y también es conocido por ese nombre desde su retorno al cielo donde reside como el espíritu glorificado del Hijo de Dios”. (Razonamiento a partir de las Escrituras, 1985, p. 218)

Quizá le sorprenda todo esto, pero es bueno que lo sepa ya que por lo regular los TDJ le van a decir, “Nosotros creemos y enseñamos la resurreccción de Jesucristo?” Es en esta coyuntura cuando usted tiene que preguntarles: “¿En qué clase de resurrección? Es aquí donde los TDJ no tienen más alternativa que contestar: “Jesús no salió de la tumba con el mismo cuerpo, resucitó con un cuerpo espiritual”, y les van a citar “El rey, Cristo Jesús, fue muerto en la carne, y fue resucitado como una criatura espiritual invisible. El hombre Jesús está muerto, muerto para siempre” (Sea Dios Veraz, p.122. Edición 1946).

¿Tienen razón los TDJ? La respuesta es crucial porque si están equivocados con respecto a la resurrección de Jesús también lo están respecto a su Deidad, y si están equivocados con respecto a la Deidad de Cristo tienen un gran problema, su salvación corre un gran riesgo porque un falso Jesús no tiene poder para salvar.

¿Estarán en lo correcto? Puede parecer paradójico, pero busquemos la respuesta planteando tres preguntas básicas.

-

1) ¿Es posible que Jesucristo haya sido resucitado corporalmente de la muerte?

Para contestar esta pregunta debemos repasar las historias de todas las resurrecciones de la Biblia, que si bien no fueron tan gloriosas como la de Jesucristo, vamos a ver que existe entre ellas un elemento común que establece la norma.

a. El hijo de la viuda de Sarepta (1 R. 17:8-24)

b. El hijo de la sunamita (2 R. 4:18-36)

c. Un hombre que estaba a punto de ser sepultado es arrojado en el sepulcro de Eliseo y cuando toca los huesos de Eliseo, revive y se pone de pie. (2 R. 13:21)

d. Jesucristo resucita a la hija del principal de la sinagoga (Mt. 9: 18-25)

e. La resurrección de muchos santos (Mt. 27:52-53)

f. Jesucristo resucita al hijo de una viuda (Lc. 7:12-15)

g. La resurrección de Lázaro (Jn. 11:38-44)

h. Pedro resucita a Tabita (Hch. 9:40)

i. Pablo resucita a Eutico (Hch. 20:9-12)

Todas estas resurrecciones tienen algo en común, fueron corporales, físicas, materiales. Las personas resucitaron en un cuerpo de carne, sangre y huesos. En ninguna de estas instancias podemos encontrar un ejemplo de alguien levantándose de la muerte en un cuerpo espiritual etéreo, invisible, inmaterial. No hay otra forma de resurrección en la Biblia que no sea la corporal.

Tomando en cuenta la información anterior, ¿es posible que la resurrección de Cristo haya sido corporal? Respuesta: Sí, es muy posible.

2) ¿Es probable que Cristo haya resucitado corporalmente?

“Posible” significa que puede pasar como no puede pasar, en tanto que “probable” significa que es más seguro que pase a que no pase. En otras palabras, “probable” está dentro del campo de las estadísticas, los porcentajes, las probabilidades.

Basados en lo que ya vimos, o sea, que en todas las referencias bíblicas a la resurrección, son los cuerpos los que son levantados, los que recuperan la vida, ¿hay alguna indicación en la Biblia que abra la probabilidad de que la resurrección de Cristo fuera diferente a todas las demás? (Recuerden, hablo estrictamente de la forma de resurrección)

¿Podemos encontrar en la Biblia el ejemplo de alguien siendo resucitado como una criatura-espíritu? NO

¿Es acaso la resurrección de Cristo descrita o detallada en forma diferente a las demás? NO. La misma terminología usada para las otras resurrecciones, se usa también para describir la de Jesús.

¿Qué CONCLUSION LOGICA podemos presentar? Desde que todas las resurrecciones en la Escritura son de naturaleza corpórea y no existe ningún ejemplo o caso de resurrección espiritual, entonces Cristo deber haber resucitado de la muerte en forma corporal. Esta es la única conclusión a la que podemos llegar: Es altamente probable que Jesucristo haya resucitado físicamente.

3) ¿Fue Jesucristo realmente resucitado corporalmente de acuerdo con la Biblia?

La respuesta es sí. La Palabra de Dios lo confirma en varias partes. Jesús mismo dijo que él resucitaría en forma corporal, en el capítulo 2 de Juan:

Y los judíos respondieron y le dijeron: ¿Qué señal nos muestras, ya que haces esto? Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré. Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás? Mas él hablaba del templo de su cuerpo. (Jn. 2:18-21) (subrayado nuestro)

Esta es la única profecía de Cristo con respecto a la naturaleza de su resurrección. Ustedes deben circular la palabra “cuerpo” en sus Biblias, y anotar al lado la palabra “soma”. “Soma” no puede ser traducido de ninguna otra manera. En la Biblia siempre se refiere a cuerpo físico, palpable, tangible.

Este pasaje es ideal para que usted ponga al Testigo de Jehová a leerlo en voz alta. Recuerde, la Palabra es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. De esta forma usted plantar la semilla en el corazón del sectario.

Ilustro con una historia contada por Walter Martin. Hace ya tiempo, mientras daba un estudio sobre la Deidad de Jesucristo en una fría noche de invierno en una iglesia de Long Island, Martin relataba que a medida que avanzaba su presentación, observó que un buen número de los asistentes mostraban gestos de aprobación a sus palabras, pero casi la mitad de los asistentes estaban molestos, ofuscados, movían la cabeza en señal de desacuerdo. Más tarde se enteró que prácticamente todo el Salón del Reino de la vecindad había concurrido. Cuando llegó el período de preguntas y respuestas una mujer se puso de pie, ella era la voz cantante del grupo de TDJ. La dama lo bombardeó con preguntas como por 35 o 40 minutos. Las preguntas eran contestadas, la mujer se irritaba, yo la mandaba a sentar, narraba Walter Martin, y a los pocos segundos se levantaba de nuevo. La mujer era brillante en sus planteamientos. Luego me entero que hacía diez años que venía enseñando en la congregación de los TDJ, agrega Walter Martin.

Terminó el tiempo de las preguntas y Martin ya estaba pronto para retirarse, deseando llegar a casa y dormir, cuando en el atrio de la iglesia estaban todos los TDJ esperándolo para continuar… hasta la medianoche.

Ya cansado, contaba el Dr. Martin, el Espíritu Santo puso en su corazón hacerle una pregunta a la dama y expresó: “Ud me ha hecho preguntas toda la noche, ¿qué le parece si yo le hago una pregunta a usted? “Me parece bien”, respondió la mujer.

.—“Supongamos que en la Biblia hubiera un pasaje que dijera que Cristo resucitaría con un cuerpo inmortal, en forma corporal, ¿le creería usted a la Biblia?”

.—“Pero no existe ningún pasaje que diga eso”.

.—“Yo dije ‘supongamos’ que existe un pasaje donde Cristo mismo anunciara su resurrección en forma corporal. No dije que el pasaje existiera. ¿Le creería usted a la Biblia?”

.—“En ese caso sí le creería a la Biblia, pero sé que no existe ese pasaje”.

.—“Pero sabe usted, ese es mi problema. Yo encontré tal pasaje. ¿Puede usted Leer Juan 2: 18 al 21 en voz alta, por favor?”

Se hizo silencio y la mujer leyó:

Y los judíos respondieron y le dijeron: ¿Qué señal nos muestras, ya que haces esto? Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré. Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás? Mas él hablaba del templo de su cuerpo”. (Jn. 2:18-21) (subrayado nuestro)

El doctor Martin comentaba que la mujer sobre el final del pasaje comenzó a tartamudear al llegar a la palabra “cuerpo”. Martin agregó, “Nunca ví una posición argumentativa desintegrarse tan rápido. El pasaje fue como un balde de agua fría. La dama balbuceó: ‘Bueno … tengo que revisar … estudiar… consultar esto… necesito tiempo’”.

Walter Martin cuenta que dos semanas más tarde recibió una llamada del pastor de la iglesia. La mujer había llegado hasta él en un estado de desesperación evidente, se notaba que no había dormido bien durante días. Ella confesó que el texto de Juan 2 la había mortificado al punto de pasar las noches en vela. No pudo encontrar una explicación para refutar la fuerza del pasaje. Le confesó al pastor que había llegado a la conclusión de que si la Torre del Vigía estaba equivocada en la resurrección, también se equivoca en quién es Cristo, y si es así ella estaba perdida. Finalmente, en su angustia, la mujer le preguntó al pastor, “¿Qué debo hacer para ser salva?” Allí mismo y en ese instante el pastor la condujo en oración a los pies de Cristo.

Al siguiente domingo volvió al Salón del Reino y enseñó en la verdad de Juan 2. Fue expulsada de los TDJ pero tres de sus estudiantes fueron salvos ese día. Volvió a su casa y procedió a quemar toda la literatura de la Watchtower y se dedicó a recorrer el vecindario, ahora llevando el verdadero evangelio de Cristo, no el falso evangelio de los TDJ. Walter Martin siempre dijo acerca de los TDJ: “Si por una mentira barrieron el vecindario, por la verdad barren el universo”. Vemos así que Dios también sigue salvando sectarios hoy en día cuando los cristianos estamos bien preparados para dialogar con ellos.

No le quepa la menor duda, Cristo resucitó corporalmente, y si usted es Testigo de Jehová y se ha guiado solamente por la literatura de la Watchtower, sepa que le han engañado. Examine la evidencia bíblica. <>

(Continuará …)

*Este Escrito ha sido Publicado en este blog con el Permiso del apologista Pablo Santomauro y el Pastor Daniel Brito*

Estaré de vacaciones los próximos días, asi que si no ven nuevos post ya saben porque es.

Dios les bendiga, al regresar de vacaciones, la segunda parte de este interesante artículo.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

ok, resucito corporalmente ¿significa entonces que el Dios Todopoderoso murio y posteriormente resucitó? ¿Alguna parte de la trinidad que tu profesas no murio realmente y como consecuencia fué esa la parte que resucitó al hijo de entre los muertos?

Si me respondes con un dogma inventado por hombres entenderé que tu fé no se basa en el conocimiento exacto de la biblia.....

Examinando dijo...

Estimado, la Biblia nos habla de dos tipos de muerte:
1. La muerte física que no es más que la separación de nuestro espíritu y alma del cuerpo.
2. La Biblia también nos habla de muerte espiritual (Efe. 2:1)

Cuando Jesús murió, se separó su Espíritu de su cuerpo, pues el no estuvo "inconsciente" o "dormido" (como enseña la Watchtower), la Biblia nos dice cómo ocurrió esto y nos dice también lo que hizo esos 3 días que su cuerpo estuvo en la tumba, te respondo con la Biblia, no con dogmas (énfasis mío):

"Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu; en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.
(1 Pedro 3:18-20, RV60)


Espero haber respondido a tu interrogante, Dios te bendiga.

JOSE ANTONIO GUTIERREZ / TESTIGO DE JEHOVA dijo...

Os dejop este nuevo enlace a mi blog, donde encontrareis la respuesta de los TJ a los argumentos apostatas. Habia un hueco que cubrir en internet, dado que los TJ han sido obligados a no contestar durante decenas de años
http://replicasalaapostasiaprofesional.blogspot.com/

Anónimo dijo...

YO SOY JUANITA DESDE HAWAII.ACERCA DE LA RESURECCION DE JESUS HAY ALGO QUE YO MISMA ME PREGUNTO MAS BIEN TENGO LA DUDA.SI JESUCRISTO RESUCITO EN ESPIRITU,PORQUE JESUS LE DIJO A TOMAS QUE LE TOCARA SU COSTADO Y LAS HERIDAS DE LOS CLAVOS? A UN ESPIRITU NO SE PUEDE TOCAR
GRACIAS POR LEER

Examinando dijo...

Gracias por la invitación Testigo Humano, veo que te animaste a hacer tu propio blog, que bueno.
Pero ten cuidado con la Torre que "todo lo ve" y "todo lo quiere", que a ella esas cosas no le gustan mucho porque no las aprueba, por muy 'teocráticas' que prentendan ser.
Saludos.

Examinando dijo...

Interesante pregunta Juanita, ojalá algún testigo de Jehová nos pudiera contestar a esta interrogante.
Saludos.

Anónimo dijo...

HAY OTRA COSA QUE QUIERO SABER ,DE QUE RELIGION ES EL DUENO DE ESTE BLOG? PORQUE YO LA VERDAD NO CREO QUE DEVAMOS TENER NINGUN SALON DEL REINO,TEMPLO,IGLESIA O LOCAL PARA ADORAR A DIOS,PARA MI ESTA BIEN CLARO LO QUE JESUS PROMETIO......DONDE ESTEN 2 O 3 REUNIDOS EN MI NONBRE ALLI ESTARE YO,QUE GRAN ALIVIO PARA MI PODER ESTAR CON PERSONAS QUE CREEN EN JESUS Y SU PADRE................JUANITA

Rodolfo dijo...

olaa :)

aqui les dejo un link

donde habla de varias cosas

dice que la Watchtower es socia de una compañia que fabrica cosas militares para el ejercito estadounidense

http://defiendetufe.org/site/content/view/322


no se si ya pusieron algo al respecto aqui

la pagina es catolica, pero lo importante es el articulo.

Dios los bendiga :D

Examinando dijo...

Gracias por el enlace Rodolfo, muy interesante, en futuras entradas y primero Dios, estaré publicando artículos referentes a la asociación de la WT con la ONU.
Bendiciones.

Anónimo dijo...

Hola,yo conozco de cerca auna familia de tj estan ahi muchos años en esa religion,,,,y verdad tengo fe k se convertiran en creyentes pork no se dan cuenta de la falsedad de su etorno,ellos no celebran nada pero k bien disfrutan en celebrar el dia de bodas ,escuchan musicas mundanas rock etc. full comilonas pobrcitos Deseo k Jesus entre en sus vidas pork EL NOS DA LA VIDA ETERNA .BENDICIONESA TODOS.

Anónimo dijo...

hola : por favor no juzgen alos testigos de Jehová para saber por que hablan de la verdad que es la biblia cuando pasen predicando por sus casas preguntenle las inquietudes que tienen. ellos gustosamente les responderan pero con respeto prefunten ellos son muy adiestrados en la biblia y hay que reconocer estudian la biblia todas la semanas no solo los domingo por que Jesus cuando vino ala tierra no dijo vayan al templo y solo un dia esten con Dios y el resto de los dias olvidence . el dijo que habia que escudriñar las escrituras y cada dia vivirlo como para Jehová para que estemos aprovados ante el por que lo que nos afecta en la vida no es la relacion con las personas o amigos sino que es la relacion con Dios Jehová por que ese es su nombre salmo 83:18 para que la gente sepa que tu cuyo nombre es Jehová tu eres el altisimo sobre toda la tierra. hay que reconocer sinceramente que los testigos de Jehová son los unicos que se guian por principios son los que mas valoran las cosas espirituales y en ambitos morales son limpios y no critican alos que se an olvidados de sus valores morales los ayudan aque se vuelvan de ese mal camino por que Jehová tambien aperdonado errores de ellos y Jehová como ser perfecto no les resfriega en la cara lo que hacen si no que los ayuda adiario a mejorar su vida no son una secta . por que las secta se esconden y hasta donde sabemos son la unica organizacion que predica en mas de 236 paises mas islas eso no lo hace ninguna otra religion y predican educadamente no gritan en las esquinas y a ellos no les pagan por su organizacion ni se les da dinero asus ancianos por dirijir su organizacion ni cobran por dar discursos a todo publico lo que ellos quieran es que las personas conoscan a Jehová y la mejor manera de conocerlo es atraves de la biblia es ahi donde Jehová habla ala humanidad los testigos de Jehova son solo instrumentos de Dios asique averiguen antes de criticar o opinar. miren que Jehová como Dios no critica anadie ni siquiera nos pela con jesus todo lo contrario el quiere lo mejor para la himanidad y depende de uno si quiere salvarse el traera un gobierno nuevo sin politica que por años han tratado de solucionar los problemas de la humanidad pero el hombre no puede solo la intervencion divina lo hara Jehová guerreara contra los inicuos que son las personas que no lo Haceptan como Dios por eso todavia da la oportunidad de que muchos estudien gratuitamente la biblia con los testigos y se vistan de la nueva personalidad y dejen su vida anterior daniel 2:44 traera un gobierno definido para siempre ESTUDIEN y conoscan a JEHOVä el unico Dios verdadero. gracias

Examinando dijo...

Asi es Anonimo (3:04 PM), muchos de ellos predican una cosa, pero en la práctica hacen todo lo contrario. Y como bien mencionas, tienen que hacerlo a escondidas y solo entre miembros de la misma casa.
Dios te bendiga.

Examinando dijo...

Respuesta para Anónimo 04/Sept/2009 10:23 AM aquí:

http://examinandolawatchtower.blogspot.com/2009/09/comentarios-teocraticos-no-juzguen-los.html

Lamento la demora, pero disponía de poco tiempo para responder.

El Profe dijo...

Te comparto mi video. Si quieres puedes publicarlo en tu Blog: http://www.youtube.com/watch?v=aI9FFqOzHaM

Anónimo dijo...

que lastima la perdida de tiempo con lo que usted hace, me imagino que es apostata, y un rersentido. seguramente lo expulsaron, y ahora su fanatismo en contra de los TJ. yo no soy testigo, pero si le aclaro una cosa, algo bien malo hizo usted para que critique a dicha organizacion religiosa. Y como en la web "el papel aguanta lo que le pongan" usted vocifera contra ellos en cada cosa que dice.
espero que publique este mensaje a ver si es cierto que le gusta que le digan la verdad. espero que deje de mentir y levantar falsos.

Anónimo dijo...

me imagino que ustedes pertenecen a los panderetas como se les llama a los evangelicos.
Son los pastores que le piden el diezmo a los feligreses para tener aquellos carros del año. Aqui en Costa Rica se dieron guston muchos pastores ROBANDOLE EL DIEZMO A LOS FELIGRESES. Y DESPUES SE FUERON DEL PAIS.
AHHH LES ACLARO NO SOY DE NINGUNA RELIGION