Alterando la Biblia I: Juan 1:1 y Filipenses 2:11

Muchas veces me he preguntado, ¿cómo es posible que la Sociedad Watchtower enseñe a los Testigos de Jehová a creer que Jesucristo no es Dios, sino "un dios"?, pero más me sorprende cuando les muestro a los testigos las inconsistencias con su propia Traducción del Nuevo Mundo, la cual, ciegamente consideran que es una buena traducción de "la Palabra de Dios".

Lo cual no es cierto, ya que debido a que la Biblia no se adapta a las doctrinas de la Sociedad, esta no ha tenido reparos en alterar la Palabra de Dios para que esta se adapte a sus doctrinas. El problema de hacer esto es que necesitan desarrollar una serie de material extra-bíblico para justificar sus puntos de vista, tomando solamente aquellos que aparentemente apoyan sus puntos de vista, y omitiendo otros que los contradicen, o buscando una justificiación, la cual resulta muchas veces absurda.

Jesucristo, ¿Dios o "un dios"? (Juan 1:1)

El caso que examinaremos es el versículo de Juan 1:1, el cual traducen de la forma:
"En el principio la Palabra era, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era un dios"
Donde para poder apoyar sus doctrinas, la Sociedad se ha inventado unas reglas gramaticales del griego siguiéndolas sólo cuando les es conveniente con sus doctrinas. Veamos:
En la Traducción Interlineal del Reino, edición 1969, pág. 1158 (en inglés), publicada por la misma Sociedad, en su comentario al versículo de Juan 1:1 podemos notar la siguiente declaración:

“La razón por la cual tradujeron la palabra griega como ‘divino,’ y no ‘Dios,’ es porque el sustantivo griego theos (Dios) aparece sin el artículo definido” (el)

Traducción Interlineal del Reino en inglés de Juan 1:1 "...y la Palabra era un dios."

Por lo tanto, el comité (anónimo) de la Traducción del Nuevo Mundo de la Sociedad concluye que como la palabra "theos" (Dios) aparece sin el artículo definido "el", entonces el versículo puede traducirse como "un dios" (agregando el artículo "un" y colocando "dios" con "d" minúscula).

El problema viene cuando examinamos los versículos 6, 12 y 13 del mismo capítulo de Juan 1, donde en todos ellos aparece el sustantivo griego "theos" (Dios) sin el artículo "el", pero ¡todos ellos sí los ha traducido como Dios (con "D")!

Pero esto no termina aqui, ya que el sustantivo "theos" aparece más de 280 veces sin el artículo definido "el", en el Nuevo Testamento y, a pesar de ello, la mayoría de veces estos versículos han sido traducidos como "Dios", haciendo caso omiso a la regla antes mencionada, la cual solo cita para que apoye su doctrina de que Jesús no es Dios, sino "un dios".

Restaurando el nombre divino (Filipenses 2:11)

En la misma Traducción Interlineal del Reino, pág. 18 la Sociedad menciona cómo ha hecho para restaurar el nombre divino (Jehová) en el Nuevo Testamento. Argumentando que las palabras griegas "kyrios" (Señor) y "theos" (Dios) son traducidas de la forma "Jehová" cuando los escritores del Nuevo Testamento (Escrituras griegas) han citado a las Escrituras del Antiguo Testamento (Escrituras hebreas).

Sin embargo, de nuevo esta "regla" de la misma Sociedad es omitida convenientemente en Filipenses 2:11:

"y reconozca abiertamente toda lengua que Jesucristo es Señor para la gloria de Dios el Padre."

Donde vemos que el apóstol Pablo cita Isaías 45:23 y lo aplica a Jesucristo, por lo tanto, siguiendo la regla el versículo debió ser traducido de la siguiente manera:

"y reconozca abiertamente toda lengua que Jesucristo es Jehová [kyrios] para la gloria de Dios el Padre."

Es evidente que de haber seguido esta "regla" hubiesen echado por tierra completamente su doctrina de que Jesús no es Jehová Dios. Mientras que el mismo versículo de Isaías 45:23 es citado por el apóstol en Romanos 14:11, y aquí sí se aplicó la "regla".

"porque está escrito: “‘Tan ciertamente como que vivo yo —dice Jehová [kyrios]—, ante mí toda rodilla se doblará, y toda lengua hará reconocimiento abierto a Dios’”."

Más Jesucristo, quién es verdad (Juan 14:6) nos advierte diciéndonos:
"...porque si no creéis que YO SOY, en vuestros pecados moriréis." [1]

¡Jesucristo es Dios! [2]


[1] Vea el tema "¿Por qué no quiere la Watchtower que los testigos comprueben la exactitud de su Biblia?"
[2] Aunque la Sociedad Watchtower ha tratado de negarlo, aún su adulterada TNM dice claramente que Jesús es Jehová Dios:
Juan 20:28; 1a Juan 5:20; Efesios 4:7-10 se cita Salmo 68:18; la profecía de Isaías 7:14 se cumple en Mateo 1:23.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

como sugerencia hubiera puesto los versiculos, 6, 12 y 13 de la interlineal, no obstante la informacion es genial.
saludos y gracias por su esfuerzo e investigacion

Examinando dijo...

Ok, aunque esto también se puede ver utilizando programas como e-Sword, los cuales te permiten examinar el griego y el hebreo con la utilizacion de diccionarios:

http://www.vrg.us/Luevano/esword/esword.htm

Ya que algunos podrian considerar que las imagenes están "trucadas", mejor que lo vean y comprueben por sí mismos. =)
Saludos.

julio dijo...

ACOTACION. He podido notar de que mucha de la informacion que se da por aca por la web y los foros son de corte sesgado y como se dice verdades a medias.

Para mi el indagar y buscar " las 5 patas al gato sabirdo que tiene 4" es facil pues TODA PERSONA u ORGANIZACION tiene comienzos a tropezones de seguro Uds. los que editan estos comentarios tambien, o uds. si son perfectos?

Por otro ladono estoy conque se indage y juzge lo malo de los demas que asi lo esten enseñando pero de nuevo me pregunto: ¿si los TJ son la organizacion de satanas como es lo que se alude claramente en todos estos websites y solo ellos, entonces este ente: satan ha trabaja`do muy POCO o NADA en el tiempo de la existencia de la humanidad pues solo ha logrado formar este grupo de menos del 01% de la Humanidad, pero se puee creer que es asi?

Por otro lado si la WT y los TJ son el instrumento satanico en estos ultimos dias, años, decadas o casi mas de 1 siglo la cuestion es porque no seguir el sabio consejo de GAmaliel segun Hechos 5: 34 cierto hombre en el Sanedrín, un fariseo de nombre Gamaliel, maestro de la Ley estimado por todo el pueblo, y dio mandato de que sacaran fuera a los hombres por un momento. 35 Y les dijo: “Varones de Israel, presten atención a ustedes mismos en cuanto a lo que piensan hacer respecto a estos hombres. 36 Por ejemplo, antes de estos días se levantó Teudas, diciendo que él mismo era alguien, y un número de varones, como cuatrocientos, se unió a su partido. Pero él fue eliminado, y todos los que le obedecían fueron dispersados y vinieron a nada. 37 Después de él se levantó Judas el galileo en los días de la inscripción, y atrajo gente en pos de sí. Y sin embargo ese hombre pereció, y todos los que le obedecían fueron esparcidos por todas partes. 38 De modo que, en las presentes circunstancias, les digo: No se metan con estos hombres, sino déjenlos (porque si este proyecto o esta obra proviene de hombres, será derribada; 39 pero si proviene de Dios, no podrán derribarlos); de otro modo, quizás se les halle a ustedes luchadores realmente contra Dios”. 40 De modo que le hicieron caso, y, mandando llamar a los apóstoles, los fustigaron, y les ordenaron que dejaran de hablar sobre la base del nombre de Jesús, y los dejaron ir."

Notese que al menos estos fariseos tomaron en cuenta el consejo y lo pusieron en parctica un excelente ejemplo para todos nosotro los que vivimos HOY casi mas de 2000 años despues.

saludos en afecto

elezer1979

PERU

Examinando dijo...

elezer1979:
Quiza estes poco familiarizado con esta organizacion de los Testigos de Jehova (TJ), estoy de acuerdo contigo en que "toda persona u organizacion tiene comienzos a tropezones", el problema radica en que:
1. La organizacion que dirige a los TJ se cree la ÚNICA portadora de la 'verdad'.
2. Se coloca a sí misma en el lugar que le corresponde únicamente a Jesucristo, afirmando que fuera de ella, no hay salvacion.
3. Separa y destruye familias, pues todos aquellos que renuncian a sus filas, o son expulsados (no hay diferencia) en ambos casos son tratados peor que a un perro, negándoles hasta el saludo y torciendo versículos de la Biblia para sustentar este trato que 'consideran cristiano'.
4. La mente de los TJ estan cautivas por esta organizacion, la cual únicamente los utiliza para que les paguen y distribuyan su literatura.

No pretendo en ningun momento ser perfecto, o mucho menos ser portador de la verdad, la diferencia es que aqui tu puedes dar tu opinion como lo estas haciendo, y ser contrario a lo que aqui se dice, señalar errores o discrepancias y no serás culpado de "apóstata", ni se te verá como un "apestoso al que Satanas se ha apoderado su mente", eres libre de expresar tu opinion, los TJ no pueden hacer eso.
Alla cada quien investigará si asi lo desea y juzgará la informacion y hara con ella lo que el/ella decida, si decide continuar en la organizacion ya sera por conviccion y decision propia, con la diferencia que ahora sabe que lo que le estan enseñando es una mentira.
Saludos cordiales y gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

MUY CIERTO.


JUANITA

danichop dijo...

Bueno lei tu info y esta muy bien pero porque en otras biblias por ejemplo la reina valera 1960 el texto de filipenses viene traducido de la misma forma q en la biblia de los testigos, entonces siguiendo tu argumento la reina valera deberia estar con la traduccion que tu indicas que es la correcta no es asi?

Raul Espinoza dijo...

¡Muchísimas gracias por su información y la posibilidad de comentar abiertamente!. Esto no se puede hacer en las páginas de los autodenominados "Testigos de Jehová". Vuestros artículos me han motivado a estudiar el griego koiné y comparar la diversas traducciones de la Biblia ¡Es fascinante reconocer que Jesús es Jehová!

Unknown dijo...

Realmente siento mucha curiosidad por investigar este tema, pero permita Dios que lo hagamos con la ayuda del Espíritu Santo. Gracias por la información sobre la Biblia de los testigos.

Unknown dijo...


... Zacarias12:10sobre la casa de David y sobre los habitantes de Jerusalén, el Espíritu de gracia y de súplica, y me mirarán a mí, a quien han traspasado. Y se lamentarán por Él, como quien se lamenta por un hijo único, y llorarán por Él, como se llora por un primogénito