Carta de un Superintendente Presidente a todos los TJ Activos: Parte I

La siguiente es la porción de una carta titulada: "Una Carta Personal de un Superintendente Presidente a todos los Testigos de Jehová Activos", la cual fue escrita en 1976, en ella se abordan diferentes temas con preguntas y reflexiones (que seguramente alguna vez usted se ha hecho pero no se ha atrevido a exteriorizar) por supuesto, contrastadas a la luz de la Biblia, cabe destacar que muchas de estas preguntas continuan vigentes y sobretodo sin ser respondidas a la fecha, y dado que cualquier testigo de Jehová se podría encontrar con estas preguntas en el "servicio de campo" quizá le convenga estar al tanto de ellas. Además, si consideramos que "la luz se hace cada vez mas brillante", puede que a la fecha, algún testigo de Jehová ya posea el conocimiento, para poder responderlas hoy, más de 30 años después, por lo tanto, los animo a leerla, pues para ustedes es que ha sido escrita.

Antes de entrar de lleno a la carta, quiero recalcar que se ha hecho un esfuerzo por citar las fuentes de las citas de las Atalayas, Despertad y libros en español, cuando esto no ha sido posible se indica que la misma esta en inglés. Además se han actualizado algunos datos (número de miembros actuales, presidentes, etc.) con el fin de que la carta presente la información mas exacta y fresca que se dispone con el fin de conservar su validez.

Agradezco a iloowy por colgar la carta en internet y traducir parte de ella. Sin más, aqui la primera parte de la carta. Al final de la misma, incluyo el índice de los temas a tratar en futuras entradas.

Disfruten la lectura.

==========

UNA CARTA PERSONAL DE UN SUPERINTENDENTE PRESIDENTE, A TODOS LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ ACTIVOS

Son muchas las personas en nuestra organización que se hallan profundamente afectadas por cuestiones inquietantes que han surgido en los últimos meses. Nosotros, los escritores, somos Testigos de Jehová activos, algunos de nosotros actualmente o en el pasado hemos sido ancianos, siervos ministeriales, oradores de asambleas, he igualmente estamos angustiados.

Problemas legales están siendo presentados en contra de los comités con una frecuencia cada vez mayor y el consejo de administración se encuentra en problemas por su presunta responsabilidad en la expulsión, la calumnia y la difamación de un hermano en Canadá. Este caso, y su aumento de publicidad, tiene el potencial para ponernos en un aprieto aún mayor que cuando el Hermano Olin Moyle, ex asesor jurídico de la Sociedad, demandó al presidente y la Junta de Directores de la Sociedad de difamación contra él por su injusta expulsión, y ganó en 1944 el encubrimiento de una sentencia de $15.000 dólares.

Hay un creciente número de personas, afectadas con nuestros comités judiciales secretos evitando la expulsión, que están ejerciendo una presión cada vez mayor en la Unión Americana de Libertades Civiles y el Subcomité de Senado contra Actividades Inamericanas, para investigar la presunta violación de los derechos humanos de los hermanos individualmente. El I.R.S. (Departamento de Tesorería de los EEUU) incluso ha alertado de la aparente discrepancia entre los enormes ingresos de contribuciones de la Sociedad por la literatura y sus gastos relativamente pequeños.


En algunos casos los medios de comunicación se han interesado en estas actividades, la creciente preocupación y el descontento de muchos hermanos alertas, ha aireado estos asuntos sobre la radio, la televisión y la página impresa. Por otra parte, sólo ha habido sutiles referencias a publicaciones de la Sociedad a los enormes problemas y preguntas radicales a través de las congregaciones.


Estamos seguros de que usted tiene muchas preguntas en este momento:
"¿Quiénes son los escritores?"
"¿Por qué me escriben?"
"¿Esta carta es de Satanás?"
"¿Me atrevo a leerla?"

Primero déjenos asegurarle que nos comunicamos con motivo del profundo amor que nos consume y de un sentido de responsabilidad para con los hermanos. Algunos de nosotros hemos pasado casi toda nuestra vida en el servicio a Jehová y en estrecha y exclusiva asociación con ustedes. Sin embargo, nuestra intención es de permanecer anónimos ya que no tenemos ningún deseo de seguir o promover una secta. Así, seguimos la filosofía de los hermanos de la Sociedad que no revelan los nombres de los autores, pero sin embargo se espera que la gente de mente abierta y honesta de corazón acepte o rechace su material impreso sobre a base de su mérito.

Confiamos en la capacidad de todos los hermanos y hermanas para discernir la verdad y ser dirigidos por el espíritu de Jehová. Sin embargo, entendemos la vacilación a leer material de otras fuentes distintas de la Sociedad. Fuera de este material, podría ser "del esclavo malo, o de Satanás, o podría sacudir nuestra fe. Seguramente nosotros no deberíamos ser crédulos; tragarnos lo que sea en forma impresa. Los hermanos de la sociedad están fuertemente involucrados en la investigación de lecturas de todo tipo de escritos "de afuera", ellos también deben ser cautelosos. Sin embargo, sin estar abierto, sin realmente confiar en la capacidad de Jehová para conducirnos a él y a sus verdades, podríamos llegar a ser crédulos solo siguiendo a otros y, por tanto, llegar a estar espiritualmente ciegos. En realidad, muchos de nosotros todavía estaríamos en la Cristiandad si no hubiéramos abierto nuestros corazones y nuestras mentes a los Testigos de Jehová.


Ahora de ninguna manera nosotros deseamos representarnos como “profetas”, somos meramente estudiantes de la Palabra de Dios. Deseamos solo estudiar la palabra de Dios y no ponernos a nosotros mismos por encima de ningún otro hermano. Vemos verdadero peligro en la actitud prevaleciente desde que “somos el pueblo de Dios”, y esta es “Su organización”, que no tenemos nada que temer. Nuestros estudios han traido a la atención el hecho que desde que somos el pueblo de Dios tenemos que ser doblemente cuidadosos y no reclamar paz y seguridad de manera presuntuosa. Considere que aún cuando los Judíos pudieran considerarse a sí mismos el pueblo de Dios, su organización, las ovejas de esa organización esperaron para abrirse a las verdades habladas por Jesús, y después a sus discípulos. Sin embargo, Jesús, por ejemplo, podria “parecer” un renegado a los ojos de los líderes ungidos de Jehová en Su organización, que querian a las ovejas para mantener su entrenada devoción sobre ellos. Sin embargo, esperaron a la verdadera oveja de Jehová para frustrar a sus líderes y escuchar a Jesús, uno que había sido etiquetado por los líderes en la organización de Dios como un sectario, alguien poseído por un demonio. Hechos 24:5, 14; Marcos 3:21-22. Del mismo modo, los profetas antiguos, como Jeremías y Amós, “parecian” ser renegados para los líderes ungidos de Jehová y sus ciegos seguidores en la organización de Jehová. Sin embargo, Su pueblo no deberia estar encadenado a sus líderes religiosos, sino mantener sus mentes y corazones abiertos a los mensajes de verdad de los profetas.
No queriendo caer en la misma trampa como los Israelitas idólatras, vamos a ver sus declaraciones: “Y no vendrá sobre nosotros ninguna calamidad, y no veremos espada ni hambre… No cifren su confianza en palabras falaces, diciendo: ‘¡El templo de Jehová, el templo de Jehová, el templo de Jehová son ellos!’… Somos sabios, y la ley de Jehová está con nosotros… Ellos están diciéndoles: … ‘paz verdadera es lo que les daré en este lugar’… ‘Ninguna calamidad vendrá sobre ustedes’… ¡Ay de los que están en desahogo en Sión… Pero en Betel ya no debes volver a profetizar (Amós), porque es el santuario de un rey y es la casa de un reino... A espada morirán todos los pecadores de mi pueblo, los que dicen: ‘La calamidad no se acercará ni llegará hasta nosotros’... ‘¿No está Jehová en medio de nosotros? No vendrá sobre nosotros ninguna calamidad’”. Jeremías 5:12; 7:4; 8:8; 14:13; 23:17; Amos 6:1; 7:13; 9:10; Miqueas 3:11. Docenas de escrituras nos dicen claramente que no debemos seguir a cualquier hombre o grupo de hombres, sino confiar en Jehová y en Su Palabra, esto toma un significado particular cuando comprendemos que la ceguera y las actitudes cerradas de la que se nos hablan en la Biblia eran parte del pueblo de Dios, aquellos en Su organización. El pueblo de Dios en el pasado – siempre se les había dicho por sus líderes que los escucharan solo a ellos, y la mayoría de las veces, las ovejas han cedido y consentido en su propio perjuicio. Nosotros, como pueblo de Dios obviamente no estamos exentos de la ceguera y los errores de Su pueblo en el pasado, si no aprendemos de la historia de la Biblia podemos estar condenados a repetirla. ¿Por qué no tomamos la misma actitud que Pedro y los apóstoles tomaron cuando fueron confrontados por los líderes judios de la organización del primer siglo: “Tenemos que obedecer a Dios como gobernante más bien que a los hombres.”? Hechos 5:29. Note el consejo expresado en varias publicaciones de La Atalaya: “Debemos aprender a amar y valorar la verdad por nuestro propio bien; respetarla y honrarla poseyéndola y reconociendola en cualquier lugar que la encontremos y de cualquier forma que nos sea presentada. Una verdad presentada por el mismo Satanás es tan cierta como una verdad declarada por Dios. Quizá ninguna clase de personas tienen más probabilidades de pasar por alto este hecho que los Cristianos… Acepte la verdad donde sea que la encuentre, no importa lo que esta contradiga…” (La Atalaya, Julio de 1879, pág. 8-9 en inglés). “Para llegar a la verdad debemos rechazar los prejuicios religiosos del corazón y la mente. Debemos dejar que sea Dios mismo quien hable.” (Let God be True, [Sea Dios Veráz], pág. 8 en inglés). “No solo tenemos que examinar lo que creemos personalmente, sino también lo que enseña cualquier organización religiosa con la cual estemos asociados... Si amamos la verdad, no tenemos nada que temer de tal examen…” (Libro Verdad, pág. 13-14). Si estamos libres de hipocresía aplicaremos estos consejor a nosotros mismos. Ciertamente los escritores de estas citas no se opondrían.

Si, nosotros hemos comunicado este material a la Sociedad pero ellos no han respondido con respuestas bíblicas a nuestras preguntas y súplicas. En consecuencia, hemos decidido solicitar su ayuda procediendo de esta manera, dejenos decirle que no tenemos resentimiento y aunque algo que podamos decir pueda parecer muy fuerte, lo hacemos no por venganza sino con amor por la verdad y los hermanos. No tenemos el deseo de ser dogmáticos en las Preguntas y asuntos que planteamos. Quizas muchos de ustedes puedan tener información la cual nos pueda clarificar los asuntos. Si puede ser que “el hierro afile el hierro” nosotros estaremos muy agradecidos con usted. En esencia, esperamos dar un toque al enorme fondo del conocimiento de la Biblia que existe en la asociación mundial y quiza resolver estos asuntos importantes. Nosotros, sinceramente sentimos que las preguntas aquí expuestas no son meramente unas “cuestiones necias,” o suministros para encender fuego y causar “peleas acerca de la Ley”, o “cuestiones (sin sentido) para investigación.” Tito 3:9-10; 1 Timoteo 1:4; 2 Timoteo 2:23. Nos sentimos convencidos de que los hermanos pueden decidir la importancia del material para leerlo con mente abierta y sin prejuicios. Pero déjenos decirle que los asuntos relacionados con esto son divorcios, pérdida de fe, depresión espiritual, familias rotas, persecuciones, muertes e incluso suicidios. Seguramente es mucho mejor tener un foro abierto ahora y no ser atrapado después sin estar preparado en el campo o cuando estemos bajo ataque por publicidad. Si estamos equivocados en nuestro enfoque o en cualquiera de nuestras declaraciones o información, los invitamos, aun les suplicamos, su ayuda hermanos.

Lo animamos a escribir a la Sociedad acerca de estos asuntos. Si desea comunicarse con nosotros, puede escribirnos a una de las direcciones de abajo más cercanas a usted – la correspondencia se mantendrá confidencial. Este es un esfuerzo privado de nuestra parte. Hemos reunido pequeños recursos para imprimir y enviar por correo, pero si desea darnos direcciones para enviarle las “Preguntas”, siéntase libre de escribirnos y le ayudaremos en la medida que nos sea posible. Además, siéntase libre de duplicar y distribuir como usted considere oportuno.

Escriba a “Preguntas” a una de las siguientes direcciones: 4 Grindon Ct.; Grindon, Sunderland; County Durham; England-Box 864; Vancouver, Washington 98660-Box 581; Dandonong, 3175; Victoria, Australia-Box 3; Davison, Michigan 48423-Marknadsvagen 289; 5-18334; Taby, Sweden.

==========

CONTENIDO DE LA CARTA
(para futuras entradas)

• COMO CONTAR HASTA SIETE
• ¿OI DE CRISTO O CRISTO CERCA?
• ¡MIREN! LES HE AVISADO
• VENIDA VS. PRESENCIA
• EL ARCA Y EL PUNTO DE VISTA DE PEDRO
• UNA INTERESANTE CITA
• ¿QUIENES SON HIMENEO Y FILETO?
• 'TIEMPOS DE LOS GENTILES,' ¿PARA QUÉ?
• ¡PAZ Y SEGURIDAD! ¿QUIÉN HACE EL RECLAMO?
• ¿DÓNDE SE SIENTA EL "HOMBRE DEL DESAFUERO"?
• SÁLGANSE DE ELLA PUEBLO MÍO
• SEÑALES CARACTERÍSTICAS DE APOSTASÍA
• ¿DÓNDE ESTÁN LAS OVEJAS Y LAS CABRAS?
• ¿QUIÉN ES VERDADERAMENTE EL ESCLAVO FIEL Y DISCRETO?
• ¿HEMOS RECHAZADO LA INVITACIÓN?
• ORGANIZACIÓN — ¿PLAN DE JEHOVÁ O SU NÉMESIS?
• PERSECUCIÓN, ¿OCASIONADA POR QUIÉN?
• ¿RECIBIREMOS NUESTRO JUICIO SIN NINGUNA MISERICORDIA?
• MATRIMONIO
• ENFERMEDADES MENTALES — ¿POR QUÉ SON TAN ALTAS ENTRE LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ?
• SANGRE
• ¿ESTÁN SIENDO PREDICADAS LAS "BUENAS NUEVAS"?
• ANCIANOS
• UNIDAD — ¿FORZADA O ESPONTÁNEA?
• ¿ES LA BIBLIA NUESTRA AUTORIDAD?
• EXAMINANDO — ¿TENEMOS QUE SALIRNOS?
• INFALIBILIDAD
• LA PRUEBA DE UN PROFETA
• ¿ACÉPTELA O SEA DIGNO DE MUERTE?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Está muy bien. Pero, ¿las direcciones que facilita para escribir enviando a PREGUNTAS?, no acabo de entenderlo. Si alguien escribe ahí, ¿cómo se sabe que es sincera la respuesta?

un gusto pasar por este sitio.

Examinando dijo...

Saludos anónimo.
Esta carta fue escrita en 1976, por lo que desconozco si las direcciones son válidas aún, estas se han incluido porque asi aparecen en la carta original (en ingles).
Las preguntas que la carta incluye son para que cada testigo medite en ellas y las compruebe a la luz de las Escrituras, o bien, si algunas llaman su atencion pueden enviarlas a la Sociedad Watchtower, quiza ellos puedan responderlas sin evasivas. ;)