Los Testigos de Jehová y la Pedofilia - [Contribución]

La siguiente es una carta publicada por el compañero Numérico en su blog - Testigos Cristianos de Jehová - la cual coloco aquí para que esta información sea divulgada por todos los medios posibles. El cual trata sobre el problema que la Watchtower trata de tener bien oculto de los ojos y oidos de sus adeptos.

=======================

A quien se pueda interesar,

Durante los pasados años, los medios de comunicacion de todo el mundo han dado a conocer a la opinión pública la triste situación de muchos feligreses de la Iglesia Católica que fueron víctmas de abusos deshonestos e inmorales por parte del clero. Luego de muchos años en silencio, estas víctimas han podido hablar abiertamente y enfrentar a sus abusadores con el valor que corresponde y que se necesita; para el bien psicológico de ellos mismos y de muchos otros que aún estan en silencio atemorizados. Pero el problema no queda ahí. También se llegó a conocer que el "ambiente religioso" existente en las iglesias es el propicio para que estos abusadores dieran rienda suelta a sus crímenes con impunidad, abusando no solo de los cuerpos de sus víctimas sino también de sus mentes y espíritus, al coaccionarles fuertemente para mantener el silencio bajo pena de ostracismo social de por vida.

Por eso, es que esta carta tiene como finalidad darles a conocer que dentro de la religión de los Testigos de Jehová, las historia no es unicamente similar, sino que peor.

Para quienes no estén familiarizados con la estructura doctrinal y forma de pensar de los testigos de Jehová, un aspecto fundamental de ellos consiste en que este es una religión actualmente gobernada por un grupo de 9 hombres desde Brooklyn, New York. Ellos -quienes se llaman a sí mismos como " El Cuerpo Gobernante"-, dictaminan autocráticamente todas y cada una de las normas de conducta y doctrina que el testigo individualmente debe practicar y creer, tanto en su vida "pública" como privada. Cada líder espiritual -llamado "Anciano" o "Superintendente"- en las congregaciones, que a su vez es "representante oficial" del Cuerpo Gobernante, se encarga de hacer que estas directrices se cumplan al pie de la letra dentro de sus jurisdicciones o congregaciones locales. Entre todas las doctrinas y dogmas enseñados, hay uno que es fundamental, a saber, que "La Organización de los Testigos de Jehová es la única religión de Dios en la Tierra y por ende, cualquier persona que hable mal de ella o se oponga a ella, esta realmente poniéndose en contra de Jehová Dios mismo".

Esto es necesario conocerlo y entenderlo, pues el grave y mundial problema del encubrimiento y negación de los abusos de menores en las congregaciones de los Testigos de Jehová, tiene sus raíces en este dogma o doctrina recién mencionada.

¿Cuales son las razones que los testigos tienen para no colaborar con justicia denunciando a los pedofilos y pederastras existentes en sus congregaciones?

Debido a dos principales razones:
1) Porque "El Cuerpo Gobernante" y los "Ancianos", solo han tratado el Abuso de Menores como un pecado y no como un crimen. Debido a esto, su política les manda a buscar dos testigos de cualquier acusación, cosa que es virtualmente imposible de conseguir. Al fin, solo queda la palabra de un menor contra la de un adulto. El que el menor, o sus tutores, insistan con la acusación, los pondría en posición de conflictivos, causantes de división e injuriadores -de quien niega la acusación-. Las víctimas son aconsejadas a mantenerse en silencio "esperando en Jehová" so pena de expulsión con su respectiva carga de ser "socialmente asesinados".

2) Los consejos de la revista La Atalaya funcionan en la mente del testigo de Jehová como una segunda Biblia y tienen igual o más validez a la hora de tomar de decisiones. En cuanto a reportar crímenes de esta y otra clase a las autoridades civiles, La Atalaya del 15 de Mayo de 1974 en su página 317 indica claramente: "Sin embargo, si algún miembro de la congregación cristiana, sin hacer caso del efecto de su acción en el buen nombre de la congregación, pasa por alto el consejo de la Palabra de Dios sobre este asunto, no estaría "libre de acusación" como cristiano. No sería uno que tuviera "excelente testimonio de los de afuera" de la congregación. (Tito 1:6; 1 Tim. 3:7) Ciertamente no sería un ejemplo para que otros lo imitaran, y esto afectaría los privilegios que tuviera en la congregación. [...]

Este párrafo y el artículo completo alude al hecho de que ir a tribunales civiles por justicia es en la práctica prohibido por las normas y directrices que gobiernan la conducta de los testigos. En estos recientes años, debido a los grandes escándalos sobre el tema, se han enviado cartas confidenciales desde las sucursales a los "Ancianos" de cada congregación en el mundo, indicando que si la víctima o sus familiares desean ir a la justicia civil... deben dejar que lo hagan sin causarles problemas.

La actual política interna en los Testigos de Jehová es la siguiente:
1.- Los ancianos toman conocimiento de una acusación contra otro testigo.
2.- Los ancianos llaman via telefónica al departamento legal de la sucursal de su país por más intrucciones al respecto.
3.- Los ancianos se entrevistan con la víctima y el acusado; pueden que enfrenten a la víctima con el acusado.
4.- Si el acusado niega la acusación y no hay testigos del hecho, se le indica a la víctima que más no se puede hacer en la congregación, pero que si desea puede ella misma o sus familiares, dar aviso a las autoridades.
5.- Desde el departamento legal de la sucursal, se alecciona firmemente a los ancianos a no inmiscuirse apoyando a la víctima ni a colaborar con documentos ni testimonios que ayuden a una investigación cabal.
6.- Si hay orden de un tribunal para obligar a algún anciano a declarar, este debe comunicarse inmediatamente con el departamento legal de la sucursal de su pais por más dirección al respecto. Jamás debe ofrecer su ayuda para la investigación.

Si el acusado niega los cargos y no se pueden presentar testigos del crimen, entonces puede que se le quiten los privilegios que tenga hasta ese momento, como cualquier nombramiento especial o la posibilidad de discursar o comentar en las reuniones. Pero aún puede moverse libremente entre los niños y aún puede salir a predicar libremente en su comunidad. También es usual que se cambie o sea cambiado a otra congregación. No es parte del procedimiento dar una alerta general a la congregación de que un posible abusador esta entre ellos.

En USA, por ejemplo, si el acusado vive en un estado donde la ley obliga a reportar todas las acusaciones contra clérigos a la justicia, esta se reporta. Pero eso no es el caso en la mayoría de los estados de USA. Además, aunque se reporten a la justicia, esta encuentra muchos tropiezos cuando comienza a hacer su investigación; por lo descrito en los puntos 5 y 6 anteriormente citados.

Si al acusado se le comprueba su culpabilidad o este lo confiesa, se le expulsa de la congregación, pero aún no se da aviso a la congregación del peligro y según el estado, tampoco se da aviso de él a las autoridades. Será tarea de la víctima -o de sus tutores- si desea seguir con ello.

Me imagino la dimensión de este problema en países que no esten tan regulados legalmente como USA. Pienso también en la gran indiferencia y desamor que muestra la organización y los líderes de los Testigos de Jehová al dejar a la víctima a su "propia suerte", cuando realmente fue la política religiosa de la organización la que promovió el "caldo de cultivo" y creó un "Paraíso para Pedófilos" en sus congregaciones. Peor aún, a la vista general de la congregación y siendo esta promovida por los Ancianos, a la víctima que insiste en un curso legal se le comienza a ver como una "mala asociación", "mala compañia", "débil espiritualmente", "que no sabe perdonar", "rebelde" y "apóstata" por no colaborar con las directrices del Cuerpo Gobernante.

Por lo general, cuando las víctimas y sus familiares llevan a cabo las demandas del caso, estas quedan tan desgastadas psicológicamente y tan descepcionadas del trato inhumano de sus "pastores espirituales", que deciden abandonar la religión. Eso les convierte en "desasociados" y/o "expulsados". Caer en cualquiera de estas dos categorías les causa el ostracismo social del cual hablaba al principio. Ninguno de sus amigos y/o familiares podrá decirles siguiera un "hola" so pena de ser ellos también expulsados; por haber apoyado a uno que estaba "en contra de la organización de Dios".

En USA, ya se han pagado millones de dólares en conciliaciones extrajudiciales (settlements) a algunas víctimas de "Ancianos" (presbíteros) y "Siervos Ministeriales" (diáconos) abusadores, que han sido lo suficientemente valientes para enfrentarse legalmente contra esta gran organización religiosa Watchtower -que es uno de los tantos nombre jurídicos que posee la organización editorial de los Testigos de Jehová- y demandarla por su política y doctrina que protege a los abusdores y descuida y oprime a las víctimas. En todos estos casos, básicamente los términos han sido de 'comprar el silencio' de las víctimas y no reconocer culpabilidad por parte de la organización. Tengo copias de estas instancias y con gusto se las hago llegar por este medio si desean. Estan libres en Internet, pero en inglés. No tengo datos referente a casos parecidos en el mundo hispano-hablante.

Debido a que me parece que no se ha dado cobertura necesaria en los medios de comunicación de su país, me he tomado la libertad de redactar y enviar esta carta a muchos medios informativos de su localidad; quizás algo más se haga al respecto en cuanto a informar y alertar a la comunidad. Cuando una pareja sonriente de testigos golpean la puerta de un vecino, es necesario que tal vecino este al tanto de las cosas que tienen cabida y que ocurren dentro de las congregaciones de tales testigos que le visitan. Una cosa es aprender y leer la Biblia y otra muy distinta es relacionarse con un grupo que esta bajo unas leyes, doctrinas y dogmas que le convierten en una secta y un culto peligroso para sus miembros. Los testigos no solo quieren leer la Biblia con sus vecinos, sino su principal objetivo es sumar uno a sus filas. Eso es lo que ellos llaman "hacer discípulos".

Si deciden contactarse con la sucursal de los Testigos de Jehová de su país por más información al respecto, es problable que su representante legal o vocero niegue todas estas cosas o les reste importancia. Es lógico que haga eso, la imagen de la organización esta por sobre todo, incluso por sobre la salud de las víctimas y esa es su principal labor como representante de una organización que -alrededor del mundo- pierde miembros y la credibilidad de manera vertiginosa. Estoy seguro de que si buscan a víctimas en las congregaciones de su localidad y se ofrecen entevistas anónimas, quizás algunos accedan. Hay que recordar que los Testigos de Jehová tienen un sistema de espionaje, control y represión muy eficaz: si alguien es descubierto hablando mal de la organización o de los "Ancianos" será expulsado y ninguno de sus familiares o amigos podrá hablarle más. El costo social no es lo único en juego, pues si el negocio o trabajo de un testigo que hable depende de otros testigos, su sustento de vida y el de su familia también esta en peligro. Esa quizás sea una de las grandes razones del porque muchas personas siguen dentro de los testigos a pesar de que ya no creen nada de lo que se dice en sus publicaciones y discursos.

Me es obligado hacer notar también que en una carta confidencial reciente a todos los Ancianos del mundo, el Cuerpo Gobernante explica claramente que alguien se convierte en "apóstata" y puede ser inmediata y perfectamente expulsado, solo con simplemente pensar o creer algo en contra de la organización sin necesidad de que lo hable con otros.

En los links adjuntos podrán encontrar más información al respecto.

---------------------------------------------------------
Relatos y experiencias veraces de víctimas de toda clase de abusos perpetrados por los Testigos de Jehová
http://ovejastrasquiladas.blogspot.com/
http://examinandolawatchtower.blogspot.com/2008/07/lider-testigo-de-jehova-acusado-de.html

Mas detalles sobre los Testigos de Jehová y la pedofilia
http://testigoscristianosdejehova.blogspot.com/search/label/Abuso%20de%20Menores

Los Testigos de Jehová y la paedofilia.
http://www.silentlambs.org/education/spanishMainpage2.cfm

Página con una bibliografía extensísima al respecto (en inglés):
http://en.wikipedia.org/wiki/Jehovah

Reportaje periodístico (BBC):

http://examinandolawatchtower.blogspot.com/2009/01/reportaje-sobre-los-testigos-de-jehov.html

Otros enlaces periodísticos (en inglés):
http://news.bbc.co.uk/2/hi/programmes/panorama/2119903.stm
http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/england/2123546.stm
http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/england/derbyshire/4409757.stm...
http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/wales/3304271.stm
http://news.bbc.co.uk/2/hi/programmes/panorama/2114510.stm
---------------------------------------------------------

Esperando su buena acogida con una luz de esperanza en su colaboración para proteger a actuales y futuras posibles víctimas de abuso de menores, respetuosamente me despido.
--

Testigos Cristianos de Jehová

3 comentarios:

Anónimo dijo...

en esta pagina se muestra como actuan realmente los testigos de Jehová ante los casos de abusos a menores:

TJDEFENDIDOS(punto)ORG

y despues en la pestaña ACTUALIDAD

Examinando dijo...

Gracias por la informacion anonimo, estamos muy al tanto de esa página.
El problema con la Sociedad es que ve el abuso de menores como un simple pecado, cuando es un DELITO, cometido por un CRIMINAL. Palabras que, si te fijas bien, en ningún momento siquiera se mencionan en el artículo que citas:

http://www.tjdefendidos.org/actualidad/abusos.htm

Ni SI QUIERA LAS MENCIONA. El hecho que no te hayas dado cuenta de ellos no significa que no existan, testimonios existen, y son muchos, pero cuando los ancianos expulsan a los acusadores, el criminal continua abusando de los menores, pues nadie puede hablar con los expulsados, ¿o si? de esta forma mantienen "la pureza" colocándo a los demas en cuarentena y a sus hijos, expuestos al criminal. ¿O es que los ancianos estan capacitados y tienen la capacidad de conocer el corazon del abusador para determinar que realmente no lo va a hacer? El criminal debe pagar por su CRIMEN, independientemente muestre arrepentimiento o no, Dios quiera que nunca tus hijos vayan a ser abusados por uno quienes pueda que llames "tus hermanos".

Ojala la WT compartiera esa lista de supuestos criminales que tiene con las autoridades para que los investiguen adecuadamente y las autoridades brinden la ayuda psicologica respectiva a las victimas y no solo sean amordazadas para que no divulgen lo ocurrido.
Saludos.

Anónimo dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito la amnistía sexual de los pederastas cristianos de todas las denominaciones eclesiásticas cristianas con el onanismo masoquista de las secuaces porque los pederastas católicos fueron resueltos sexualmente y cristianamente como tambien eclesiásticamente. Tambien fueron resueltos los hostigadores sexuales y los violadores sexuales a nivel mundial por mi intercesion promiscua con los tales. Los pederastas católicos y los promiscuos sexuales ordinarios están siendo saturados onanistamente por las secuaces porque los tales reconciliaron sexualmente con las tales. Ademàs, tambien alcanzamos al ecumenismo cristiano eclesiástico de todas las iglesias cristianas porque soy el profeta Elías del ecumenismo cristiano eclesiástico.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.