Carta de un Superintendente Presidente. XXV: Unidad — ¿Forzada o Espontánea?

Unidad no es lo mismo que uniformidad, y esta diferencia no es percibida por muchos testigos, quienes viven bajo un régimen de uniformidad de vestimenta, habla, forma de predicar, estudiar, etc.

El problema ocurre, cuando alguien discrepa de las interpretaciones o métodos de la Sociedad...

=====

• UNIDAD — ¿FORZADA O ESPONTÁNEA?
-
¿Es admisible la división dentro de la congregación Cristiana? ¿Qué si algunos de nosotros se percataran que ciertas prácticas y enseñanzas han estado seriamente bajo el error? ¿Qué si los errores afectaron la relación del rebaño con Jehová? ¿Qué si esta información fuera comunicada a Nueva York, pero ahí se rehusaran a escuchar, responder o cambiarla? Deberiamos sentarnos y “Esperar al _________”? ¿Es esta la postura que los fieles profetas de Dios tomaron cuando notaron el error en las cosas de Dios? Romanos 15:4.

Los profetas y sus mensajes fueron, en efecto, fuerzas divisivas en los arreglos de Dios. Mateo 23:34-37; Romanos 11:2-5; Jeremias 26:7-9. El apostol Pablo fue considerado un sedicionista apóstata y sectario por aquellos que se consideraban a sí mismos la organización de Dios. Hechos 21:21; 24:5; 28:22. Sin embargo, Pablo no se calló. De igual manera lo hicieron, Pedro y los otros apóstoles, cuando algunos líderes querian que se callaran, ellos dijeron: “Tenemos que obedecer a Dios como gobernante más bien que a los hombres”. Por lo general, utilizamos este versiculo en Hechos 5:29 para demostrar la postura que debemos tomar ante los líderes políticos, pero, por el contrario, Pedro y los otros estaban frente los líderes de la organización de Dios. Jeremías, Pablo o Pedro ¿dudaron en causar división? Ellos siguieron los impulsos de los lideres religiosos de sentarse y “Esperar al ________“? Si alguien se da cuenta de la verdad, ¿no es su responsabilidad compartirla con aquellos a quien ama? ¿Debemos esperar la revelación que ya ha sido revelada?

Jesús dijo: “Vine a prender fuego en la tierra… ¿Se imaginan ustedes que vine a dar paz en la tierra? No, les digo por cierto, sino más bien división”. Lucas 12:49-53; Juan 7:40-44; Mateo 10:34-36. Pablo dijo en 1 Corintios 11:19 que: “Porque también tiene que haber sectas entre ustedes, para que las personas aprobadas también se hagan manifiestas entre ustedes.” Asi que, una vez más, ¿debemos tener unidad a toda costa? ¿Debemos tener unidad, incluso si esto significa aceptar forzosamente una falsa doctrina?

Si es cierto lo que Pablo dijo en 1 Cotintios 1:10: "… que todos hablen de acuerdo, y que no haya divisiones entre ustedes…". Note, sin embargo, el versículo 12 donde Pablo menciona la causa de división en Corinto: "Lo que quiero decir es esto, que cada uno de ustedes dice: 'Yo pertenezco a Pablo'. 'Pero yo a Apolos.' 'Pero yo a Cefas.' 'Pero yo a Cristo.'" ¿Fueron aquellos en Corinto quienes dijeron "Yo a Cristo" los divisionistas sectarios apóstatas? ¿Quiénes fueron los divisorios en Corinto?

Hoy, si elegimos seguir lo que discernimos como la voluntad de Jesucristo, a través de un estudio de las escrituras, en lugar de seguir lo que consideramos enseñanzas erróneas, y utilizamos nuestra libertad de hablar en Cristo para comunicar esta información a los hermanos, ¿seriamos apóstatas divisores si nuestra "obediencia a Dios gobierna mas que la de las hombres" que crearon disturbios congregacionales? ¿Es la verdad, o es el que la lleva, el responsable del desorden, el cual no existiría si la verdad fuera reconocida y seguida? ¿Son los que llevan el Evangelio, o son aquellos quienes se resisten a el, quienes son los divisores en el sentido de sectarios apóstatas? ¿Cuál es más importante para nosotros, la verdad o la paz? ¿Cuál es más importante para Jehová?

Si nosotros decimos que deseamos seguir a Cristo, pero otros en la congregación, quiza aun la mayoría diga: "Yo al cuerpo gobernante," o "Yo a la Sociedad Watchtower," o "Yo a la organización," ¿Quién es el que realmente esta dividiendo en sentido apóstata?

Si hay idolatria en el "templo" (quizá adoración a criaturas como en Corinto), ¿deberiamos quedarnos callados por el bien de la paz? ¿o decirlo con voces intrépidas advirtiendo a los hermanos que amamos? Note la experiencia de Jeremias: "Y los príncipes empezaron a decir al rey: “Désele muerte, por favor, a este hombre (Jeremías), porque así es como está debilitando las manos de los hombres de guerra… Porque este hombre NO ES UNO QUE BUSQUE LA PAZ DE ESTE PUEBLO, sino calamidad”. Jeremías 38:4. Jeremias pronunció juicio y calamidad sobre el pueblo idólatra de Dios, él no era un "hacedor de paz". Como resultado, los líderes en la organización de Dios procuraron matarlo. ¿Podrian los ancianos en nuestras congregaciones ("príncipes") actuar de manera similar con aquellos que hablen verdades de acuerdo a la manera de Jeremías? ¿Abusarían de ellos, quizá apedreándolos espiritualmente hasta matarlos por disociación?

No puede haber duda en que debe haber unidad en los Cristianos. Una unidad basada en la exclusiva devoción a Jehová Dios y Cristo Jesús. Juan 17:20-21; 1 Corintios 1:10; Efesios 4:4-5; Salmos 133:1. Pero, ¿podría ser ingenuo e insensato para los Cristianos creer que la verdadera unidad depende de la fe en la libertad del fluir del Espíritu de Jehová sobre quienes aman la verdad y no sobre la extirpación inquisitoria de quienes difieren con dogmas de hombres? Juan 4:23; 17:17, 20, 21; Efesios 4:1-6; Colosenses 3:14.

En 1954, H. Covington, el abogado de la Sociedad, los representó en un caso de la corte y reflejó la política y actitud de los hermanos en Brooklyn — del cuerpo gobernante — sus respuestas a las preguntas de la corte:
Pregunta: "¿Han promulgado ustedes — perdone la expresión — falsas profecías?"
Covington (Sociedad): "… Esa fue la publicación de una falsa profecía."
Pregunta: "¿Y esa tuvo que ser aceptada como creencia por todos los Testigos de Jehová?"
Covington (Sociedad): "Si…"
_______________
Pregunta: "Una unidad basada en una forzada aceptación de una falsa profecía?"
Covington (Sociedad): "Debia ser reconocida como cierta."

(La transcripción completa de este juicio puede ser obtenida por escrito en la oficina de Registros Escocesa; H.M. Casa General de Registro; Edimburgo, Escocia; D. Walsh vs. El Honorable James Lathrum Clyde, M.P., P.C.)

En la Atalaya, 1 de junio de 1976, pág. 345, párrafo 6, dice: "Según una cita de Jerónimo (del cuarto siglo E.C.) éste dice que la supremacía de un solo superintendente (epískopos) resultó ‘por costumbre más bien que por el nombramiento mismo del Señor,’ como medio que se usó para impedir divisiones. Por consiguiente, el punto de vista fue que se podría mantener mejor la unidad si se colocaba gran autoridad en una sola persona que, porque tendría mayor poder, podría ‘mantener en la raya’ a cualquiera que no estuviera de acuerdo.”

El artículo luego se refiere a 1 Samuel 8:4-7, 19, 20, donde el Israel caprichoso demandaba tener un rey que gobernara sobre ellos. Al hacerlo, estaban rechazando a Jehová. 1 Samuel 8:7.

El mismo artículo en la Atalaya entonces continua diciendo: "En contraste, esta congregación Cristiana fue movida a la unidad por el ejemplo de superintendentes en mostrar la fe en el poder de la verdad y del espíritu santo de Dios."

¿Por qué la Sociedad condena una unidad basada en una aceptación forzada y abogan a una unidad basasa en el "poder de la verdad y del espíritu santo de Dios", pero en el caso de la corte mencionado arriba afirman la aceptación forzada de una falsa doctrina en todos los Testigos de Jehová y en la práctica, rápidamente afrontan a cualquiera que no este de acuerdo con ellos y que comunican su desacuerdo a sus hermanos? ¿Por qué están entrenados los Testigos de Jehová por la literatura de la Sociedad a no cuestionar las interpretaciones de la Sociedad, sino a presionar tales pensamientos como “no edificantes”? ¿Por qué se les entrena a los hermanos a que mantengan la conversación siempre "apoyando", nunca a exponer públicamente las dudas acerca de las doctrinas de la Sociedad? ¿Por qué los hermanos sospechan de cualquier voz que cuestione o hable contrario a la Sociedad? ¿Por qué los hermanos están entrenados a "decirle a" cualquiera que hable en contrario para que sea “edificado” en un "comité judicial" por posible disciplina, o si resisten, elegir "obedecer a Dios como gobernante mas que a los hombres", extirparlos por desasociación?

======

Es de lamentar que en pleno siglo XXI, una persona no pueda pensar u opinar diferente de otros, sin que esto traiga consecuencias para esta persona, pero la situación empeora cuando esto ocurre dentro de una 'religión' que dice predicar "amor por otros".
¿Qué clase de amor es aquel que tiene que ser aceptado a la fuerza?
¿Qué clase de amor es aquel que si alguien opina distinto del grupo, esta persona es mal vista y etiquetada de 'apóstata' o que "Satanás" está haciéndolo dudar?
¿Qué clase de amor es aquel donde una persona tiene que ser acusada por sus propios hermanos y juzgado por los ancianos solo por no aceptar los puntos de vista de la 'organización'?
¿Qué clase de amor es aquel donde se expulsa a esas personas y se les niega hasta el saludo por discrepar con su grupo o son obligados a silenciar sus puntos de vista para no "contaminar" con sus ideas a los otros?
¿Y si Jesús hiciera eso con nosotros?, ¿estaría alguien de pie hoy en día?
Piénselo, Jesús ni siquiera nos obliga a creer en Él, porque nos ha dado esa libertad de decidir creer en Él o no hacerlo, incluso hasta de cuestionarlo.

Saludos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

siempre me a dado tristeza todo lo artificial que son las presentaciones, los ensayos para la asamblea, como el superintendente a veces enojado le impone lo que debe y no debe decir en la presentacion, las posturas , las muecas, etc...
¡todo apariencia!
el objetivo estar unidos ¿en la hipocresia?

Examinando dijo...

Para el CG unidad es uniformidad, ¡si hasta dictan el tiempo que se deben tomar en la lectura en cada reunión! Y no dejan ningún tiempo para meditar en lo que se está diciendo.

"el objetivo estar unidos ¿en la hipocresia?"

Sinceramente, eso parece ser así y este versículo parece describirlos muy bien esa situación:

"¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia." (Mateo 23:27)