Dialogando con un Testigo de Jehová I: ¿Y si la organización prohibiera tomar café?

Los miembros de la iglesia de los mormones o también conocida como la Iglesia de los Santos de los Últimos Días [1], no consumen café (ya que este contiene cafeína, la cual es considerada una droga). Y debido a que el libro del Mormón prohibe el consumo de drogas como el café, té, tabaco, alcohol, etc. (aunque sí consumen Coca-Cola, la cual contiene más cafeína que un café expreso).

Pues bien, hace algunos días estuve de visita en el hogar de un [familiar] testigo de Jehová (a quién llamaré 'Don Alex') que lo ha sido por más de 17 años, y que a la fecha tiene privilegios sirviendo en la congregación a la que asiste. Este testigo es un acérrimo consumidor de café, sin importar si son las 12 del mediodía y hace calor, su 'cafecito', (como el lo llama) no puede faltar. [2]

Entonces, se dió el siguiente diálogo entre él y yo, donde le hice la siguiente pregunta:
- Don Alex, si el Cuerpo Gobernante de pronto dijera que consumir café es malo... ¿usted lo dejaría? (note que es una pregunta era directa). A lo que él me respondió:
- Fijese que yo antes consumía mucho más el café, y hoy tomo un poco menos, porque antes...
Luego de que terminó su "respuesta" y terminó de contarme la historia, sin responder a mi pregunta, le digo:
- ¿De verdad? y si de pronto saliera en una publicación [de la Watchtower] que tomar café es malo, ¿qué haría? (A lo que la respuesta que recibí fue:)
- Mire, eso no va a pasar, pues hace poco salió una publicación que hablaba de eso y no decia nada de que era malo.
(Note que volvió a evadir responder a la pregunta, por lo que le tuve que volver a preguntar de la siguiente manera:)
- Ah bueno, pero imagínese 'don Alex' que de pronto dijera [el Cuerpo Gobernante] que tomar café es malo, usted, ¿qué haría? (Sin dudarlo, finalmente me respondió:)
- Noooo pues, dejaría de tomar café, pues yo tengo autodominio. (respondió sonriendo).

Es evidente que esta respuesta refleja la influencia y el control mental que el Cuerpo Gobernante ejerce sobre los testigos de Jehová, ¿es esta la libertad de la que nos habló Jesús? (Juan 8:32), ¿la cual DEBE estár SUBORDINADA a las supuestas revelaciones que "Dios" hace a través del auto-proclamado 'esclavo'? Donde si ellos dicen que algo es asunto de conciencia, y luego es algo prohibitivo, pecaminoso y aborrecible por Jehová, y que debe evitarse, (como lo fué la sangre en su momento, recordemos que la prohibición se dió hasta 1961, décadas despues de estarse practicando). So pena de ser señalado y visto como un rebelde y pecador apóstata y expuesto a ser expulsado y ser destruido en el Armagedón si no obedece y se somete a las directrices de la organización madre.

¿A quién está siguiendo usted? ¿A quién ha subornidado su mente? (2a Cor. 10:5)
¿Llegará el día en que el 'esclavo' diga que tomar café es una droga (así como los mormones) y todos los testigos continuarán obedeciendo ciegamente a las publicaciones de la 'organización'?

No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad. Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.
(Mat 7:21-27)

¿En quién ha puesto su fe? ¿Realmente la ha puesto en la Palabra de Dios? ¿o la ha puesto en las interpretaciones que hace una organización? las cuales cambia constantemente.
¿Cuántas veces ha venido Dios a corregir las enseñanzas que están en su Palabra? Piénselo, aún está a tiempo.

[1] Otra secta más fundada en el siglo XIX por José Smith cuya sede se encuentra en Utah, EE.UU.
[2] He estimado que esta persona consume, como mínimo entre 3 y 5 tazas de café al día.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Wow, gracias! Compartire esto con unos familiares TW en la cual estoy en el processo de ayudar de ver 'la verdad'.

Examinando dijo...

De eso se trata mi amig@.
Ojala puedas compartir tu experiencia sobre este tema con tu familiares para ver qué respuestas obtuvistes tu.
¡Dios te bendiga!

Anónimo dijo...

El cafe es una droga. Su consumo excesivo es malo, asi como el abuso del alchohol.
Ahora bien la Biblia no prohibe directamente las drogas. Por iluminacion y entendimiento de la verdad hemos entendido que son malas y las evitamos.
Pero todo el conocimiento esta basado en la Biblia. Ninguna regla ha sido puesta por hombres.
Pertenecemos a "La ley perfecta que pertenece a Libertad".
No seguimos razonamientos humanos, como los de otras religiones, ni tenemos otra fuente de conocimiento que no sea la Biblia.
La Biblia es clara en cuanto a sus normas, al espiritu santo y a los apostoles no se les dejo tener mas que algunas entre las que estaba "abstenerse de la sangre".
¿Por que es tan dificil creer que son normas sensatas? Provienen de Dios finalmente y el quiere lo mejor para nosotros.
Si todos las siguieramos este mundo seria un lugar mejor.
Lamento mucho que el hermano alla tenido una falla de criterio dando a entender que lo que opine la Sociedad esta sobre la libertad perfecta de Dios, pero la Biblia es nuestra norma para vivir.
Claro que cuando no se conoce y se esta en esclavud del pecado, la ley de la libertad puede parecer severa.

Examinando dijo...

Bueno, si en verdad fuera por "iluminación y entendimiento" y no por "razonamientos humanos" no debería haber tanto cambio de doctrinas y enseñanzas, ¿acaso Dios cambia cada cierto tiempo? ¿como se explica tanto cambio en las doctrinas y enseñanzas provenientes del "Esclavo"? hoy es blanco, y mañana es negro, y pasado mañana vuelve a ser blanco, para luego ser negro nuevamente?
Te invito a que lo veas y lo cmpruebes por ti mismo en la siguiente entrada:
http://examinandolawatchtower.blogspot.com/2008/08/los-cambios-y-contradicciones-de-la.html
Dios te bendiga.

Migue Ignacio dijo...

No se trata nadamas de obedecer lo que diga sociedad, puesto que ellos basan sus fundamentos totalmente en la biblia, no es nadamas porque lo digan y ya, toda creencia tiene un fundamento fuerte basado en las escrituras no pueden prohibir algo nomas porque les da la gana. Y si realmente algun dia llegaran a prohibir el consumo de cafe no es porque la sociedad lo diga sino porque existe una base biblica solida, pero en cuanto a ese tema ya no hay vuelta de hoja...

Omar Meza Solano dijo...

Y ¿Si el presidente de tu país los obliga a ir a la guerra? De hecho que ustedes irían por miedo a comparación de los testigos de Jehová que por nuestra neutralidad muchos están presos e incluso hasta muertos........tu razonamiento acerca del café ☕ es una prueba de que no conoces lo que dice la biblia , para mostrar una verdad se habla apartir de las escrituras no apartir del café ☕....

Anónimo dijo...

No entiendo porque los testigos de Jehová se defienden siempre hablando mal. De los Mormones y otras religiones! Acaso hay cierta envidia hacia esa religión?