¿Le interesa a la Watchtower su dinero?

Una de las cosas que he notado que llena e hincha el pecho de orgullo a los testigos de Jehová es el hecho de que en su organización, no se piden contribuciones, como sí lo hacen en otras religiones que consideran falsas.
Lo que nos lleva a preguntarnos, ¿qué tipo de actividad es la que predomina en la congregación? De nuevo, la Biblia nos da el método de análisis para esto:

«O hagan el árbol excelente y su fruto excelente, o hagan el árbol podrido y su fruto podrido; porque por su fruto se conoce el árbol. Prole de víboras, ¿cómo pueden hablar cosas buenas cuando son inicuos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca. El hombre bueno, de su buen tesoro envía cosas buenas; mientras que el hombre inicuo, de su tesoro inicuo envía cosas inicuas. Les digo que de todo dicho ocioso que hablen los hombres rendirán cuenta en el Día del Juicio; porque por tus palabras serás declarado justo, y por tus palabras serás condenado.»
- Mateo 12:33-37, TNM
Pero, ¿nos habla también la Biblia acerca de lo que es la verdadera 'adoración limpia'? ¡Por supuesto que si!


«La forma de adoración que es limpia e incontaminada desde el punto de vista de nuestro Dios y Padre es esta: cuidar de los huérfanos y de las viudas en su tribulación, y mantenerse sin mancha del mundo.»
- Santiago 1:27, TNM
-
Entonces, ¿cómo podemos saber si esto ocurre con la Sociedad Watchtower? ¿Promueve esta programas de ayuda para la gente necesitada o desfavorecida? Esto lo podemos ver en las lecturas de sus numerosas publicaciones religiosas, donde debería de aparecer muy a menudo la cita de Santiago 1:27, muy por encima de las veces en que se le pide su dinero a través de contribuciones.

Analicemos entonces las publicaciones de la Sociedad Watchtower en el período de 1970 - 2008. 39 años deberían ser suficientes para notar alguna tendencia estadística, ¿no le parece?

Resulta que la cita de Santiago 1:27 aparece un total de 334 veces, distribuidas así:

> La Atalaya: 179 veces
> Despertad: 52 veces
> Nuestro Ministerio: 31 veces
> Libros: 65 veces
> Anuarios: 7 veces
TOTAL 327 veces

Las palabras ‘contribución' y ‘contribuciones’ (alusión para colectas de dinero y bienes raíces para los testigos) aparecen un total de 2,228 veces, distribuidas así:

> La Atalaya: 781 veces
> Despertad: 346 veces
> Nuestro Ministerio: 773 veces
> Libros: 141 veces
> Anuarios: 187 veces
TOTAL 2,228 veces

Veámoslo gráficamente, haga clic en la imagen para ampliar:

(Fuente: Watchtower Library 2008)
Aún restando unas 200 veces el vocablo ‘contribuciones’ porque en esas veces no tenga que ver con pedirles contribuciones a los Testigos, aún así la tendencia es evidente: por cada vez que se habla de los necesitados, casi 7 veces se habla de las colectas (contribuciones).

En pocas palabras, imagine que usted va a una conferencia, y el conferenciante tiene una participación de 5 minutos, durante los primeros 40 segundos usted escucha que se habla de los necesitados, y que el resto del tiempo el orador insiste, una y otra, y otra vez, sobre la importancia de donar dinero a la "Obra del Reino" (otra de las frases que no se encuentran en la Biblia).

Al terminar el discurso, alguien le pregunta a usted: ¿Cuál fue el tema principal del discurso?

¿Respondería usted: Ayudar a los necesitados?

¿Sabe cuántas veces se habla de colectas o contribuciones en el libro bíblico de Santiago?

NINGUNA.

Sin embargo, sí que se habla de que algunos cristianos pudientes descuidaban sus obligaciones para con los necesitados.

Es más, la única vez que se menciona una colecta en el Nuevo Testamento es en 1 Corintios 16:1-5. Lo que es revelador es que esta única mención solamente se relacione con satisfacer las necesidades básicas de los cristianos pobres de Jerusalén y de ninguna forma con recaudaciones para la “obra mundial”.

Dirá usted, es que hay “crecimiento” en la predicación, lo cual resulta totalmente inadecuado dado que los Testigos de Jehová llevan casi una década sin apenas crecimiento, es más, el crecimiento del año 2008 fue de apenas el 2.1% y si no hay aumento ¿por qué entonces la Sociedad sigue pidiendo contribuciones extraordinarias para “nuevos proyectos de construcción”?[1]


«Jesús le dijo: “Si quieres ser perfecto, ve, vende tus bienes y da a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo, y ven, sé mi seguidor”. Al oír el joven este dicho, se fue contristado, porque tenía muchas posesiones. Mas Jesús dijo a sus discípulos: “En verdad les digo que será cosa difícil el que un rico entre en el reino de los cielos. Otra vez les digo: Más fácil es que un camello pase por el ojo de una aguja que el que un rico entre en el reino de Dios».
- Mateo 19:21-24, TNM
Resulta curioso que el ÚNICO 'privilegio' que NUNCA pierden los censurados, expulsados o desasociados es el de 'contribuir monetariamente'. "Apestan" ellos, pero su dinero SIEMPRE es bien recibido.

[1] Vea el informe anual 2008.

3 comentarios:

Aloha dijo...

El gráfico es revelador. Gracias por hacerlo así tan sencillo de ver.

Ojalá sepan verlo aquellas personas deseosas de hacer la voluntad del Padre.

La ayuda a las viudas y ancianitas, sí la reciben. Pero por parte de la buena voluntad individual de algún publicador/a con un corazón amoroso.
Y poniendo la ayuda de su bolsillo.

¿Porqué no existen arreglos establecidos en las congregaciones para atender las necesidades de los viejecitos lo mismo que se hacen arreglos para la limpieza del salón?

¿Cómo responderían los ancianos de una congregación si los publicadores al ver que no se está atendiendo a éstas personas, sugirieran acaso atender tales necesidades?

Recuerdo las palabras de Jesús (Marcos 12:40) de cuidarse de los que devoran las casas de las viudas y por pretexto hacen largas oraciones.

Besos.

Aloha.

Examinando dijo...

Es sorprendente que para una organización que critica a la iglesia católica de falsa, enseñe de la misma manera que las obras son necesarias para la salvación (Santiago 2:18), cuando la misma Biblia enseña que NO HAY Salvación en nadie mas que Jesucrito (Hechos 4:11-12) pasando por alto versículos como Galatas 2:15-16, 21; 3:11; Romanos 3:19-20 y aún así no se interese por sus propios miembros, sino, únicamente por su dinero.

Anónimo dijo...

"el aumento" si es que lo hubiera no es gracias a las donaciones sino a la obra de predicar de los publicadores que no reciben ni un solo centavo, ademas las ultimas politicas de la sociedad en los arreglos de asamblea es que todos los gastos en cada departamento seran absorvidos por quienes atiendan esos departamentos, igualmente en la renta de locales de asamblea no se percibe ni un solo centavo por parte de la sociedad, y que decir de la construccion de salones, NO SON REGALADOS,tendran que pagarlos con una cuota de por vida, al igual que los gastos de escrituracion, que ultimadamente quedaran esas propiedades a nombre de la Watchtower.
Entonces ¿donde esta el apoyo al "aumento"?