El Espíritu Santo, ¿una persona, o una fuerza?

La Sociedad Watchtower enseña y afirma en sus publicaciones que el Espíritu Santo "nunca" aparece como una persona en la Biblia, y este es visto como una simple "fuerza", comparado a las "ondas de radio" o la "electricidad".
Por esta razón, la Traducción del Nuevo Mundo al referirse al Espíritu Santo, lo hace escribiéndolo en minúsculas.
Pero a la luz de las Escrituras, el Espíritu Santo es descrito como una persona, con los atributos de individualidad que un ser personal tiene, independientemente de que posea un cuerpo físico o no, ¿o es que Satanás tampoco es una persona porque nunca se ha aparecido en la forma de un hombre?
La Watchtower lo explica de la siguiente manera:

“EN LA Biblia, el uso de la expresión “espíritu santo” indica que es una fuerza controlada… puede compararse con la electricidad, una fuerza que puede emplearse para una gran variedad de funciones…En una ocasión el espíritu santo apareció en forma de paloma. En otra ocasión se presentó como lenguas de fuego... pero nunca como persona… algunos textos bíblicos dicen que el espíritu habla… La acción del espíritu en esos casos se asemeja a la transmisión de mensajes por ondas de radio…”
—¿Debería creer usted en la Trinidad?, pág. 20-22 (énfasis agregado)
Pero observe que el Espíritu Santo no es una "fuerza controlada", el actúa por su propia voluntad:

Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere. (1 Corintios 12:11; vea también Hechos 8:29; 13:2, 4; 16:6)
Observe ahora ejemplos de atributos calificativos aplicados al Espíritu Santo como una persona individual:

ROMANOS 8:26-27: “Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu...”
1 CORINTIOS 2:10-11: “... porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios... Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.”
ISAÍAS 63:10: “Mas ellos fueron rebeldes, e hicieron enojar su Santo Espíritu...”
EFESIOS 4:30: “Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.”
HEBREOS 10:29: “¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que... hiciere afrenta al Espíritu de gracia?”
MIQUEAS 2:7: “...¿se ha acortado el Espíritu de Jehová?...”
HECHOS 5:3-4: “Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo…?... No has mentido a los hombres, sino a Dios.”
Ahora bien, si el Espíritu Santo es comparado a la "electricidad" o a las "ondas de radio", como afirma la Sociedad Watchtower y que es utilizado para "una gran variedad de funciones", sustituyamos la palabra "Espíritu Santo" por estas palabras en algunos versículos y veamos como queda esta afirmación de la Sociedad:

“Y de igual manera las ondas de radio nos ayuda en nuestra debilidad... pero las ondas de radio mismas interceden por nosotros con gemidos indecibles. Mas el que escudriña los corazones [Dios] sabe cuál es la intención de las ondas de radio… porque la electricidad todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios… Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino la electricidad de Dios… Más ellos fueron rebeldes, e hicieron enojar su electricidad… Y no contristéis las ondas de radio de Dios… ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que… hiciere afrenta a las ondas de radio de gracia?... ¿se ha acortado la electricidad de Jehová?... Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses a la electricidad…?”

Así que a la luz de la Palabra de Dios, vale la pena volver a preguntarse: ¿Ve usted al Espíritu Santo, como ¿una persona o una fuerza?

3 comentarios:

Inmortal dijo...

Hola, saludos de nuevo, simplemente Excelente el Estudio, lo compartire en GeneracionJC.

SAludos, y muchas bendiciones!

Anónimo dijo...

jajajajajajajajajajajajajajajaja!
Excelente comparación con las ondas de radio y la electricidad.
Magnifico ejemplo.
No solo es cómico y ridículo como se lee al sustituír al ESPIRITU SANTO con electricidad y ondas de radio, sino tambien es IRRESPETUOSO!. Vamos testigos, pueden hacer un cambio en sus VERDADES PROGRESIVAS! Es de humanos equivocarse y sus seguidores, estoy segura que lo van a asimilar como niños de jardín ya que están acostumbrados a obedecer unicamente a "La Verdad" de su organización.

Examinando dijo...

Por supuesto, es toda una falta de respeto lo que hacen los líderes de los TJ al ocultarles estas cosas y enseñarles a los TJ a ver al Espíritu Santo como un ser impersonal, a tal extremo llegan que ni siquiera lo escriben con mayúscula en su TNM cuando se refieren a Él.
Pero a pesar de ello, les hacen creer que están "en la verdad", pero es la verdad de la Watchtower, ¡NO de la Biblia!.